Venta de autos nuevos se triplica en abril: SUV y vehículos comerciales son los que más crecen

El mes pasado se comercializaron 27.241 unidades, mientras que un año antes solo se colocaron 8.906 vehículos

La ANAC advierte que la base de comparación es ‘extraordinariamente baja’, pero destaca la adaptación del rubro a ‘circunstancias adversas’ y el salto del canal digital.Hace un año, la industria automotriz local acusaba el golpe de la pandemia sobre sus ventas. Apenas 8.906 unidades nuevas se comercializaron en abril de 2020, siendo ese el menor volumen mensual desde mayo de 2009 y el peor registro para un cuarto mes desde 2002. Doce meses después, y pese a las restricciones por las últimas cuarentenas, las cifras muestran una fuerte recuperación.

La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) informó ayer que en abril de 2021 se comercializaron 27.241 unidades cero kilómetros, el triple frente a idéntico período de 2020 o un salto de 205,9%. También es el segundo mejor mes de ventas del ejercicio, después de marzo (ver infografía). Entre enero y abril se comercializaron 109.228 vehículos livianos y medianos, un crecimiento de 28,4% anual.

Si bien el gremio advierte que en ese resultado se debe considerar una base de comparación ‘extraordinariamente baja para el período’, también hay otros factores que han mantenido las ventas con volúmenes positivos desde septiembre pasado. Entre los que señalan en el rubro, destaca el interés de las personas por contar con un vehículo para movilizarse de manera segura y así evitar eventuales contagios en el transporte público, a lo que se añade una mayor liquidez por los retiros del 10% de los fondos de pensiones y la transformación digital de los canales de ventas de las automotoras, que hace un año veían difícil esa opción. Asimismo, ha mejorado la reposición de inventarios y los desembarques en los puertos.

En un comunicado, la ANAC señaló que si se comparan los resultados con 2019, ‘año en que abril no se vio impactado por condiciones extraordinarias como la pandemia de covid-19 con sus limitantes a la movilidad, el mercado nacional presenta una caída de 16,7%. Vale decir, el desempeño del actual mes de abril puede considerarse dentro del rango de recuperación’. Sobre el fuerte aumento interanual, el gremio también resalta el impacto del avance en la vacunación como factor positivo. La ANAC afirma que el sector automotor ‘se adaptó de manera exitosa a las circunstancias adversas a las que se estaban enfrentando para continuar en contacto con sus clientes, ofreciéndoles otros canales de comunicación con atención no presencial, despacho a domicilio y protocolos de sanitización completa de los vehículos’. Algunas marcas han afirmado a ‘El Mercurio’ que entre 10% y hasta 30% de sus ventas se gestan a través de canales digitales actualmente, cifra que sube en el caso de marcas premium.

En este escenario, las ventas de vehículos comerciales (furgones) y sport utility vehicles (SUV) son los que más han crecido en el año. Los primeros acumulan 13.281 unidades colocadas a abril, con un alza de 48,6% anual, mientras que las SUV lideran el sector con 45.583 unidades —41,7% del mercado— y un incremento de 43,6% en igual lapso. Los vehículos de pasajeros (sedanes, citycars, otros) suman 33.346 unidades vendidas al cuarto mes, con un avance de 10,3%, y las camionetas totalizan 17.018, 20% más que en 2020. La ANAC indicó que, ante el actual escenario y las perspectivas económicas para el país, junto con Forecast Consultores ajustaron las proyecciones de venta para 2021 a un rango entre 360 mil y 362 mil unidades nuevas, superando las 356.540 unidades que había estimado a inicios de este ejercicio. En 2020, el sector colocó 258.835 autos cero kilómetros.

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