OCIS se reunió con representantes de la Seremi de Salud Metropolitana con la finalidad de coordinar trabajo conjunto en pro de la lucha contra la venta ilegal de alimentos


  • En la instancia se abordaron temas como las políticas de fiscalización del comercio ambulante de alimentos que ha llevado a cabo la entidad y también se relevó que la autoridad sanitaria tiene la capacidad de abrir sumarios, aunque a menudo es difícil identificar a las personas involucradas, especialmente si son migrantes.

El Observatorio del Comercio Ilícito y Seguridad (OCIS) de la CNC sostuvo una reunión con representantes de la Seremi de Salud Metropolitana, con el objetivo de coordinar esfuerzos conjuntos en la lucha contra la venta ilegal de alimentos. En la reunión participaron por parte de la Cámara Nacional de Comercio, Sergio Morales, coordinador de Comercio Ilícito y Seguridad y Nicole Kuppenheim, secretaria ejecutiva del OCIS, y por parte de la Seremi de salud Metropolitana, asistieron Alejandra Hernández, jefa del Departamento de Acción Sanitaria; Roberto Acosta, jefe del Departamento de Gestión Territorial y Sandro Villanueva, jefe del Subdepartamento de Control Sanitario de los Alimentos.

En la instancia se abordaron diversos temas como las políticas de fiscalización del comercio ambulante de alimentos que ha llevado a cabo la entidad. Se destacó la necesidad de trabajar en conjunto con las Municipalidades, ya que estas son las responsables del aseo y ornato de los espacios públicos y del control del comercio ambulante en estas áreas. También se relevó que la autoridad sanitaria tiene la capacidad de abrir sumarios , aunque a menudo es difícil identificar a las personas involucradas, especialmente si son migrantes. Además, se señaló que, en coordinación con las Policías, se realizan investigaciones para determinar los lugares donde se esconden y guardan carros de alimentos ilegales, ya que las políticas actuales sancionan tanto a los comerciantes ilegales como a los propietarios de los lugares donde se almacenan estos productos.

Otro tema tratado en la reunión fueron los alimentos peligrosos dentro de los cuales se encuentran principalmente el pollo, el pescado y las frituras. También señalaron que se ha detectado un nuevo fenómeno que es la desnaturalización de alimentos: se recogen alimentos decomisados de los vertederos, los lavan y los vuelven a vender. Para evitar esto, indicaron que se aplican técnicas de desnaturalización con químicos para inutilizar este tipo de productos.

Además, se relevó la fiscalización que la Seremi realiza a los productos sin resolución sanitaria, especialmente en los malls chinos. También se mencionó la necesidad de mayor normativa para regular los delivery y los food trucks. Se abordaron los daños a la salubridad pública por la eliminación incorrecta de desechos en ferias libres y otros lugares donde se establecen comercios ilegales. Se mencionaron también la realización de futuros operativos de fiscalización, especialmente durante las Fiestas Patrias.

Para finalizar, se acordó que Roberto Acosta, jefe del Departamento de Gestión Territorial, participará activamente como representante de la Seremi para articular esfuerzos con los municipios en la lucha contra el comercio ilegal en barrios comerciales específicos. Además se anunció que la Seremi de Salud Metropolitana se integrará al OCIS y que se planificarán varias actividades en conjunto para enfrentar este problema de manera más efectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba