Servicios


Cámara de Comercio de San Antonio



ACLARACIÓN DE DOCUMENTOS EN BOLETÍN COMERCIAL


En Chile existen tres documentos que pueden ser protestados: El Cheque, La Letra y el Pagare. “El documento protestado demuestra de una forma autentica que un documento fue presentado oportunamente para pago, pero este no se realizó”.

¿Quiénes pueden protestar documentos?

Existen dos instituciones que pueden protestar documentos: Los Bancos y las Notarias por mandato de un acreedor. Los Bancos pueden protestar Cheques emitidos por sus cuentas correntistas. Las Notarias pueden protestar Pagares y Letras por mandato de terceros.

¿Cómo se protesta un documento?

Al comprobarse el no pago del documento el Banco, en caso del cheque, y la Notaria en caso de Letras y Pagares, se le adosa al documento llamado “Acta de Protesto” que sirve de constancia del no pago del mismo en día y hora indicada. Los Bancos y Notarias están obligados a llevar un registro de estas actas además de informar, en un plazo determinado, al deudor de estos documentos y a la Cámara de Comercio de Santiago para publicar estos protestos en el Boletín de Informaciones Comerciales. Pasos a seguir para aclaración de documentos protestados en Boletín de Información Comercial.

• El deudor debe obtener el documento físicamente para su aclaración. • Luego presentar el documento en el Banco o en Notaria para su aclaración en los registros según sea el caso. • Verificar si el documento fue enviado al Boletín de Informaciones comerciales por el Banco o la Notaria. • Al constatar su envió al Boletín de información Comercial, debe acercarse a las oficinas de la Cámara de Comercio de Santiago o a las oficinas regionales con convenio para aclarar el documento en el Boletín. • Debe presentar el documento físico para constatar su veracidad y luego se estampa un timbre de aclarado en el documento. • Una vez realizado el trámite se emite una orden de aclaración en la publicación del Boletín de informaciones comerciales.

Aclaración de documentos protestados perdidos en el Boletín de Informaciones Comerciales. Si el deudor de un documento protestado lo pierde una vez cancelado debe seguir los siguientes pasos:

• Debe conseguir que el acreedor del documento emita una carta de aclaración ante notario indicando que el documento fue cancelado. • Esta carta debe presentarse al Banco o a la Notaria según sea el caso, para que aclare el documento en sus registros. • El Banco o la Notaria, emiten un certificado de aclaración, los cuales junto a la carta del acreedor deben presentarse presencialmente en las Ofinas de la Cámara. Cualquier información adicional contacte a: gerencia@ccisa.cl o al Teléfono: +56 35 2288889


CERTIFICADOS DE ANTECEDENTES COMERCIALES


Significa obtener la información personal de documentos publicados no pagados. Estos pueden ser: morosidades de cuotas y/o documentos protestados. Cualquier información adicional contacte a: gerencia@ccisa.cl o al Teléfono: +56 35 2288889.


FIRMA ELECTRÓNICA SIMPLE


Es una constatación digital de la firma para emitir facturas. Se requiere mostrar carnè de identidad, cancelar un importe según el periodo de certificación, y la Cámara registra los datos en la plataforma de E-certchile, quien emite un certificado de incorporación con información a su correo electrónico. Cualquier información adicional contacte a: gerencia@ccisa.cl o al Teléfono: +56 35 2288889.


FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA


Es una constatación digital de la firma para emitir facturas o firmar digitalmente cualquier otro documento. También puede firmar en tramites notariales. Se requiere mostrar carné de identidad, cancelar un importe según el periodo de certificación, y la Cámara registra los datos en la plataforma de E-certchile, quien emite un certificado de incorporación con información a su correo electrónico. Cualquier información adicional contacte a: gerencia@ccisa.cl o al Teléfono: +56 35 2288889.


FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA CON TOKEN


Es una constatación digital de la firma para emitir facturas o firmar digitalmente cualquier otro documento. También puede firmar en tramites notariales. Se le proporciona un dispositivo Token, para que pueda usar la firma en cualquier computador. Se requiere mostrar carné de identidad, cancelar un importe según el periodo de certificación, y la Cámara registra los datos en la plataforma de E-certchile, quien emite un certificado de incorporación con información a su correo electrónico. Cualquier información adicional contacte a: gerencia@ccisa.cl o al Teléfono: +56 35 2288889.


DISEÑO Y ELABORACIÓN DE CURSOS A MEDIDA


La Cámara de Industria, comercio y turismo de San Antonio ayuda a empresas socias a diseñar y elaborar cursos de capacitación de distintos tipos para impartir al interior de las empresas. Cualquier información adicional contacte a: gerencia@ccisa.cl o al Teléfono: +56 35 2288889.


SEMINARIOS Y CONFERENCIAS ESPECIALIZADAS


La Cámara de Comercio, industria, Turismo y Servicio de San Antonio realiza, difunde y programa distintos tipos seminarios de interés para socios y para la comunidad que pueden ser de elaboración propia o de terceros, gratuitas o pagadas. En temas y contenidos importantes en la temporalidad, como asimismo en contenidos de uso permanente. Cualquier información adicional contacte a: gerencia@ccisa.cl o al Teléfono: +56 35 2288889.


PREMIO AL EMPRESARIO DEL AÑO EN LA PROVINCIA


La Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicio de San Antonio, premia cada año al empresario que se haya destacado por su servicio y aporte a la Provincia durante el año. Esta gestión se realiza en base a un comité formado por destacadas personas que bajo un procedimiento de selección logran establecer quien logra ese reconocimiento a su labor. Cualquier información adicional contacte a: gerencia@ccisa.cl o al Teléfono: +56 35 2288889.


PREMIO AL EMPRESARIO DEL AÑO EN LA PROVINCIA


La Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicio de San Antonio, premia cada año al empresario que se haya destacado por su servicio y aporte a la Provincia durante el año. Esta gestión se realiza en base a un comité formado por destacadas personas que bajo un procedimiento de selección logran establecer quien logra ese reconocimiento a su labor.

Las personas homenajeadas desde su creación son:

2018 Sr. Jose Miguel Manzo Ubeda
2017 Sr. Rodrigo Olea
2016 Sr. Viña Casa Marin
2014 Sr. Aldo Signorelli Bonomo
2012 Sr. Cesar Javer
2009 Sr. Alberto Borquez
2008 Sr. Jorge Orellana S.
2007 Sr. Antonio Parra C.
2006 Sra. Luisa Cambiaso A.
2005 Sr. Mariano González C.
2004 Sr. Lionel Hudson R.
2003 Sr. Manuel Cañas E.
2002 Sr. Carlos Figueroa
2001 Sr. Domingo Floresco
2000 Sr. Ramón Alarcón
1999 Sr. Rosendo Fernández
1998 Sr. Elidio Soto Soto

Cualquier información adicional contacte a: gerencia@ccisa.cl o al Teléfono: +56 35 2288889.


PRÓXIMAMENTE

RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS PARA SOCIOS

CENTRO DE MEDIACIÓN PARA SOCIOS

CLÍNICA JURÍDICA PARA SOCIOS




TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

La información contenida en este sitio es de propiedad de la Cámara de Comercio de San Antonio, y su reproducción será permitida toda vez que sea citada la fuente.

Cámara de Comercio Industria y Turismo De San Antonio