Un cuarto de las firmas consultadas aseguró que ya superó los niveles de venta que tenía antes de la pandemia. Mientras que un 36,6 % estima que lo logrará en la primera mitad de 2022.
1 levantamiento de las restricciones de movil dad está teniendo efec tos positivos en las empresas del sector comercio y servicio. Asílo reveló una encuesta de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) a 230 firmas a lo largo del país. De acuerdo al sondeo, un 42,8 % de las compañías reportaron mejores ventas durante el tercer cuarto del año y un 38% dijo que fue similar al segundo trimestre. Por otro lado, un 19,2 % de las empresas respondieron que sus ventas en el tercer trimestre estuvieron bajo lo alcanzado durante el segundo, situación más marcada en aquellas de menor tamaño.
“Tras más de un año de pandemia y con mejores condiciones sanitarias, las empresas han comenzado a recuperar su actividad (… ). Tanto comercio como servicio han sido precisamente los dos sectores que han impulsado el crecimiento del Imacec en los últimos meses. El único que se está quedando más atrás sería el turismo, que recién ahora está con mejores noticias”, dijo la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva.
Consultadas por su estado financiero, un 35% de las compa Rías encuestadas respondió estar en buen estado a octubre de este año, un 46% dijo estar aguantando y un 17% que se encuentra en estado crítico. A su vez, la encuesta reveló que un 25,6 % de las empresas ya superó los niveles de venta prepandemia y que un 11% cree quelo hará durante este último trimestre. Un 36,6 % estimó que alcanzará niveles precrisis en el primer semestre de 2022 y otro 20% calcula que será más allá del tercer trimestre del próximo año. Pese al buen desempeño, Silvaseñaló que para los próximos meses el escenario es incierto.
“Muchas de las empresas del sector comercio y servicio están teniendo un boom por el impulso que ha tenido el consumo privado por la liquidez de los retiros y las ayudas fiscales, pero esos son impulsos transitorios”, explicó, Silva agregó que también hay un factor político que mantiene preocupadas a las empresas.
“Hay una incertidumbre respectoa lo que pueda suceder el próximo año, entonces es difícil poder proyectar si es que va a seguir este buen estado de las firmas por la incertidumbre que estamos viviendo hoy”, indicó. Por otro lado, hay un tema que está afectando al sector: la relación con proveedores.
Sobre este ftem, un 62% de las empresas mencionó que ha habido un aumento en costos, un 54,6 % respondió tener retrasos en entregas, un 38,9 % dijo que hay desabastecimiento y un 33,6 % que ha buscado nuevos proveedores. “Esto está súper en línea con lo que estamos viendo a nivel mundial, donde sabemos que hay una demora en los puertos. En Chile tenemos un doble factor también por el tema de los oleajes, que están afectando a los puertos, entonces claramente hay un elemento ahí que afecta los costos”, manifestó.
Fuente: El Mercurio