- En la instancia se dieron a conocer las herramientas que pone a disposición el gobierno para contribuir al crecimiento del mercado exportador nacional y como India se ha posicionado como un mercado emergente debido a su potencial manufacturero.
Con la finalidad de dar a conocer la importancia de las cadenas globales de valor en una economía interconectada e interdependiente y todas sus implicaciones, especialmente en cuanto a políticas comerciales se refiere, es que la CNC y la Subrei organizaron en conjunto este webinar. En la instancia, participaron Felipe Lopeandía, director general de Asuntos Económicos Bilaterales de la SUBREI; Álvaro Espinoza, jefe de la División de Cadenas Globales de Valor también de la SUBREI junto a su equipo compuesto por Luciano Cuervo, Constanza Manosalva y Mario Benavente y también Andrea Rojas, gerente general de la Cámara Chileno India de Comercio.
El director general de Asuntos Económicos bilaterales de la Subrei, Felipe Lopeandía, señaló que las cadenas de valor contribuyen a la inserción internacional de las empresas chilenas y a incrementar su participación en el escenario económico mundial. Añadió que es innegable que el patrón del comercio internacional ha cambiado notablemente durante los últimos años en especial, a raíz de los efectos de la pandemia. Indicó que es habitual ver cómo las empresas distribuyen su operación en todo el mundo, desde el diseño del producto hasta la fabricación de las piezas, su ensamblaje y marketing, lo que ha dado lugar a cadenas internacionales de producción que han alterado los modelos comerciales a nivel mundial. De esta manera, indicó, se puede definir a una cadena global de valor, como el conjunto de actividades necesarias para la producción de un bien o servicio, y que se llevan a cabo en distintas localidades geográficas.
También explicó que la Subrei ha contribuido al desarrollo de alianzas estratégicas con empresas del entorno internacional a través de la División de Cadenas Globales de Valor de la subsecretaría, la que ha avanzado en la misión de identificar oportunidades de encadenamiento productivo entre las empresas. Lopeandía relevó también la importancia de crear condiciones necesarias para potenciar la reactivación económica a través de las cadenas de valor, ya que antes del Covid la economía mundial no estaba en su situación más sólida. Señaló que Chile ha buscado fortalecer la relación con socios internacionales, ya que el comercio exterior es una herramienta clave para la recuperación económica y dentro de esta, la participación en las cadenas globales de valor es importante.
Mientras que Álvaro Espinoza, jefe de la División de las Cadenas Globales de Valor de la Subrei, explicó cómo funcionan y qué son las cadenas globales de valor, definiéndolas como la secuencia de las tareas y actividades que una empresa realiza para diseñar, producir y vender sus productos y en cada una de estas etapas de agrega valor al producto y que barca el rango total de actividades que las empresas realizan para llevar un producto desde su concepción hasta su uso final.
Además, también explicó en qué consisten los encadenamientos productivos que son un conjunto de empresas que interactúan para aumentar sus niveles de competitividad, modelo de negocios donde una empresa ubicada en un país plataforma (en este caso, Chile) importa un insumo o bien intermedio desde un país vecino y, a través de una transformación productiva, produce un bien a ser exportado como originario chileno a terceros mercados, accediendo a beneficios arancelarios derivados de un tratado comercial entre el país plataforma y el tercer mercado.
Por su parte, Andrea Rojas, gerente general de la Cámara Chileno India de Comercio, dio a conocer las oportunidades para países emergentes, ya que, indicó, la pandemia ha abierto el espacio para nuevos competidores como la India. En este país el gobierno está trabajando muy fuerte para impulsarla manufactura y posee una gran ventaja debido a su densidad demográfica y que además ha tenido un crecimiento acelerado de productos de alto valor.
Rojas indicó que, para India, este es el momento propicio para desarrollar su potencial manufacturero y que el éxito de este será clave para el desarrollo económico del país, para crear nuevos empleos, generar más igualdad dentro de su sociedad y aumentar las exportaciones y desarrollo comercial a un nivel internacional. Rojas agregó que India puede ser un factor clave en el desarrollo mundial de la industria de la manufactura y que, para corporaciones, grandes empresas y multinacionales India será un mercado muy interesante e importante, ofreciendo un balance entre el potencial de demanda y las capacidades de oferta. Finalizó señalando que, para aprovechar estas oportunidades, será necesario contar con una acción nacional coordinada entre el estado, gobiernos locales y el sector privado.