El Índice General de Confianza del Comercio Minorista, Hoteles y Restaurantes, cerrado a enero de 2022, se mantuvo en un nivel “levemente optimista”, alcanzando los ocho puntos.
Desde la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y organismo que lidera la medición, indicaron que aún se trata un nivel muy leve y que está por debajo de los 11,6 puntosregistradosa comienzos del segundo semestre del año pasado. Grandes tiendas y supermercadosevidenciaron una fuerte merma respecto a la medición anterior, lo que estuvo marcado principalmente por un mayor pesimismo futuro. Por su parte, hoteles y restaurantes lograron una mayor confianza que en el período previo. Sin embargo, el sector se muestra levemente pesimista respecto a la primera mitad de este año. A esto se suma el hecho de que el indicador muestra que el pesimismo se asoma hacia adelante, escenario en donde el Indice Futuro marca un nulo resultado. Lo anterior da cuenta de que las empresas del comercio esperan un frenazo en sus ventas, un leve crecimiento de la inversión y el empleo y una caída en la economía del país. “El nuevo gobierno debería enfocar los esfuerzos en recuperar el mercado laboral con trabajos formales y de calidad e implementar medidas que vayan en el camino de recuperar las confianzas”, dijeron desde la CNC.
Fuente: el sur