Ventas Presenciales del Comercio Minorista de la Región Metropolitana marcan un alza anual en agosto influidas en parte por una baja base de comparación

  

  • Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en agosto un alza real anual de 12,2%¹, influidas en parte por una menor base de comparación y cerrando el período enero-agosto con un alza anual de 8,9%.
  • En términos de locales equivalentes el indicador marcó en el octavo mes del año un crecimiento de 12,9% real anual, cerrando a julio con un aumento de 9,6%.
  • Al observar los trimestres móviles se evidencia un alza de 8,2% en el período junio-agosto, marginalmente menor que el alza anterior y dando cuenta de una tendencia más bien plana a partir del segundo trimestre.

¹ Para llegar al resultado real, el índice de cada categoría analizada se deflacta por separado de acuerdo con su IPC sectorizado anual correspondiente, luego se pondera cada una para llegar al resultado real final.

Perspectivas por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

En el mes de agosto se evidenció un positivo resultado para las ventas presenciales del retail en la Región Metropolitana, acelerándose frente a julio y donde influyó en parte la baja base de comparación, ya que fue precisamente en los meses de agosto y septiembre de 2023 donde el índice reportó los niveles de venta más bajos del segundo semestre. Junto a esto, ayudó también el efecto calendario al registrarse este año un viernes y sábado más en el mes de agosto que en igual mes del año pasado, ambos días fuertes para las ventas presenciales del sector.

De esta manera, continúan evidenciándose positivos resultados en el sector del retail, los cuales debieran mantenerse durante la segunda mitad del año, ayudado por una menor base de comparación, para cerrar con un alza entre 6% y 8%. Por su parte, las confianzas de los consumidores (IPEC), si bien aún en terreno pesimista, mejoraron en agosto, evidenciándose un repunte en la situación personal actual y expectativas de consumo de artículos para el hogar.

Por el lado de los desafíos en materia de consumo, continúa la debilidad que ha experimentado el mercado laboral lo que termina afectando la masa salarial, junto a una mayor presión inflacionaria en los últimos meses, lo cual merma el poder adquisitivo de los hogares.

Evolución por Categorías ²

En el mes de agosto, influido por una baja base de comparación, todas las categorías marcaron incrementos en sus ventas presenciales, destacando Vestuario y las categorías de durables con alzas de dos dígitos.

Vestuario marcó un crecimiento de 17,5% real anual, donde destaca Vestuario Infantil con un alza de 27,4%, seguido de Vestuario Mujer con un crecimiento de 17% y Hombre con un incremento de 11,6% real anual. Por su parte, Calzado registró un alza real anual de 2,4%. De esta manera, Vestuario acumuló en el período enero-agosto un alza real de 16,5% y Calzado un crecimiento de 7,3%.

Artefactos Eléctricos marcó un alza de 23,4% real anual en el octavo mes del año, destacando el alza de 50,2% en Electrónica, dada la baja base de comparación, mientras que Línea Blanca y Electrodomésticos evidenciaron alzas de 2,9% y 12%. De esta manera, la categoría cierra el período enero-agosto con un crecimiento de 18,2%.

Línea Hogar evidenció en agosto un incremento real anual de 21,5% y Muebles un alza de 27,9%. De esta manera, ambas categorías acumulan al octavo mes del año crecimientos de 11,9% y 8% respectivamente.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó un incremento de 6,3% real anual en sus ventas de agosto, por sobre los resultados previos, cerrando así los ocho primeros meses del año con un crecimiento de 2,9%, donde Abarrotes acumuló un aumento de 3,7% y Perecibles un alza real anual de 2,7%.

² Para llegar al resultado real cada categoría se deflacta por separado de acuerdo con su IPC sectorizado anual correspondiente, donde se han producid caídas anuales en los precios de la mayoría de las categorías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba