- En la instancia, la directiva del gremio pudo conocer de primera fuente los ejes de trabajo del plan estratégico del banco, el que está centrado en tres ejes: el desarrollo digital, gestión de ecosistemas financieros innovadores y el desarrollo sostenible.
La directiva de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) sostuvo una reunión con los principales gerentes de Banco Estado con el objetivo de conocer en detalle la nueva campaña comunicacional orientada a empresas del sector comercio y abordar temas relevantes para el sector como la formalización de las pymes.
Por parte de la CNC, asistieron José Pakomio, presidente; Kenneth Werner, vicepresidente; los directores Daissy Mondelo y Ricardo Schliebener; Carlos Concha, consejero y presidente de la Asociación Gremial de Turismo y Comercio del Centro Histórico de Santiago (TUCHS); Adolfo Numi, consejero y presidente de la Asociación para el Desarrollo del Barrio Meiggs; Jorge Ramírez, consejero y presidente de la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (AGEPEC); Mauricio Hormann, consejero y presidente de la Cámara de la Industria Cosmética; Gonzalo Errázuriz, gerente general de la Asociación Gremial Marcas del Retail; María Ignacia Rodríguez, secretaria general y Muriel Sciaraffia, gerente gremial.
En representación de Banco Estado, participaron Soledad Ovando, gerenta general comercial; Loreto Bahamondes, gerenta de Segmentos y Productos; Francisca Acuña, gerenta de Desarrollo Comercial Mayorista; Victor Coddou, gerente de Banca Corporativa e Inmobiliaria; Verónica Hevia, gerenta de Grandes Empresas RM; Francisco Neira, gerente de Grandes Empresas Regiones; Pedro González, gerente de Banca Corporativa; Marialy Muñoz, gerente de Desarrollo Comercial Empresas de Menor Tamaño; Alvaro Cornejo, gerente de Servicios Transaccionales; Jose Joaquín Urrutia, gerente general Red Global SA Compraquí y Omar Larach, jefe de Segmentos y Vinculación Mayorista.
En la instancia, la gerenta general comercial de Banco Estado, Soledad Ovando, realizó una presentación detallando las diversas áreas de la entidad y resaltando la importancia de entender las distintas realidades y desafíos de la industria del comercio. Ovando mencionó que Banco Estado tiene un plan estratégico centrado en tres ejes, el primero es el desarrollo digital, el que contempla mejorar la atención a clientes, especialmente en medios de pago y adquirencia. Además, resaltó que la app CuentaRut es la más descargada, con 12 millones de descargas, y que Banco Estado cuenta con 1.3 millones de clientes entre empresas e instituciones, de los cuales un millón son pymes. El segundo es la gestión de ecosistemas financieros innovadores, donde se presentó el Programa Impacta Más y su enfoque en la innovación financiera y por último, el desarrollo sostenible que se enfoca en finanzas verdes, incluyendo la transformación de la matriz energética, la electromovilidad y la eficiencia energética.
La presentación de Ovando también incluyó detalles sobre la campaña orientada al comercio, la cual busca financiar las operaciones e inversiones de los negocios, facilitar compras en el extranjero, mejorar la liquidez y anticipar flujos. Se destacó el uso de la máquina «Compraquí» para pagos, así como servicios de pago de remuneraciones y abonos para proveedores.
Durante la reunión, José Pakomio enfatizó la importancia de la educación financiera y la conectividad en áreas remotas como la Isla de Pascua, mencionando el uso de Starlink para mejorar la conectividad. Además, se acordó la creación de mesas de trabajo sectoriales para abordar de manera conjunta con otras instituciones, como Sernac y SII, la formalización y recuperación de la formalidad en el comercio.
Finalmente, se conversó la posibilidad de firmar un convenio con el presidente de Banco Estado en los próximos meses para fortalecer esta colaboración.