El covid y los mundos virtuales marcaron el regreso presencial de LA MAYOR FERIA TECNOLÓGICA DEL MUNDO

 El covid marcó para bien y para mal el Consumer Electronics Show 2022, que se celebró entre el 5 y el 7 de enero en Las Vegas, un día menos de lo planificado, dadas las restricciones sanitarias.

E| Consumer Electronics Show (CES) tambaleó hasta últi mo momento y más tras el anuncio de marcas importantes como Meta (Facebook), Microsoft, AMD, Amazon, Google, Intel, BMW y General Motors, que depusieron su participación en la cita, por lo menos de manera presencial.
El primer día de CES estuvo lejos de parecerse a la apertura de puertas para entrar a un concierto derock, como en años anteriores, y se pareció más a la visita a un mallen día de semana, con pocas personas en sus pasillos, En los días de la feria asistieron unas 40 mil personas, según los organizadores, mientras que en años normales esa cifra llegaba a los 180 mil. El 30% venía del extranjero.
Además de pocas personas, también se apreciaron muchos espacios vacíos, que marcaban la deserción de alguna empresa LG, por ejemplo, cambió su espectacular stand de todos los años —con pantallas del suelo al techo que mostraban cascadas en 8K— por una llanura de madera donde se invitaba a las personas a hacer una visita virtual bajando una app y apuntando a códigos OR No era de extrañar, por lo tanto, que el covid fuera uno de los protagonistas de la muestra con decenas de dispositivos que prometían ayudar a combatir la pandemia Desde test de antígenos rápidos como el que mostró el laboratorio Abbott (y repartido a todos los asistentes) hasta mascarillas tecnológicas, pasando por sistemas de purificación del aire para casas, colegios, empresas y autos. EL METAVERSO Una de las mascarillas más peculiares es la que presentó la empresa Razr y que está orientada a los videojugadores.
La Zephyr Pro es una mascarilla con un filtro N95 a cada lado, luces RGB que dan la estética buscada por los jugadores, pero su característica más innovadora es que incorpora dos altavoces y un micrófono interior que amplifican la voz del usuario.
La otra gran tendencia en la feria fue la del metaverso, un concepto acuñado por Neal Stephenson en su novela “Snow Crash” para referirse a un mundo virtual paralelo en que las personas reales son representadas por avatares en un mundo digitalizado.
El concepto recobró fuerza luego de que Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, rebautizara a su empresa como Meta y anunciara sus planes pera ir evolucionando hacia el metaverso. *Puede que el metaverso aún no esté aquí, pero está más cerca de lo que se piensa.
Todos los ‘ladrilos’ para la construcción —5G, la nube, dispositivos hápticos, video volumétrico— ya están aquí y se utilizan en la industria tecnológica, El próximo paso es tomar estas tecnologías y ensamblarlas en una experiencia”, dijo Steve Koenig, vicepresidente de investigación de la Consumer Technology association (CTA) en su charla sobre tendencia de la CES 2022. El ecosistema estaba representado en todo su esplendor. Desde tuna empresa que ofrecía registrar un dominio “METAVERSE” en forma gratuita, hasta pymes que prometían crear representaciones de oficinas, escuelas, auditorios y lo que sea en el metaverso como. Tuna copia calcada a la real.
La empresa Tee VR usa un robot Zador que se pasea por las instalaciones para realizar un escaneo previo, que es la base para la reconstrucción digital El otro componente del metaverso es el hardware que permi1e sumergirse en estos mundos virtuales. Sony presentó un nuevo casco de realidad virtual, el play Station VR2, que tiene una resolución de 4K y que viene acompañado de mandos para las manos que permiten manipular objetos virtuales. Los grandes despliegues en la feria correspondieron, principalmente, a empresas asiáticas. Samsung presentó un teléfono, cosa que no hacia en CES hace cinco años. Se trata del Galaxy 521 Fan Edition 5G.
En cuanto a televisores, LG presentó Standby Me, un televisor de 27 pulgadas con batería incluida que dura tres horas y un atril con ruedas que permite transportarlo fácilmente de pieza en pieza Samsung, por su parte, presentó The Free Style, lo que la compañía llamó “un televisor sin pantallas”. Se trata de un proyector portátil que parece una Cámara de seguridad. Puede proyectar una imagen proveniente de varias fuentes, con las cuales se conecta inalámbricamente, entre ellas el propio teléfono. También se le puede usar para ambientar fiestas, ya que puede proyectar imágenes y luces decorativas. Usa inteligencia artificial para ajustar la nitidez de la imagen y de los colores en forma automática. El otro punto fuerte de la feria fue i X Flow, el auto presentado por BMW que cambia de color al apretar un botón. Hasta el momento puede variar del blanco al gris y lo logra con paneles de tinta electrónica.

Fuente: El Mercurio

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