Renovada encuesta de victimización del Comercio registra un aumento en la mayoría de las ciudades estudiadas durante el segundo semestre del 2020

  • Pese a las restricciones en la movilidad, los índices no mejoraron y algunas ciudades como Temuco, Antofagasta, Iquique y Valparaíso-Viña del Mar muestran alzas significativas en su nivel de victimización.
  • Según el sondeo realizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), crece la percepción de inseguridad y violencia y además, cerca del 50% cree que la delincuencia aumentará en los próximos seis meses.
  • El presidente del gremio, Carlos Stange, señaló que “a pesar de no haber estado funcionando al 100% debido a restricciones y cuarentenas, uno de cada dos establecimientos encuestados fue víctima de delitos. Entonces nos preocupa lo que pueda pasar cuando logremos volver a operar normalmente”. El dirigente gremial agregó que “muchas de las empresas que representamos están en un estado catastrófico y no podrían resistir una nueva pandemia delictual”, y recalcó que “no solo necesitamos volver a trabajar, sino que necesitamos hacerlo de manera segura”.
  • El dirigente gremial agregó que “también debemos destacar la mayor victimización en lugares donde hay comercio ambulante, debido a las aglomeraciones e inseguridad que aquel fenómeno genera. Finalmente nos preocupan también los nuevos delitos que estamos midiendo en esta encuesta, ya que hay presencia permanente en el último año y medio de saqueos, destrucción de locales y delitos violentos a lo largo de la cadena logística”.

Introducción

Durante el primer semestre del 2019, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, decidió poner fin a su emblemática Encuesta de Victimización, en atención a una serie de factores que indicaban el desgaste de esa herramienta. Sin embargo, eventos de gran magnitud, como el estallido social y la situación sanitaria producto del Covid-19 tuvieron y están teniendo, efectos profundos en el modelo de negocios en general y en la forma de hacer comercio, en particular. Estos cambios, lamentablemente han venido acompañados también de una reconfiguración de los delitos y en la percepción de seguridad por parte de los locatarios, agregando un elemento más de angustia a miles de empresarios a lo largo de todo el país. Es por todas estas variables que decidimos volver a poner a disposición este valioso instrumento, el que estamos convencidos, será un aporte para el sector y, en especial, para las autoridades.

Principales conclusiones

-Los establecimientos de Valparaíso-Viña del Mar (55,7%), Gran Santiago (50,9%), Concepción-Talcahuano (50%) e Iquique (49,1%) son los que reportan mayor nivel de victimización. Al comparar con la última medición (segundo semestre 2018) aumentó significativamente la victimización en Temuco (10,2pp), Antofagasta (8,2pp), Valparaíso-Viña del Mar (5,4pp) e Iquique (3,6pp).

-El delito y/o falta con mayor ocurrencia es el hurto hormiga (18,6%); seguido del hurto (17,5%); otros daños materiales al local como incendios, destrozos y/o rayados (15,7%) delito económico (6,8%), robo de accesorios de vehículo comercial (6,7%), robo con violencia (5,8%), robo de mercancía en ruta (5,3%) y saqueos (4,4%) estos dos últimos delitos anteriormente no se medían. Y en el caso de daños materiales llama la atención que estos están casi al mismo nivel que los hurtos.

-Llama la atención el alto nivel de victimización en el grupo conformado por la compra venta de automóviles, empresas de logística y estaciones de servicio (59,6%) donde el 17,5% de los establecimientos fue víctima de robo con violencia.

-Aquellos que son víctima de delito lo son en su mayoría más de una vez y, sin considerar hurto hormiga, la media de ocurrencia es de 4,6 veces en el semestre. Se evidencia, además, un aumento en la revictimización del robo con violencia y destaca también el robo de mercancía en ruta.

-La presencia del comercio ambulante ilegal en los alrededores de los locales aumentó de un 35% a un 40,6% y Valparaíso alcanzó el mayor valor. De aquellos que mencionaron tener comercio ambulante a su alrededor, el 61,8% reporta que este ha aumentado, destacando Antofagasta y Santiago. La inseguridad es el principal efecto asociado a esta temática.

-La percepción de inseguridad de los establecimientos aumenta, un 57,3% considera
su barrio poco o nada seguro, destacando Temuco y Antofagasta. Por otra parte, un 46,7% opina que la violencia es mayor que hace un año.

-Los resultados muestran una altísima insatisfacción ante el actuar del Estado y sus instituciones respecto a la delincuencia, exceptuando PDI y Carabineros muestran mayores niveles de satisfacción.  Además, cerca del 50% cree que la delincuencia aumentará en los próximos seis meses.

-De aquellos que fueron victimizados, un 42,8% no denunció ningún delito y la falta de confianza en el sistema es la principal razón de no denunciar.

Seminario

En un seminario organizado por la realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) se lanzó la renovada Encuesta de Victimización del Comercio. Este contó con la participación del presidente del gremio, Carlos Stange; de la gerente de Estudios, Bernardita Silva; del senador José Miguel Insulza y de la socióloga y experta en temas de seguridad ciudadana, Lucía Dammert.

Carlos Stange, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, señaló que “a pesar de no haber estado funcionando al 100% debido a restricciones y cuarentenas, uno de cada dos establecimientos encuestados fue víctima de delitos. Entonces nos preocupa lo que pueda pasar cuando logremos volver a operar normalmente”. El dirigente gremial agregó que “muchas de las empresas que representamos están en un estado catastrófico y no podrían resistir una nueva pandemia delictual”, y recalcó que “no solo necesitamos volver a trabajar, sino que necesitamos hacerlo de manera segura”.

Stange afirmó que “estos resultados, con alzas en la tasa de victimización en la mayoría de las ciudades estudiadas y el aumento en la percepción de inseguridad es alarmante. Como CNC creemos que el Estado se encuentra al debe en materia de seguridad. La variación entre las ciudades llama la atención acerca de la importancia de diseñar estrategias regionalmente diferenciadas, pero también prepararnos para el fin del confinamiento y el muy probable incremento en la criminalidad que vendrá cuando la vida vuelva eventualmente a la normalidad. También debemos destacar la mayor victimización en lugares donde hay comercio ambulante, debido a las aglomeraciones e inseguridad que aquel fenómeno genera. Finalmente nos preocupan también los nuevos delitos que estamos midiendo en esta encuesta, ya que hay presencia permanente en el último año y medio de saqueos, destrucción de locales y delitos violentos a lo largo de la cadena logística”.

Resultados

Según la Encuesta de Victimización del Comercio, un 48,4% de los establecimientos comerciales, hoteles y restoranes del país fueron víctimas de uno o más delitos durante el segundo semestre del 2020,).

El sondeo se realizó entre el 18 de enero y el 23 de abril de 2021 a 885 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, y si bien el resultado está en línea con las mediciones anteriores se evidenció un aumento significativo de la victimización en algunas ciudades y por rubro los más afectados son el grupo conformado por la compra venta de automóviles, empresas de logística y estaciones de servicio.

Los establecimientos de Valparaíso-Viña del Mar (55,7%), Gran Santiago (50,9%), Concepción-Talcahuano (50%) e Iquique (49,1%) son los que reportan mayor nivel de victimización.

Al comparar con la última medición (segundo semestre 2018) aumentó significativamente la victimización en Temuco (10,2pp), Antofagasta (8,2pp), Valparaíso-Viña del Mar (5,4pp) e Iquique (3,6pp).

El Retail (tiendas por departamentos, supermercados y farmacias) sigue siendo el rubro más victimizado, con una tasa de 70,7%, pero cae respecto a la medición anterior. Esto puede deberse a la menor apertura de locales producto de las restricciones sanitarias. Le siguen el sector Otros (Compra y venta de automóviles, empresas de logística, estaciones de servicio) con un 59,6%, aumentando 14,2 pp respecto a la medición anterior.

Finalmente, Otros Comercios Minoristas de menor tamaño alcanzaron una tasa de victimización de 47,7% con un alza marginal respecto al período previo y Hoteles y Restoranes llegaron a un 39,7% con una leve baja respecto al período anterior, la que también puede estar ligada a una menor apertura de este tipo de establecimientos.

El delito y/o falta con mayor ocurrencia es el hurto hormiga (18,6%); seguido del hurto (17,5%); otros daños materiales al local como incendios, destrozos y/o rayados (15,7%) delito económico (6,8%), robo de accesorios de vehículo comercial (6,7%), robo con violencia (5,8%) y robo de mercancía en ruta (5,3%).

A su vez, el Retail es el sector donde se registra la mayor cantidad de estos delitos por sobre los otros rubros existiendo una alta incidencia del hurto hormiga, hurto y otros daños materiales.

Por su parte, llama la atención que en el grupo conformado por la compra venta de automóviles, empresas de logística y estaciones de servicio, el 17,5% de los establecimientos fue víctima de robo con violencia.

Los delitos que tienen una alta tasa de revictimización durante el segundo semestre de 2021, con ocurrencia de más de una vez, fueron hurto hormiga (89%), seguido por otros daños materiales al local (56,9%), robo con violencia (51%), robo de mercancía en ruta (48,9%) y hurto (48,4%).

COMERCIO ILEGAL Y AUMENTO DE LA VICTIMIZACIÓN

Esta encuesta reveló también que cuatro de cada diez comerciantes (40,6) reporta presencia de comercio ilegal en la cercanía de sus negocios. Este factor se acentúa en Valparaíso y Viña del Mar con un 55,7%.

A su vez, un 61,8% de los establecimientos encuestados dice que el comercio ambulante ilegal en su barrio ha aumentado destacando Antofagasta con un 76%.

Al igual que en sondeos anteriores, esta condición tendría cierta incidencia en los niveles de victimización, el 52,4% de los negocios que reportan presencia de comercio ilegal en las cercanías, ha sido víctima de algún delito o falta y en cuanto a los que no tienen comercio ambulante a su alrededor, un 46,4% fueron víctimas de algún delito.

De aquellos establecimientos que tienen comercio ambulante ilegal en su barrio, un 53,4% dice que este aumenta la inseguridad del barrio, luego un 44,8% dice que afecta la seguridad de clientes y empleados y un 27,6% dice que le baja las ventas. Por otro lado, un 30,4% menciona que no le afecta.

En cuanto a la fiscalización del comercio ambulante, un 62,8% dice que no existe control alguno y los que mencionan que sí lo hay, señalan que este se ejerce principalmente por parte de Carabineros y Seguridad Municipal.

SATISFACCIÓN Y EXPECTATIVAS

Según los comerciantes encuestados, las autoridades que presentan mayores niveles de insatisfacción a la hora de enfrentar a la delincuencia son el Congreso (83,7%), Tribunales de Justicia (80,6%), Gobierno (74,5%) y la Fiscalía (69,2%), aumentando significativamente con respecto a la última medición. Por el contrario, PDI (27%) Carabineros (36,9%) y Seguridad Municipal (41,5%) son percibidos por los encuestados con un menor nivel de insatisfacción en su accionar.

En cuanto a las expectativas para los próximos seis 6 meses, un 46,4% de los encuestados sienten que la delincuencia aumentará, incrementándose significativamente respecto a la última medición y un 28,9% dice que seguirá igual.

DENUNCIAS

De aquellos que fueron victimizados un 42,8% no denunció ningún delito, luego un 30,6% dice que denunció todo, siendo los comerciantes del sector otros (compra y venta de automóviles, empresas de logística y estaciones de servicio) los que más lo hacen.

Aquellos que denuncian al menos una vez, frente a la pregunta sobre si obtuvieron o no los resultados que esperaban, un 58% aseguró que no y sólo un 11% respondió afirmativamente.

Las principales barreras que frenan las denuncias se relacionan con que no confía en la eficacia de la denuncia (58,5%); encuentra que es un trámite engorroso y burocrático (40,5%) y por ser robo de bajo monto (37,1%).

VIOLENCIA E INSEGURIDAD

Los barrios donde están emplazados los negocios son poco o nada seguros para el 57,6% de los encuestados, condición que aumentó 7,8 puntos porcentuales respecto de la medición anterior. Por su parte, un 40,6% opinó que el barrio donde está su establecimiento es “bastante” y “muy seguro”.

En términos regionales y de las ciudades encuestadas, los comerciantes de Santiago perciben mayor inseguridad en los barrios donde se ubican sus negocios con un 68,1%. Le siguen Valparaíso- Viña del Mar con un 59,4% y luego Temuco con un 55,3%, ciudad que antes tenía una mayor percepción de seguridad. En el otro extremo, Puerto Montt percibe su barrio como bastante o muy seguro (53,8%).

A nivel nacional, la percepción de la violencia de los delincuentes llega a 89,9%, aumentando 11,6 puntos porcentuales si se compara con la medición anterior. Destacando Temuco donde un 89,5% habla de igual o mayor violencia.

RESULTADOS POR CIUDAD

GRAN SANTIAGO

Un 50,9% de los establecimientos comerciales del Gran Santiago fueron victimizados durante el segundo semestre de 2020, en línea con el promedio histórico.

El hurto es el delito con mayor ocurrencia (18,8%); seguido por el hurto hormiga (14,4%); otros daños materiales al local (15,9%); delito económico (8,8%); y robo con violencia (8,1%).

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 68,1% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro, 8,4 puntos porcentuales más que en la última medición. En este ítem, esta ciudad es la con mayor percepción de inseguridad dentro de las estudiadas.

Por área geográfica, los comerciantes de todos los sectores mostraron mayores niveles de inseguridad destacando la zona sur poniente con un 81,2% dice que su barrio es poco o nada seguro; y al comparar con la medición anterior destaca el incremento de la zona nor oriente donde el 56,6% siente algún nivel de inseguridad, duplicando el resultado.

El 49, 7% de los comerciantes del Gran Santiago perciben que los delincuentes atacan con mayor violencia que hace un año; 31,3% menciona que lo hacen de igual forma y un 16% cree que con menor violencia.

UN 43,8% de los encuestados menciona tener comercio ambulante en las afueras de sus negocios y el 66,4% dice que este ha aumentado en su barrio.

IQUIQUE

Un 49,1% de los negocios comerciales de Iquique fue víctima de un delito y/o falta en el segundo semestre de 2020, lo que implica un aumento significativo respecto a la medición anterior (45,5%).

Los delitos con mayor incidencia en la ciudad son el hurto hormiga (20,9%); seguido del hurto y otros daños materiales, ambos con 11,6%; y el saqueo con un 4,7%.

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 50% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro, cayendo 6,4 puntos porcentuales respecto a la última medición. A su vez, el 44,4% manifestó que la violencia cuando atacan los delincuentes es mayor que hace un año y un 22,2% señaló que es igual.

Respecto al comercio ambulante ilegal un 40,7% dice tener presencia de este a su alrededor y a su vez un 48,6% menciona que este ha aumentado.

ANTOFAGASTA

Un 40,5% de los establecimientos de Antofagasta fue victimizado en el segundo semestre de 2020, con un aumento significativo respecto a la medición del segundo semestre del 2018 (32,3%).

En esta ciudad un 19% de los delitos corresponden a hurto hormiga; seguido por un 15,5% de otros daños materiales al local; 13,1% de hurto y 6% de robo de accesorios de vehículo comercial y lo mismo para delitos económicos.

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 45,7% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro y el 51,4% que es bastante o muy seguro. Esta última cifra cae significativamente respecto a la última medición donde un 71,8% lo encontraba muy o bastante seguro.

Respecto de la violencia cuando atacan los delincuentes, el 48,6% manifestó que es mayor que hace un año y un 31, 4% dice que es igual.

Un 29,8% de los consultados destaca que existe presencia de comercio ambulante en sus barrios y el 76% menciona que ha aumentado.

VALPARAÍSO-VIÑA DEL MAR

Un 55,7% de los establecimientos comerciales de Valparaíso y Viña del Mar fue víctima de un delito y/o falta aumentando significativamente respecto al segundo semestre del 2018 (50,3%).

El hurto hormiga es el delito de mayor incidencia (25,2%); otros daños materiales al local (23,5%); hurto (20,9%); robo de accesorio de vehículo de uso comercial (8,7%) y robo con violencia (7,8%).

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 59,4% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro. En este item, esta ciudad, después de Santiago, es la segunda con mayor percepción de inseguridad dentro de las estudiadas.

Por su parte un 42,2% manifestó que la violencia cuando atacan los delincuentes es mayor que hace un año y un 39,1% dice que es igual.

Un 55,7% dice tener comercio ambulante en su barrio, donde el 60,9% manifiesta que esta ha aumentado.

CONCEPCIÓN-TALCAHUANO

Un 50% del comercio, servicios y turismo de Concepción y Talcahuano fue victimizado en el segundo semestre de 2020, siendo la única ciudad que experimenta una baja significativa respeto a la medición previa (58%).

Un 16,4% de los delitos ocurridos corresponde a hurto; le sigue hurto hormiga (15,5%); otros daños materiales al local (12,7%) y delitos económicos (7,3%).

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 43,6% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro y el 51,4% manifestó que es bastante o muy seguro.

Respecto de la violencia cuando atacan los delincuentes, el 43,6% manifestó que es mayor que hace un año y un 30,9% dice que es igual

27,3% menciona que hay comercio ambulante en su barrio, siendo este el valor más bajo dentro de las ciudades estudiadas. Por su parte, de aquellos que dicen que sí tienen comercio a su alrededor, un 66,3% dice que ha aumentado.

TEMUCO

Un 45,2% de los establecimientos comerciales de Temuco fue víctima de un hecho delictual en el segundo semestre de 2020, significativamente mayor al 35% alcanzado en igual período de 2018.

El delito que ocurre con mayor frecuencia en la ciudad es el hurto hormiga con 22,6%; seguido por hurto (20,2%); otros daños materiales (14,3%) y robo de mercancía en ruta y robo de accesorio de vehículo de uso comercial, ambos con un 7,1%.

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 55,3% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro, aumentando significativamente respecto a la última medición (37%).

El 57,9% manifestó que la violencia cuando atacan los delincuentes es mayor que hace un año siendo el mayor valor dentro de las ciudades estudiadas y un 31,6% dice que es igual.

El 40,5% dice tener comercio ambulante a su alrededor y de ellos un 50% dice que este ha aumentado.

PUERTO MONTT

Un 45,3% de los establecimientos de Puerto Montt fue víctima de una acción delictual en los últimos seis meses de 2020, en línea con el último reporte.

El delito que más alto porcentaje tiene es el hurto hormiga (23,3%); seguido del hurto (17,4%); otros daños materiales al local (14%) y robo de vehículo de uso comercial (5,8%).

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 43,6% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro y un 53,8% lo considera seguro.

Un tercio considera que la violencia cuando atacan los delincuentes es mayor que hace un año, un 30, 8% menciona que es igual y un 23,1% dice que es menor que hace un año.

El 36% dice que tiene comercio ambulante a su alrededor, donde un 58,1% menciona que este ha aumentado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba