Ventas del retail continúan marcando fuertes alzas anuales, aunque se desaceleran frente a los crecimientos anteriores

Actualizado a la semana 30 de 2021 (26 julio al 1 de agosto)

La semana 30 (26 de julio al 1 de agosto) las ventas del retail marcan un alza de 2,7% respecto a la semana anterior y sin la categoría supermercados se registró una baja de 1,9%. Este menor crecimiento responde a que nos comparamos con la semana 29 donde se  produjo un fuerte aumento semanal en las ventas del sector al pasar toda la RM a fase tres,  pudiendo abrir el comercio los fines de semana y avanzaron también de fase varias comunas  del país. Las tiendas especializadas (tiendas generalmente medianas que venden una sola  categoría) marcaron un incremento semanal de 1,1% en la semana 30 y las no  especializadas (tiendas por departamento/grandes tiendas) cayeron un 3,8%. Por su parte,  supermercados, evidencia un alza semanal de 7,7% influido por las caídas de las semanas  previas.

Al analizar el comportamiento de las ventas desde comienzos de este año (base 100 en la  semana 1), también se puede ver que las ventas se mantienen relativamente en línea con  la semana anterior. 

Durante la semana 30 y excluyendo supermercados, se registró un promedio de 98% de  locales abiertos a nivel nacional por actor participante de la muestra, también en línea con  la semana previa (97%). 

Al comparar con igual semana de 2020, los resultados del retail de la semana 30 dan cuenta  de un alza anual de 61,6% y sin supermercados el incremento es de 99% anual. Si bien los  resultados siguen siendo altos, e influidos por la mayor liquidez y aperturas, estos se  desaceleran significativamente respecto del alza anual registrada la semana anterior. Esto  responde a que en igual semana del 2020 se atenúan fuertemente las bajas que se venían  viendo, producto de la aprobación del primer retiro del 10%, junto a fuertes ofertas y el  paso a transición en la RM, es decir nos estamos comparando justamente con la semana  donde empieza a cambiar el escenario y a acelerarse el sector.  

De esta manera las semanas del mes de julio promedian alzas anuales en las ventas del  retail de 87,6% y sin supermercados el incremento es de 138%, donde tanto tiendas  especializadas, como no especializadas, promedian alzas de tres dígitos. Por su parte,  respecto al mes de junio se evidencia un alza de 6,1% y de 22% si no se considera la  categoría supermercados, esto dada la mayor apertura del sector en el séptimo mes del año con un promedio de 91% de locales abiertos, mientras que junio fue un mes de mayores  con un promedio de 56% de locales abiertos.

Preparado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, este  indicador semanal busca ir midiendo durante esta crisis sanitaria-económica (COVID-19) que estamos atravesando, la situación que enfrenta el comercio minorista (presencial y  online) a nivel país, representado por tiendas especializadas, tiendas no especializadas /  grandes tiendas y supermercados. El indicador mide la variación nominal en las ventas  semanales respecto a igual semana del año anterior (variación % anual), y la variación   nominal en las ventas semanales respecto a la semana que la precede (variación % con la  semana anterior).

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