OCIS presentó nuevas propuestas para el combate a la inseguridad, comercio ilícito y ambulante


  • En la oportunidad, los miembros de la instancia público privada tuvieron la oportunidad de entregar sus recomendaciones y observaciones sobre las medidas presentadas, las cuales se integrarán en un documento final.

En una nueva sesión de la mesa público-privada del Observatorio de Comercio Ilícito y Seguridad (OCIS), se dieron a conocer nuevas propuestas en materia de seguridad, comercio ilícito y ambulante en el país. En este encuentro, se abordó el impacto de la inseguridad en el sector y se presentaron nuevas medidas, entre las que destacan generar incentivos para la inversión en seguridad por parte del sector privado, aumentar la dotación de Carabineros en zonas de mayor incidencia delictiva, implementar la destrucción de la mercadería incautada por Aduanas, concretar un piloto con el Ministerio Público ante denuncias de extorsiones, impulsar ordenanzas municipales para regular el comercio informal, entre otras medidas

El evento contó con la participación del presidente de la entidad, Manuel Melero, quien dio la bienvenida; posteriormente Sergio Morales, coordinador de Comercio Ilícito y Seguridad de la CNC, informó sobre la misión que visitó Buenos Aires la semana pasada, donde se reunieron con entidades públicas y privadas para intercambiar buenas prácticas en materia de seguridad. Posteriormente, Morales presentó el documento elaborado por el equipo del OCIS con propuestas concretas para enfrentar la problemática de la inseguridad y el comercio ilegal en Chile.

Además, el encuentro contó con la participación de Jorge Trujillo, director de Desarrollo de Negocios de SICPA para Latinoamérica, quien detalló el rol de la entidad en la implementación de tecnología avanzada en seguridad y trazabilidad, destacando su colaboración con el Servicio de Impuestos Internos (SII) en la detección de cigarros falsificados. Trujillo resaltó la importancia de la trazabilidad segura y la identificación como herramientas claves para combatir el comercio ilícito, protegiendo tanto a empresas como a consumidores.

Como cierre de la jornada, los miembros del OCIS tuvieron la oportunidad de entregar sus recomendaciones y observaciones sobre las medidas presentadas, las cuales se integrarán en un documento final. Este compromiso del OCIS reafirma su rol fundamental en la promoción de un entorno seguro y formal para el comercio, a través de estrategias y acciones concretas que buscan mejorar la calidad de vida y seguridad de toda la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba