Enel año del consumo, las ventas presenciales del comercio siguen con tasas de crecimiento de dos dígitos

Crecieron más de 22% en noviembre, pero empiezan a mostrar síntomas de fatiga tras crecimientos históricos a medidos de año.

—Las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana siguen creciendo a tasas de dos dígitos en 12 meses, pero evidencian una clara desaceleración respecto al dinamismo inédito observado a mediados de año. De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas tuvieron un salto de 22,8 % en noviembre, alza que se compara con el crecimiento de 34,2 % de octubre.
En un año marcado por la furiosa recuperación del consumo tras cuarentenas y estrictas medidas que se extendieron hasta abril de este año, las ventas presenciales acumulan a noviembre una expansión de 34%. “Claramente, este será un año excepcional para el retail, con crecimientos nunca antes vistos, pero no debemos olvidar que son factores transitorios los que están detrás de estos resultados, así, en la medida que vayan desapareciendo y los ingresos familiares vuelvan a sus niveles “sin ayudas”, sumado a mayores precios, el sector comenzará a experimentar una contracción”, dijo la gerenta de Estudios de la CNCBernardita Silva.
En términos de locales equivalentes el alza en el decimoprimer mes del año fue de 39,1 % real anual, mientras a octubre de 2021 evidencia una baja de 1%. De esta manera, en locales equivalentes el indicador cierra a noviembre con un incremento de 41,3 % real. Según la CNC, entre agosto y noviembre se llega aniveles de venta de hasta 25% por encima de lo que históricamente se vendía.
Cabe recordar que en 2021 la economía chilena ha visto niveles inéditos de liquidez producto de la recuperación del empleo, las ayudas estatales y los retiros de fondos desde la AFP que se calculan en unos US$50.000 millones. Respecto a las ventas presenciales en noviembre 2021, la CNC constató fuertes crecimientos de dos dígitos en las categorías de Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos. Por su parte, Línea Hogar marca una caída marginal. En octubre hubo alzasen los semidurables (Vestuario y Calzado) y Eléctricos, pero cayeron los durables, Mueble y Línea Hogar, igual que la Línea Tradicional de Supermercados.
Vestuario, marcó un alza de 49% real anual en el decimoprimer mes del año y cierra así entre enero y noviembre con un incremento real de124,7 %. Por su parte, Calzado, única categoría que enfrentaba una baja base de comparación, marcó en igual mes de este año un incremento real anual de 46,3 %, acumulando en los 11 meses un crecimiento de 61,2 % real. Artefactos eléctricos, destaca con un alza anual de 31,3 % real. De esta manera, la categoría cierra entre enero y noviembre con un crecimiento real de 66′

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