DP World San Antonio, terminal portuario concesionado de dicha ciudad, está desde ayer descargando de forma simultánea —algo excepcional en el puerto— dos barcos que transportan en total 3.650 vehículos nuevos. Se trata de la nave ‘Glorious Ace’ de la línea MOL, que contiene 1.366 vehículos provenientes de Europa, y la embarcación ‘Grand Dahlia’, de Glovis, con 2.284 unidades procedentes de Asia, informó la concesionaria.
Carlos Báez, gerente comercial de DP World Chile, comentó que se trata de automóviles de diferentes marcas, los que serían retirados del puerto 24 horas después del zarpe de las naves. Báez dijo que en el período enero-junio de 2021 el terminal ha descargado 183.842 unidades, poco más del doble que en igual lapso de 2020, cuando desembarcaron 88.921 vehículos. Incluso, el volumen del primer semestre de este ejercicio sobrepasa las 160.624 unidades movilizadas en todo el año pasado.
‘La gran cantidad de autos descargada es posible gracias al apoyo de nuestros trabajadores y al esfuerzo coordinado con las líneas navieras, los importadores y las empresas de transporte’, dijo el ejecutivo. El aumento en la descarga y traslado de los autos se ha efectuado en el puerto, incluso, sin que los transportistas realicen el turno nocturno. Esto comenzó desde el estallido social por temor a robos, a lo que se sumó luego la escasez de conductores. Asimismo, a inicios de 2021, se generaron discrepancias entre los importadores de vehículos y Puerto de San Antonio, debido a retrasos en el desembarque de los automóviles.
Esto, sin embargo, fue abordado en una mesa de trabajo establecida entre las partes, lo que redundó en mejoras progresivas en esta actividad a medida que avanzaban los meses este año. Báez sostuvo que se mantienen los esfuerzos entre los diversos actores para mejorar la cadena logística, y que contrataron 160 estibadores adicionales. En mayo, DP World San Antonio descargó la nave ‘Thermopylae’ de la naviera Eukor, que trajo a nuestro país 5.613 unidades, convirtiéndose así en el segundo car carrier más grande de la historia que llega a nuestras costas. Solo lo supera el barco ‘Morning Lynn’, también de Eukor, que en 2014 desembarcó 6.009 vehículos en este terminal. En el primer semestre de este año, el sector automotor registró 178.856 unidades nuevas vendidas, anotando un alza de 74,1% anual.
Fuente: El Mercurio