Por noveno año consecutivo, Puerto Panul junto a la Municipalidad de San Antonio realizarán la campaña comunal de reciclaje de residuos electrónicos. Los puntos de acopio estarán ubicados en el frontis del Edificio Consistorial y en el salón multipropósito de Cerro Alegre. El horario de recepción de residuos es entre las 9 y 16 horas, el miércoles 26 y jueves 27 de enero de 2022.
Los artículos que se acumulen en los centros de acopio serán posteriormente retirados por una empresa dedicada al reciclaje de residuos electrónicos y que aplica tecnologías de producción limpia para una disposición final certificada.
El gerente general de Puerto Panul, Cristian Valenzuela, se refirió a los nueve años consecutivos que la empresa ha apoyado la campaña y lo beneficiosa que es para eliminar los desechos de gran tamaño. “Llamo cordialmente a toda la comunidad de la comuna que aproveche esta oportunidad y lleve toda la basura electrónica que tienen en hogar y la dejen en los centros de acopio sin ningún costo para ellos, incluso si llaman los podemos ayudar en el traslado. Aprovecho de agradecer el apoyo de la municipalidad en esta campaña”.
Por su parte, Pedro Rojas, jefe de sustentabilidad de Puerto Panul, señaló que el objetivo de la campaña es el reciclaje de residuos electrónicos, programada a nivel comunal y que consiste en un trabajo colaborativo y asociativo que han venido haciendo hace nueve años Puerto Panul y la Municipalidad principalmente con la participación de la Dimao. “Enmarcado en uno de los pilares principales de Puerto Panul como es el medio ambiente, esta campaña busca que la comunidad pueda dejar sus desechos eléctricos y electrónicos en los dos puntos de acopio especialmente habilitados. Sabemos que este tipo de residuos es altamente contaminante por los elementos que contiene. La idea es que no se formen microbasurales y que la gente no esté disponiendo en lugares que no corresponden con el fin de proteger el medio ambiente”.
Asimismo, Francisco Valenzuela, director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de San Antonio, señaló que “damos inicio a la novena versión de la campaña de residuos electrónicos que consiste en que establecemos dos puntos de acopio para recibir residuos, uno en Cerro Alegre donde además se dispone de vehículos para ayudar a los adultos mayores que no puedan traer sus residuos hasta el centro; y el otro punto es en el frontis de la Municipalidad donde se habilitará un sector para que los vecinos puedan llegar con sus vehículos y disponer ahí sus desechos de gran tamaño. El llamado es para que la comunidad pueda llevar residuos electrónicos principalmente los que serán dispuestos en una planta de reciclaje que cumple con toda la normativa para su disposición final. Agradecemos el apoyo de Puerto Panul y de la comunidad que siempre colabora con esta campaña que es totalmente gratuita”.
Finalmente, Margarita Gómez, presidenta de la Junta de vecinos 21 de mayo y del consejo vecinal Alto Cerro Alegre, invitó a los vecinos a sumarse a la campaña y señaló que ya es tradición el reciclaje en el sector.
“El acopio lo vamos haciendo cada uno en su casa, y después nos organizamos para apoyar a Puerto Panul en este operativo donde entregamos los residuos que se juntaron. Los adultos mayores que no puedan, vamos a terreno a retirarlos. Por lo tanto, nuestro sector sabe que todos los años se hace esta iniciativa. Somos impulsores en este tipo de eventos porque la idea es tener un barrio bonito, limpio y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, comentó.