El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 1, 3% en octubre y acumuló alza de 6% en 12 meses
De los 303 artículos y servicios de la canasta que mide mes a mes el INE, 212 muestran alzas en sus valores en un año, 77 disminuyen y 14 se mantienen.
La variación de precios en 12 meses no saltaba tanto, según los datos que dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un aumento de 1,3% en octubre y acumuló así una inflación anual de 6% que supera la proyección del Banco Central para el 2021 (5,7%). Entre los servicios que más aportaron a este aumento del IPC aparecen los paquetes turísticos, que presentaron un aumento mensual de 55,8 % y 59,6 % a 12 meses, y el servicio de transporte aéreo, que registró un aumento mensual de 45,4 % y 79,5 % a 12 meses (ver recuadro). Además, todos los combustibles, como la gasolina, el gas licuado y petróleo diésel, que muestran alzas anuales de 25,5 %, 32% y 50,4 %, respectivamente, ayudan con fuerza a es” ta inflación.
En resumen, de los 303 productos y servicios que se miden en la canasta del IPC, 212 muestran una variación al alza en 12 meses, 14 no muestran variación, y hay 77 que ayudan a amortiguar esa inflación con caídas en sus precios.
La de mayor baja tiene que ver con vestuario, especialmente femenino: por ejemplo la ropa deportiva y de baños para mujeres cae en su valor en 29,2 % en 12 meses y el pantalón, la falda y el vestido tienen una baja de 18,2 % en un año. Los zapatos también están más baratos en 12 meses, un 14,6 % más bajo en el caso del calzado de hombres y de 12,7 % en el de mujer.
“Las ventas de vestuario y calzado, en general, estuvieron golpeados en las cuarentenas y la menor demanda repercute en el precio, pero también debe haber un efecto de Cyberday que se hizo en octubre y que tuvo muchas ofertas en estas categorías”, dice Bernardita Silva, gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio. «Los bienes durables fueron más demandados que el vestuario y calzado en pandemia y eso se reflejó también es su precio que sí ha tenido aumento durante las curentenas”. Por ejemplo, los muebles para living, tras variaciones consecutivas al alza, presentan en octubre un baja de 6,7%, pero su precio igual sigue siendo 8,3% más elevado en 12 meses. | ] ace casi 13 años (enero 2009) que las naranjas aparecen en los top tres de las mayores bajas anuales (-15,9 %), a pesar a que en octubre respecto a septiembre experimentaron un alza de 2,5% en su valor. Un producto muy de temporada.
Estuvo con muy buenos precios hasta septiembre y ya se acerca el verano y comienza a encarecerse o a subir de precio en la medida que empiece a escasear”, dice Enrique Veloso, gerente de comunicaciones del Mercado Lo Valledor.
Cuarto retiro Pese a las bajas, en el promedio, el costo de la vida se empinó en 6% anual, lo que duplica al rango meta del Banco Central y todo indica que seguirá esa entidad subiendo la tasa de interés, que ya se encuentra en 2,75% nominal anual.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dice que además ayudará a frenar el alza de los precios la extinción de las ayudas fiscales que se implementaron este año y la no aprobación del proyecto del cuarto retiro de los ahorros previsionales. «Hemos dicho varias veces que pueden traer efectos indeseados sobre la economía, uno de estos es la mayor inflación. Por eso esperamos que la tramitación que debe empezar mañana (martes) en el Senado no avance”, finaliza Cerda.
Otro efecto del fenómeno inflacionario es que implica más alzas de precios en servicios que se pagan en Unidades de Fomento (UF): por la inflación de 1,3% de octubre la UF subirá 396 pesos en un mes.