LA SOFOFA delinea su propuesta tributaria para un plan de recuperación económica

El gremio trabajó 61 propuestas para la reactivación y 34 contenidos constitucionales, dos procesos que tienen «profundos vasos comunicantes». Hay propuestas laborales, previsionales y tributarias. La Sofofa se declara partidaria de revisar al alza «la tasa de impuestos personales de los tramos medianos y altos», ampliar la base de contribuyentes, bajar el impuesto a las empresas al promedio de los países de la OCDE y eliminar exenciones «regresivas e injustas».

La Sociedad de Fomento Fabril elaboró a fines del año pasado decálogos que ahora tradujo a medidas y propuestas especificas. Son dos programas para un año como este, en el que Chile intenta salir de una pandemia y una crisis económica de proporciones y en el que se decide el futuro de una nueva Constitución. Y en ambas cosas, la Sofofa que dirige Bernardo Larraín hasta el 26 de mayo -cuando se elige su sucesor- tiene opiniones.

El documento de la Sofofa condensa el trabajo que ha realizado su comité de políticas públicas en una lista de 61 propuestas de recuperación económicas y 37 contenidos constitucionales. En esta última, además de las libertades de emprendimiento y el derecho de propiedad que listaban en los primeros lugares de su decálogo, han incorporado cuestiones menos tradicionales en una agenda empresarial: el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y la protección del medio ambiente (ver nota secundaria).

Bernardo Larraín cree que esta agenda probablemente traspase su mandato, en cuyo mando será reemplazado casi con seguridad por Richard Von Appen, presidente de Ultramar, a fin de mes. «La acción de Sofofa en el debate de políticas públicas debe ser permanente y sistemática. Este documento no es una palabra final. Seguirá evolucionando y cada directiva, tomando la posta de la anterior, podrá imprimirle su sello y prioridades».

Las medidas tributarias
La lista de 61 propuestas sobre recuperación económica incluye un capítulo sobre, según define el gremio, un sistema tributario que equilibre progresividad, recaudación e incentivos a la inversión.

Entre esas propuestas, la Sofofa propone eliminar exenciones «que responden a privilegios tributarios para algunos, que son regresivas e injustas» y que perdieron su sentido o justificación original, dice el documento gremial, que además propugna una mejora sustancial en la eficiencia del gasto público. El secretario general de la Sofofa, Rafael Palacios, dice que en esa categoría entran la renta presunta; la asimetría en el impuesto específico a los combustibles o la exención de IVA a ciertos servicios. Sin embargo, propone una transición con apoyo a aquellas pymes transportistas que se verían afectadas.

Otro punto es revisar al alza la tasa de impuestos personales de los tramos medianos y altos. «Es necesario profundizar el criterio de justicia que establece que quienes tengan más ingresos tributen más» , dice el documento. Hoy, la tasa marginal máxima es del 40% para rentas sobre $16 millones líquidos mensuales; seguida por una tasa del 35% para rentas de $ 6 millones a $ 16 millones, con una tasa efectiva del 27%, según Impuestos Internos (SII). «Lo que proponemos es poner en el debate no sólo la tasa marginal de impuesto a las personas (que en su actual nivel es similar a la tasa de los países de la OCDE), sino que las tasas de los tramos medios y altos del décimo decil de ingresos más altos. Yen los tramos bajos, un impuesto negativo o devolución que es un ingreso para quienes más lo requieren», detalla Larraín. La Sofofa cree además que hay que ampliar la base de contribuyentes para acercarse a la de la OCDE cuando tenía un nivel de desarrollo similar al de Chile. Hoy más del 80% de los contribuyentes están exentos, tramo que está bajo los $ 700 mil mensuales líquidos.

Sobre el impuesto de primera categoría, que pagan las empresas, los industriales proponen hacer converger esa tasa al promedio de los países de la OCDE. Hoy en Chile está en el 27%; el promedio de la OCDE llega al 23`%, dicen en la Sofofa. «Chile puede financiar hoy el mayor gasto fiscal en apoyo a las personas y a las pymes que surja de un eventual acuerdo gobierno-Congreso. Es malo que una vez más nos apuremos con una reforma tributaria. Lo que sí le aseguro es que la mejor política recaudadora es el crecimiento» , opina el actual presidente de la Sofofa.

El plan tributario del gremio no se quedará solo en su decálogo. Su comité tributario prepara una propuesta detallada que fue solicitada por el propio ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, en una reunión realizada el 6 de abril pasado con representantes del gremio y que está detallada en la Ley de Lobby.

La flexibilidad y las Indemnizaciones Cambian los dirigentes, pero no todas las banderas. El pliego de la Sofofa incluye viejas demandas gremiales en materia laboral, como el cambio en el régimen de indemnizaciones ola flexibilidad de jornadas. Y otras más nuevas. Entre ellas, un plan de subsidios que incentive el empleo local «para que la recuperación del empleo se dé en todo el territorio nacional y permita reducir el tiempo de desplazamiento de los trabajadores, lo que mejora su calidad de vida», profundiza Susana Jiménez, vicepresidenta de Sofofa.

También establecer «un sistema alternativo de indemnización legal por término de contrato», independientemente de la causal de término -ya sea renuncia, mutuo acuerdo o término unilateral de la empresa- y aun costo que facilite la movilidad. Desde hace años el sector privado ha pedido reformar la indemnización por despido de un sueldo por año de servicio, con tope en 11 años. Susana Jiménez responde sobre aquello: «Más que una aspiración del mundo empresarial, es un diagnóstico que han levantado muchos expertos laborales, ya que introduce rigideces que no son deseables para el trabajador. En todo caso, lo que acá se plantea es un mecanismo temporal, que impulse la contratación en este período donde aun falta recuperar casi un millón de empleos respecto del periodo prepandemia».

También el gremio incluye en sus demandas ampliar la adaptabilidad para permitir jornadas mensuales de 180 horas y límites máximos diarios de 12 horas. Según la exministra de Energía, hoy directora de Soprole y Nuevo Pudahuel, la pandemia hizo patente la necesidad de una mayor flexibilidad laboral. «Un buen ejemplo es el teletrabajo, que surgió como una necesidad y que posiblemente llegó para quedarse. Eso requiere de un marco regulatorio menos rígido», sostiene.

Todo a capitalización individual
El plan, que propone además medidas para facilitar la aprobación de proyectos de inversión, medidas en concesiones y licitación de obras públicas e incentivos adicionales a la inversión en activos e Innovación y Desarrollo, también incorpora temas centrales en la discusión actual: las pensiones.

El gremio se muestra partidario de reforzar el pilar de capitalización individual con un aumento gradual de la cotización desde el 10% al 16%. La discusión politica, sin embargo, ha dejado sin mucho piso aquella propuesta: la oposición pide que toda esa cotización adicional vaya a un fondo colectivo y el oficialismo ha propuesto destinar la mitad a solidaridad. Seis puntos a ahorro individual aparecen hoy con escasa viabilidad política.

Responde Rafael Palacios: «No dejaremos de decir los que estimamos son los componentes de una buena reforma de pensiones por su eventual inviabilidad politica. La evidencia y la gran mayoría de los expertos han dicho en los últimos 15 años que se requiere aumentar la contribución al ahorro individual y, respecto del aporte solidario (o pensión universal), que es mejor financiarla con impuestos generales que con un impuesto al trabajo».

«Es un trabajo en el que participaron muchas personas. No es una agenda, es una propuesta que debería trascender de una presidencia a la otra».
SUSANA JIMÉNEZ, Consejera y vicepresidenta de Sofofa.

«Es malo que una vez más nos apuremos con una reforma tributaria. Lo que sí le aseguro es que la mejor política recaudadora es el crecimiento».
BERNARDO LARRAÍN, Presidente de la Sofofa.

«Son temas que muchas empresas ya vienen trabajando hace algún tiempo, y Sofofa está visibilizando estas tendencias (…) Hoy hay una oportunidad de proponer contenidos para una nueva Constitución».
CATALINA MERTZ, Presidenta Asociación de Supermercados y consejera Sofofa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba