El primer semestre del 2021 el gasto informal online en el sector comercio fue de US$1.193,3 millones

  • Según el estudio que mide la informalidad en el comercio electrónico, elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), durante el segundo trimestre de este año un 14% de las transacciones del e-commerce fueron informales.
  • Al respecto, Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, señaló que “creemos que se debe trabajar en una estrategia de formalización, hemos visto como en el último trimestre móvil prácticamente la totalidad de los nuevos ocupados respecto al período anterior fueron informales y continuaremos viendo fuertes aumentos en la informalidad, en línea con una tasa de desempleo que sigue alta, junto con las menores restricciones de movilidad. Las políticas públicas deben entonces enfocarse en crear trabajos y emprendimientos formales, con herramientas y subsidios que vayan en esta línea y con estrategias comunicacionales que consideren dos focos, uno hacia el emprendedor y otro hacia el consumidor”.

Principales resultados segundo trimestre 2021

Del total de transacciones realizadas en el período un 14% fueron informales, un punto porcentual sobre lo reportado en el primer trimestre y 5 pp por debajo lo reportado en igual período de 2020, período donde, dado el comienzo de la pandemia y sus cuarentenas, la informalidad se disparó significativamente en el canal digital junto con la fuerte demanda que tuvieron las plataformas al no poder abrir el comercio presencial. En cuanto al monto gastado, se evidencia que $13 de cada $100 pesos son destinados a la informalidad.

De esta manera, en el segundo trimestre de este año se estima que en el sector comercio (no incluye T&E y Servicios) se hicieron compras a través de plataformas digitales por un total de US$5.324,1 millones de los cuales US$ 692,1 millones fueron destinados a compras informales en el canal digital, acumulando de esta manera un total de US$1.193,3 en el primer semestre del año, 42% superior a lo reportado en igual periodo del año pasado.

Al analizar compras en portales o redes nacional versus internacionales los resultados evidencian que durante el segundo cuarto de 2021 se gastaron US$4.648,2 millones en portales nacionales, donde US$595,2 millones fueron compras informales, aumentando 37% frente al primer trimestre. En cuanto a los portales internacionales, el monto destinado a sus compras aumenta significativamente en el último año, alcanzando los US$675,8 millones entre abril y junio, 26% superior al primer trimestre, y donde US$96,8 millones serían compras informales, 49% superior al primer trimestre.

Informalidad en canales nacionales versus internacionales

Al analizar el nivel de informalidad nacional versus internacional, se ve que se mantienen los niveles de informalidad en canales nacionales respecto al trimestre anterior, con un 14% de las transacciones y al comparar con igual trimestre de 2020 cae significativamente dado el estado de cuarentena que se travesaba el año pasado en igual período impulsándose fuertemente el canal digital. Con respecto a las compras internacionales, las transacciones informales representaron un 12% del total, aumentado 2 pp respecto al primer trimestre.

Al analizar el gasto informal online se evidencia que en el período abril-junio de 2021, $12 de cada $100 fueron compras informales en canales nacionales y en los canales internacionales $16 de cada $100 pesos gastados evidencian alta probabilidad de ser informales durante el período.

Análisis de la informalidad por Categoría

Del total de las transacciones informales a través de plataformas digitales durante el segundo trimestre un 10,3% corresponde a Vestuario, luego Alimentación representa el 9,3%, Comida preparada 7,9%, Calzado 7,7% y Salud 6,9%. En el otro extremo, y producto de las restricciones de movilidad, los artículos de viaje representan solo un 1% y sector automotriz un 1,5%. Estas participaciones están en línea con las participaciones totales de las compras online, lo que da cuenta que es transversal en todas las categorías la venta de productos de manera informal y que las mismas categorías que más se demandan en el canal digital también son las más demandadas en el universo de la informalidad.

Al analizar la participación de la informalidad dentro cada una de las categorías, es decir, qué porcentaje de las transacciones dentro de cada categoría fueron informales, destaca durante el segundo trimestre Calzado donde un 15,7% de las compras dentro de la categoría fueron informales, Deportes con un 15,4%, ambas aumentando frente al periodo previo, luego Muebles/Decoración, Accesorias/Regalos y productos Infantiles con un 15% de compras informales dentro de cada una de estas categorías. Al comparar con el período anterior solo 3 de las 19 categorías experimentan bajas en el peso de la informalidad dentro de cada una de ellas, destacando artículos de mascotas con una baja de 4 pp.

Conclusiones por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

Los resultados de este estudio dan cuenta que se mantienen las tasas de informalidad digital en el e-commerce y aumenta significativamente el monto total en compras informales, dado el fuerte impulso que ha tenido el canal digital en el último tiempo, donde tanto compras formales como informales se han acelerado fuertemente.

De esta manera durante el primer semestre un 14% de las compras digitales fueron informales implicando un gasto de US$1.193,3 y una pérdida de US$226,7 millones de IVA. El segundo trimestre de este año implicó mayores restricciones sanitarias que el primero resultando en que casi tres cuartos de los usuarios de internet realizaran alguna compra. A su vez un 13% define sus compras como un emprendimiento para luego volver a vender.

La informalidad online es un tema que llegó para quedarse y del cual nos debemos hacer cargo. Así como ha resultado exitoso el sistema aplicado por el SII a las plataformas de servicios (Spotify, Netflix, etc.) para que cumplan con el pago de impuestos correspondiente, se debiera buscar un mecanismo similar para las plataformas de bienes e invitar a las plataformas a hacerse cargo de este tema.

Junto a esto se debe trabajar en una estrategia de formalización, hemos visto como en el último trimestre móvil prácticamente la totalidad de los nuevos ocupados respecto al período anterior fueron informales y continuaremos viendo fuertes aumentos en la informalidad, en línea con una tasa de desempleo que sigue alta, junto con las menores restricciones de movilidad. Las políticas públicas deben entonces enfocarse en crear trabajos y emprendimientos formales, con herramientas y subsidios que vayan en esta línea y con estrategias comunicacionales que consideren dos focos, uno hacia el emprendedor y otro hacia el consumidor. Es sumamente importante educar a la población a que “compren formal”, campañas enfocadas en aumentar la toma de conciencia con respecto a los costos de la informalidad, empoderarlos a exigir su boleta, a conocer sus derechos como consumidor, los cuales son inexistentes si compran informal, junto con saber el aporte que es para el país cumplir con el pago del IVA (educación, salud, etc…).

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