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ACLARACIÓN DE DOCUMENTOS EN BOLETÍN COMERCIAL

En Chile existen tres documentos que pueden ser protestados: El Cheque, La Letra y el Pagare. “El documento protestado demuestra de una forma autentica que un documento fue presentado oportunamente para pago, pero este no se realizó”.

CERTIFICADOS DE ANTECEDENTES COMERCIALES

Significa obtener la información personal de documentos publicados no pagados. Estos pueden ser: morosidades de cuotas y/o documentos protestados.

FIRMA ELECTRÓNICA

Simple

Es una constatación digital de la firma para emitir facturas. Se requiere mostrar carnè de identidad, cancelar un importe según el periodo de certificación, y la Cámara registra los datos en la plataforma de E-certchile, quien emite un certificado de incorporación con información a su correo electrónico. 

Avanzada

Es una constatación digital de la firma para emitir facturas. Se requiere mostrar carnè de identidad, cancelar un importe según el periodo de certificación, y la Cámara registra los datos en la plataforma de E-certchile, quien emite un certificado de incorporación con información a su correo electrónico.

Preguntas frecuentes

Existen dos instituciones que pueden protestar documentos: Los Bancos y las Notarias por mandato de un acreedor. Los Bancos pueden protestar Cheques emitidos por sus cuentas correntistas. Las Notarias pueden protestar Pagares y Letras por mandato de terceros.

Al comprobarse el no pago del documento el Banco, en caso del cheque, y la Notaria en caso de Letras y Pagares, se le adosa al documento llamado “Acta de Protesto” que sirve de constancia del no pago del mismo en día y hora indicada. Los Bancos y Notarias están obligados a llevar un registro de estas actas además de informar, en un plazo determinado, al deudor de estos documentos y a la Cámara de Comercio de Santiago para publicar estos protestos en el Boletín de Informaciones Comerciales. Pasos a seguir para aclaración de documentos protestados en Boletín de Información Comercial.

• El deudor debe obtener el documento físicamente para su aclaración. • Luego presentar el documento en el Banco o en Notaria para su aclaración en los registros según sea el caso. • Verificar si el documento fue enviado al Boletín de Informaciones comerciales por el Banco o la Notaria. • Al constatar su envió al Boletín de información Comercial, debe acercarse a las oficinas de la Cámara de Comercio de Santiago o a las oficinas regionales con convenio para aclarar el documento en el Boletín. • Debe presentar el documento físico para constatar su veracidad y luego se estampa un timbre de aclarado en el documento. • Una vez realizado el trámite se emite una orden de aclaración en la publicación del Boletín de informaciones comerciales.

Aclaración de documentos protestados perdidos en el Boletín de Informaciones Comerciales. Si el deudor de un documento protestado lo pierde una vez cancelado debe seguir los siguientes pasos:

• Debe conseguir que el acreedor del documento emita una carta de aclaración ante notario indicando que el documento fue cancelado.

• Esta carta debe presentarse al Banco o a la Notaria según sea el caso, para que aclare el documento en sus registros.

• El Banco o la Notaria, emiten un certificado de aclaración, los cuales junto a la carta del acreedor deben presentarse presencialmente en las Ofinas de la Cámara.

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