- Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “las tres regiones se desaceleran frente a mayo, en parte producto de cyber de junio, que en 2023 fue en mayo y donde se ven afectada las ventas presenciales. Influyeron de manera positiva en este indicador presencial el Día del Padre, el turismo de compra de los argentinos en Valparaíso y La Araucanía, que aprovecharon su feriado de junio para cruzar la cordillera y el efecto calendario, ya que este año hubo un sábado y un domingo más que en junio 2023, días de alto flujo para el retail”.
Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), marcaron en el sexto mes del año resultados por debajo de lo evidenciado en mayo, manteniéndose eso sí las alzas en Valparaíso y La Araucanía, mientras que Biobío marcó una caída en el margen.
En la Región de Valparaíso, las ventas del comercio minorista marcaron en junio un alza real anual de 6,2%, alcanzando así en el primer semestre un incremento real de 7,1%.
En la Región del Biobío, las ventas presenciales del retail registraron una baja marginal de 0,1% en el sexto mes del año, acumulando entre enero y junio un incremento en el margen de 0,6%.
Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un alza de 5,4% real anual en junio, cerrando al sexto mes con un incremento de 5,5%.
Perspectivas por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC
En el sexto mes del año se evidenciaron positivos resultados en las ventas presenciales minoristas de las regiones de Valparaíso y La Araucanía, mientras que Biobío cae en el margen.
Las tres regiones se desaceleran frente a mayo, en parte producto de cyber de junio, que en 2023 fue en mayo y donde se ven afectada las ventas presenciales. Influyeron de manera positiva en este indicador presencial el Día del Padre, el turismo de compra de los argentinos en Valparaíso y La Araucanía, que aprovecharon su feriado de junio para cruzar la cordillera y el efecto calendario, ya que este año hubo un sábado y un domingo más que en junio 2023, días de alto flujo para el retail.
En cuanto a las categorías, destaca el mayor impulso de los bienes durables, influidos en parte por una menor base de comparación, sobre todo en el caso de Línea Hogar y Muebles, mientras que se ven caídas en la Línea Tradicional de Supermercados. Estos resultados reales que se ven también afectados por tema precios, donde se han visto bajas anuales en los precios de los bienes durables y semi durables, mientras que alimentos sigue registrando alzas.
Región de Valparaíso
Las ventas presenciales minoristas de la Región de Valparaíso marcaron en junio un alza real anual de 6,2%, desacelerándose frente a mayo y dando cuenta de un crecimiento de 7,1% en el primer semestre del año.
En términos de locales equivalentes las ventas de la región marcaron un crecimiento anual de 7,7%, cerrando el período enero – junio con un alza de 6,8%.
En cuanto al resultado del trimestral, se evidencia un incremento anual de 6,4% en el segundo cuarto del año, marginalmente por debajo del alza del primer trimestre y al analizar los trimestres móviles se evidencia una desaceleración respecto al período anterior.
Categorías¹
Al analizar las ventas presenciales de los distintos rubros se ven fuertes incrementos en la mayoría de las categorías a excepción de la Línea Tradicional de Supermercados que marca un resultado en el margen.
Vestuario marcó en junio un alza de 11,2% real anual y Calzado creció un 15,1%. Así, ambas categorías cierran los seis primeros meses del año con incrementos de 14,6% y 5,4% respectivamente.
Artefactos Eléctricos evidenció un alza de 15,9% real anual en junio, cerrando así el primer semestre del año con un alza de 21,5%.
Por su parte, Línea Hogar marcó un crecimiento de 22,7%, mientras que Muebles se acelera significativamente en junio con un alza real anual de 16%. De esta manera, en el periodo enero-junio Línea Hogar acumula un crecimiento de 11,3% y Muebles un alza de 3,2%.
Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados da cuenta de una baja en el margen de 0,1%, cerrando enero-junio con un aumento de 0,7%.
¹ Para llegar al resultado real, el índice de cada categoría analizada se deflacta por separado de acuerdo con su IPC sectorizado anual correspondiente, luego se pondera cada una para llegar al resultado real final.
Región del Biobío
Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío marcaron en junio prácticamente un nulo incremento, con una baja en el margen de 0,1%, tras crecer 4,4% en mayo y cerrando así el primer semestre de este año con un incremento marginal de 0,6%.
En término de locales equivalentes, el sexto mes del año marcó un alza de 1,5% real anual, cerrando a junio con un aumento de 2,0%.
En cuanto al segundo trimestre del año, la región marca una baja en el margen de 0,3%, desacelerándose frente al primero y al analizar los trimestres móviles se evidencia un quiebre en la tendencia positiva de principios de año.
Categorías
Dentro de los rubros estudiados destacaron Línea Hogar y Muebles con alzas de dos dígitos, mientras que en el otro extremo se evidenciaron caídas en la Línea Tradicional de Supermercados y Artefactos Eléctricos.
Vestuario marcó un alza real anual de 5% en junio y Calzado dio cuenta de un incremento de 9,6%. De esta manera, ambas categorías cierran los seis primeros meses del año con crecimientos 10,8% y 9,3%.
Artefactos Eléctricos registró en junio una baja de 8,5%, acumulando en el primer semestre de 2024 un incremento de 2,9%.
Línea Hogar evidenció un alza real anual de 10,6% en junio y Muebles un crecimiento de 15,7%. Así, Línea Hogar cierra a
junio con un alza en el margen de 2,1% y Muebles con un descenso de 5,2%.
Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados evidenció en junio una caída de 1,9%, acumulando una baja de 4,7% en enero-junio.
Región de La Araucanía
Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron un alza real anual de 5,4% en junio, desacelerándose frente a mayo. De esta manera en el primer semestre del año, las ventas acumulan un crecimiento de 5,5%.
En términos de locales equivalentes se evidenció un incremento de 5,9% anual en el sexto mes del año, acumulando entre enero y junio un alza de 4,8%.
En cuanto al segundo trimestre del año se registra un alza de 5,2%, bastante en línea con el primer cuarto del año y al analizar los trimestres móviles también se ve una tendencia bastante plana desde inicios de año.
Categorías
Dentro de los rubros estudiados se evidencian resultados disímiles, destacando Muebles, Línea Hogar y Vestuario, mientras que la Línea Tradicional de Supermercados es la única categoría que cae.
Vestuario marcó un alza real anual de 15,1% en junio, acumulando un alza de 14% en los seis primeros meses del año. Por su parte, Calzado marcó un crecimiento de 7,6%, cerrando el período enero-junio con un crecimiento de 3,4%.
Artículos Eléctricos registró un incremento real anual de 9,6% en junio, acumulando en el primer semestre un crecimiento de 11,5%.
Las categorías de Línea Hogar y Muebles evidenciaron alzas de 11,5% y 10,2% respectivamente en el mes de junio. Dado estos resultados, Línea Hogar cierra los seis primeros meses del año con un alza de 6,7% y Muebles con una baja de 10,7%.
Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó una contracción real de 3,6% en el sexto mes del año, cerrando el período enero-junio con una baja marginal de 0,6%.