- En el primer trimestre de 2021 el Índice de Volumen de Importaciones del Retail marcó un alza de 46,9% anual, dando cuenta de la fuerte aceleración que ha sufrido el consumo en los últimos dos trimestres, sobre todo en lo que se refiere a los bienes durables. Tras la fuerte caída en el volumen importado durante el segundo trimestre del año pasado, este índice se ha ido acelerando fuertemente alcanzando alzas que no se veían desde el 2010.
La Cámara Nacional de Comercio pone a disposición el Índice de Importaciones del Retail elaborado por el Departamento de Estudios de la CNC junto a la consultora económica Quant Research. Este indicador cuenta con dos Índices de Importación para el sector, uno es el Índice de Volumen, el cual busca medir el comportamiento en el volumen/cantidad de las importaciones del sector, y luego el Índice de Valor Unitario, que busca medir el cambio en los precios de importación en dólares de estos productos. Finalmente se analiza el nivel de concentración en cuanto al país de origen de estas importaciones.
Este indicador de bienes del comercio involucra las principales categorías del retail: Vestuario, Calzado, Línea Blanca, Electrodomésticos y Electrónica.
Conclusiones por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC
Durante el primer trimestre de 2021 el Índice de Volumen de Importaciones de los productos del retail marca un fuerte incremento de 46,9% anual, dando cuenta de la fuerte aceleración que ha sufrido el consumo en los últimos dos trimestres, sobre todo en lo que se refiere a los bienes durables y tras la fuerte caída en el volumen importado durante el segundo trimestre del año pasado, el volumen de importaciones del retail se ha ido acelerando fuertemente alcanzando alzas que no se veían desde el 2010.
Las ventas minoristas se han impulsado fuertemente desde el tercer trimestre del 2020 a la fecha, producto de los retiros de los fondos de pensiones y ayudas fiscales que han aumentado la liquidez, levantamiento de cuarentenas durante la segunda mitad del año pasado y reactivaciones de compras tras meses de confinamiento. Este impulso llegó incluso a producir quiebres de stock en categorías de durables y el fuerte incremento en los volúmenes importados responden precisamente a este escenario junto a las expectativas de un mayor consumo futuro. Vestuario y Calzado, categorías que se vieron fuertemente impactadas durante el año pasado, comenzarán a recuperarse en la medida que se levanten las cuarentenas y la gente comience a salir cada vez más, por su parte, las ventas de artículos eléctricos han sido precisamente las que más han crecido en los últimos trimestres impulsadas por la mayor liquidez mencionada y también por el teletrabajo y mayor estadía en el hogar, con un alza en sus ventas de 48,1% en el último cuarto del año pasado y un incremento de 40,3% el primer trimestre de este año.
Claramente el sector comercio está siendo el motor de la economía, incidiendo de gran manera en el crecimiento mensual del país y es de esperar que en la medida que avance el proceso de vacunación y comiencen las mayores libertades el consumo seguirá impulsándose. Sin embargo, debemos tener en cuenta que son principalmente factores transitorios los que están detrás de este incremento, el tercer retiro y mayores traspasos fiscales han aumentado la liquidez, pero aún estamos con altos niveles de desempleo y si junto al exitoso proceso de vacunación no somos exitoso también en recuperar empleos formales y de calidad, este impulso del sector no será sostenible en el tiempo.
En el primer trimestre de 2021 el Índice de Volumen de Importaciones del Retail marcó un fuerte crecimiento de 46,9% anual, tras crecer un 20,3% en el último cuarto de 2020 y dando cuenta del impuso que ha tenido el sector tras las fuertes caídas reportadas desde mediados de 2019 a mediados del 2020. El Índice mide la variación en las cantidades importadas de los distintos bienes del retail seleccionados, aislando el efecto precio, y este incremento del primer trimestre refleja los positivos resultados que ha tenido el retail en los últimos meses.
En cuanto al Índice de Valor Unitario, el cual indica el comportamiento del costo CIF internacional en dólares de los productos importados del sector, muestra una baja de 1,8% anual en el primer cuarto de este año, en línea con los resultados anteriores.
Principales resultados
Respecto a las distintas categorías analizadas todas se aceleran durante el primer trimestre. Dentro de los bienes semi durables, Vestuario cae un 8% anual en su volumen importado tras caer 17,8% en el período anterior y Calzado marca un fuerte incremento de 11,5% anual el primer cuarto de este año tras haber caído un 28,2% anual en el último trimestre de 2020.
Con respecto al Índice de Valor Unitario durante el primer cuarto de 2021, se registra una baja de 2,5% anual en los precios internacionales en dólares de Vestuario y una baja anual de 9,2% en los precios internacionales de Calzado.
En cuanto a las importaciones de bienes durables correspondiente a los Artículos Eléctricos estos reflejaron fuertes crecimientos en el primer trimestre de este año, acelerándose de manera significativa respecto a los períodos anteriores, influido en parte también por una baja base de comparación. El volumen importado de Electrodoméstico creció un 191,3% anual, tras haber aumentado un 72,4% el período previo y la categoría Electrónica registra un incremento anual de 88,4% en su volumen de importaciones en el primer cuarto de 2021. Por último, Línea Blanca evidencia un alza anual de 64,7% en igual período tras crecer un 27,3% el trimestre previo.
Con respecto al Índice de Valor Unitario de estas categorías, Electrónica marca una baja de 0,3% anual en sus precios internacionales en dólares, Línea Blanca sube en el margen un 0,6% anual y Electrodomésticos evidencia un alza de 1,0% en el primer trimestre de 2021.