Después que el pasado miércoles 7, Manuel Melero renunció a la presidencia de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) ante la designación de su hermano Patricio como ministro del Trabajo, pasó a ocupar ese cargo el hasta ese momento vicepresidente de la CNC, el puertomontino Carlos Stange, quien se desempeñará en tal función hasta la celebración de la Asamblea General de Socios, a fines de mayo, cuando están previstas las elecciones de la nueva directiva del gremio.
Tras sostener una entrevista con el ministro de Economía, Lucas Palacios, Stange habló acerca de este nombramiento que “fue sorpresivo, ni siquiera lo habíamos analizado”, pero al conocerse la inminente designación de Patricio Melero, su hermano mayor resolvió dar un paso a un costado “para no complicar el ingreso del nuevo ministro al Gobierno; y, para demostrar la transparencia del gremio y dejarlo en libertad de acción, comunicándome inmediatamente para que asumiera la dirección de la Cámara en estos dos meses”. Durante este tiempo, Stange anticipa que intentará potenciar el trabajo que venía haciendo Melero “para terminarlo de excelente forma. Pero, indudablemente que le daré un toque más regionalista. Pronto vamos a tener iniciativas desde regiones, porque me toca participar en distintas mesas de reuniones del gobierno. La próxima semana vamos a tener reuniones con los gremios de regiones y el ministro Palacios, para que él escuche de primera fuente las realidades de los territorios.
Me voy a esforzar mucho para ratificar que las regiones somos distintas y que las decisiones se tienen que tomar por territorio y no centralizadas en Santiago”. – ¿ Postulará a algún cargo, porque Eduardo Salazar, presidente dela Cámara de Puerto Montt, integra la lista de Cristóbal Valdés? – No me presentaré; por ahora estoy abocado a esta transición.
Es bueno que haya gente de regiones, como Eduardo Salazar, tratando de liderar este gremio, que es tan importante para el país y la cantidad de pymes que representa. – Anivel local se ha impulsado la idea de volver a trabajar en fase 2. ¿Comparte esa petición? – Sí, estoy completamente de acuerdo. Hemos sido muy insistentes en aquello. Creemos que el Comercio debe atender en las distintas instancias del Paso a paso, porque eso ayuda a agilizar el abastecimiento de la comunidad, que puede salir y retornar rápidamente a sus hogares.
Porque nose saca nada con hacer grandes filas en centros comerciales, donde se aglomeran las personas, lo que genera más daño que beneficio. – ¿ Nole parece un riesgo de mayores contagios volver a trabajaren fase 2? – No, porque el comercio se ha preparado para implementar todas las medidas sanitarias. El comercio generaría un control, el mismo que e hace en supermercados y con un aforo reducido para una atención rápida y expedita. La comunidad debe tener muy claro en qué se va a abastecer, porque hoy no se da la posibilidad de vitrinear.
“El trabajo que debe hacerse es ir con ayuda focalizada y después generar instrumentos de inyección de capital para la reactivación” “Consideramos que los trabajadores del comercio y gastronomía debían haber sido prioridad en el plan de vacunación” -El sector gastronómico ha estado sin trabajar por más de un año y alega discriminación porque no permite reabrir… – Absolutamente estamos de acuerdo, porque ha sido un sector demasiado discriminado. Han presentado múltiples protocolos y alternativas para poder atender. No hay experiencia empírica que diga que una persona se puede contagiar en un lugar que cumple con todas las medidas sanitarias, lo que no se ha considerado. Lo conversamos con el ministro Palacios, para que esos locales de comunas en fase 2, puedan atender con un 25 % deaforo y bajo techo. El ministro empatizó con esa proposición y seguirá insistiendo ante la mesa de expertos. Él comparte nuestra preocupación y está de acuerdo con esas medidas.
También consideramos que los trabajadores del comercio y gastronomía debían haber sido prioridad en el plan de vacunación, para ir avanzado en esa flexibilización. – ¿ Cómo le pareció la prohibición de funcionamiento del comercio no esencial en comunas en cuarentena y fase 2? – Fue una muy mala medida, de discriminación arbitraria de los productos. Nadie puede determinar qué es esencial y qué no lo es. Además, el espíritu que buscaba (bajar la movilidad) no se solucionaba, porque la gente igual iba al supermercado. Prohibir el delivery fue otro error.
El mayor estímulo que estábamos haciendo y el gobierno, por Sercotec y Corfo, era la digitalización de las empresas, invitándonos a tomar la decisión de ir al comercio electrónico, pero cuando hiciste esa inversión, te bloquean la posibilidad de poder vender. – ¿ Cuál es su evaluación de la ayuda estatal para las pymes? – Indudablemente, no son suficientes. Hemos descubierto que muchas pymes están en la informalidad, sobre todo en el turismo, que no son visibilizadas ni reciben ayuda. Lo peor que nos pasa a las pymes es no tener claro el horizonte de reactivación, lo que nos impide tomar iniciativas.
Ese estado nos está absorbiendo el capital de trabajo y la oportunidad después de generar empleo. – ¿ Y hasta cuándo pueden mantenerse en este escenario? – La verdad es que ya no lo estamos soportando. Esto ha sido demasiado largo; hay cansancio, desánimo. Hay algunas pymes muy pesimistas, cuya mayor aspiración es mantenerse como están y re la movilidad. El trabajo que debe hacerse es ir con ayuda focalizada y después generar instrumentos de inyección de capital para la reactivación. No existe un bono suficiente que reemplace el volver a trabajar. Necesitamos volver a trabajar, tanto por un tema económico, como psicológico, porque no se ha considerado cómo esto ha ido afectando el estado de ánimo de muchos pequeños y medianos empresarios.