Ventas del Comercio Minorista Región Metropolitana Septiembre 2021

Ventas del Comercio – Región Metropolitana
Las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en el mes de septiembre un
alza de 32,7% real anual, desacelerándose frente a agosto y continuando la influencia de una baja
base de comparación al haber registrado una baja de 10% en igual mes de 2020.

De esta manera las ventas presenciales acumulan entre enero y septiembre un crecimiento real de 35,5%.
Respecto a agosto las ventas presenciales de la RM marcan una baja de 5,4%. Por su parte, al
comparar con igual mes de 2019 las ventas del noveno mes del año marcan un alza de 19,5%.


En términos de locales equivalente el alza en septiembre fue de 49,9% real anual, mientras que
respecto a agosto de 2021 evidencia una baja de 8,2%. De esta manera, en locales equivalentes el
indicador cierra a septiembre con un incremento de 39,9% real.


Al analizar el índice respecto a septiembre de 2019, se registra un alza de 30,2% en término de
locales equivalentes.

El tercer trimestre del año muestra de esta manera un alza de 62,5% tras crecer 50,1% el segundo,
influido por las aperturas del sector la mayor liquidez y la baja base de comparación. Al comparar
con igual trimestre de 2019 se registra un alza de 22%.

Por su parte los trimestres móviles reafirman el quiebre de tendencia producido en junio-agosto, tras
crecer 87,1% en mayo-julio, esto en respuesta a que comienzan a atenuarse las bajas bases de
comparación de período anteriores.

Perspectivas
Las ventas presenciales del comercio minorista en la Región Metropolitana continúan mostrando
fuertes crecimientos, los cuales van más allá de un tema de base de comparación ya que se ve un
alza de 20% al compararnos con 2019. Claramente la reapertura de las tiendas físicas ha provocado
un alto flujo de consumidores que han querido salir tras meses de restricciones y, si bien el canal
digital ha crecido fuertemente en participación durante la pandemia, se puede ver la importancia que
también tiene el canal físico para el retail, donde muchos consumidores han retornado tras los
períodos de mayor encierro y se empieza a ver una complementariedad entre ambos canales.
Por su parte, las ayudas fiscales y retiros han contribuido significativamente en los resultados del
sector, juntas representan cerca del 80% de lo que el retail vende en un año normal, y dado los
fuertes incrementos del sector respecto a un año sin pandemia, se estima que cerca de un tercio de
este dinero se ha ido al comercio.
Para adelante la incertidumbre es alta, claramente el escenario será muy distinto una vez que se
acabe la liquidez transitoria que se ha inyectado en los hogares y pasará a ser la capacidad de
recuperar empleos formales y de calidad la base para tener un consumo sostenible en el tiempo.
Para esto es necesario recuperar la inversión, la cual según los últimos datos del Banco Central se
recuperó respecto al año pasado, pero aún no crece respecto al 2019, y hacia adelante el escenario
no se ve muy auspicioso dado el complejo escenario político que atravesamos.
Análisis por categoría
Respecto a las ventas presenciales de los distintos rubros analizados en septiembre 2021, se
evidencian fuertes alzas en todas las categorías destacando Vestuario y Calzado con alzas de tres
dígitos. Respecto a igual mes de 2019 solo Muebles registra una baja, mientras que el resto de los
rubros crecen a tasas de dos dígitos.
Vestuario marcó un alza de 101% real anual en el noveno mes del año y cierra así entre enero y
septiembre con un incremento real de 157,7%. Respecto a septiembre de 2019 la categoría marca
un fuerte incremento de 64,8%.
Por su parte, Calzado, con una baja de 49,6% en septiembre de 2020, marcó en igual mes de este
año un incremento real anual de 122,6%, acumulando en los nueve meses un crecimiento de 62%
real. Al comparar con septiembre de 2019 el rubro marca un crecimiento real de 12,2%.

Artefactos Eléctricos creció un 32,8% real anual en el noveno mes del año y al comparar con igual
mes de 2019 evidencia un incremento de 40,8%. De esta manera la categoría cierra entre enero y
septiembre con un crecimiento real de 75,7%. Dentro del rubro, destaca Línea Blanca con un alza
anual de 90,4% real.
Las categorías de Línea Hogar y Muebles registraron en septiembre alzas de 14,4% y 4,6% real
anual cada una, cerrando los nueve meses del año con incrementos reales de 62,6% y 40,1%
respectivamente. Al comparar con igual mes de 2019, Línea Hogar marca un aumento de 17,2%
mientras que Muebles registra una baja de 14%.
En cuanto a la Línea Tradicional de Supermercados, las ventas presenciales marcaron un alza de
10,1% real anual en el noveno mes del año, acumulando un alza real de 4,7% a septiembre. Al
comparar con septiembre de 2019 la categoría marca un alza de 2,9%.

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