Gremios le ponen meta al Gobierno: destrabar la reforma previsional

En el mundo empresarial la reforma previsional es vista como uno de los principales nudos que el Gobierno debiese despejar en lo que queda de mandato. “Llevamos quince años discutiendo cómo mejorar las pensiones y la gente no puede seguir esperando más. El diagnóstico está y existen las propuestas.
Se requiere un esfuerzo de todos los sectores, dejar el populismo y los intereses particulares, priorizando el bienestar de millones de jubilados que reciben pensiones insuficientes para tener una vejez digna”, dice Juan Sutil al consultársele por cuál debiera ser la prioridad número uno de la agenda legislativa en los meses que vienen. La Segunda hizo la misma pregunta a una docena de gremios empresariales. Ocho de ellos respondieron y la mitad puso a la reforma previsional como el desafío principal. Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), secunda a Sutil: “Creemos prioritario avanzar en la reforma al régimen de pensiones. Este es un tema urgente en el cual las distintas fuerzas políticas deberían ponerse pronto de acuerdo, sin sacar cálculos electorales”, sostiene. En la misma línea se mostraron los presidentes de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill, y de Asimet, Dante Arrigoni. “Debemos avanzar en mejorar los aspectos que fortalezcan el sistema de pensiones de manera urgente (… ) Estimamos que ello contribuirá decididamente a la paz social”, dijo Hill. “Entregaría espacios para agilizar la tramitación de otros proyectos de ley”, apoyó Arrigoni. La reforma previsional se discute en el Congreso desde noviembre de 2018. Fue aprobada por la Cámara en enero del año pasado y desde entonces se encuentra en la comisión del Trabajo del Senado, sin mayores avances.
Pese a los esfuerzos por destrabar su tramitación, las posiciones del Gobierno y la oposición están distantes en temas como el destino del 6% de cotización adicional y modificaciones a la industria de las AFP, temas que debiesen resolverse en una eventual comisión mixta. coincidencia en seguridad pública Además de la reforma previsional, en el empresariado surgen espontáneamente varias otras iniciativas como relevantes. Sutil también destaca como prioritarios la ley de sala cuna universal -“lleva tres años entrabada por razones políticas y pequeñeces”- y distintas normas sobre seguridad, orden público y reparación.
En este último punto también enfatizan en la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). “Me parece importante, tanto para nuestro gremio como para todos los sectores productivos del país y la ciudadanía en general, que se concrete la agenda de seguridad. Creemos que es vital que todos podamos trabajar y desarrollar nuestras actividades en un clima de paz social”, plantea su presidente Antonio Errázuriz.
En esta misma línea, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Stange, menciona iniciativas como el proyecto que instaura agravantes en los delitos contra el orden y la seguridad pública; el que fortalece el sistema de inteligencia del Estado, y el de modernización de Carabineros, entre otros.
“Creemos que aportan importantes herramientas de fiscalización y apoyo para mantener la seguridad y el orden público, pero, sobre todo, son una señal potente de que queremos un país donde podamos vivir y trabajar tranquilos y no a merced de la delincuencia”, plantea Stange.
Diego Hernández agrega que acelerar los proyectos de seguridad pública contribuirá “a frenar la escalada delictual que afecta al país y de violencia que vive la macrozona sur y que naturalmente dañan la convivencia nacional y el clima de inversión”. Eso sí, para la CNC la prioridad es el de comercio ilegal.
“Como gremio nos parece prioritario la promulgación del proyecto de ley sobre comercio ilegal, ya que constituiría una herramienta eficaz para combatir el comercio ilícito cuyo crecimiento se ha desbordado a raíz de las restricciones impuestas por las cuarentenas”. reactivación y empleo Desde los distintos gremios también mencionan varias otras iniciativas.
Arrigoni, por ejemplo, dijo que “el enfoque legislativo debería centrarse en lograr que la inversión privada potencie el mayor crecimiento y la generación de empleo, con proyectos como la modernización al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y la reformulación del Sence”. Mientras que en la Asociación de Bancos (Abif) su presidente José Manuel Mena, dijo que “como gremio creemos indispensable avanzar en una agenda legislativa que promueva la reactivación económica y el empleo.
Esperamos que el país retome la senda de crecimiento en 2021, pero ello dependerá de la evolución de la crisis sanitaria y de la forma en que se encauce la agenda política en un año marcado por muchos procesos electorales”. Mientras que el presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, menciona como prioritaria la Ley Marco de Cambio Climático: “Consideramos fundamental un rápido avance en la legislación climática que permita consolidar la carbono neutralidad como una meta país, y donde la electricidad jugará un rol central”. En la lista del gremio también son relevantes la modernización del sistema de notarias y la Ley de Patrimonio Cultural.

Para los meses que restan de mandato, el empresariado también coincide en acelerar la agenda de seguridad y proyectos para reactivar la economía y el empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba