- En la instancia se trataron temas de preocupación para ambas entidades como el comercio ilícito, los llamados “negocios fachadas”, el lavado de activos, la regulación de las ventas a través del comercio electrónico y los créditos informales.
En una reunión realizada entre el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), uno de los temas relevantes tratados fue la colaboración conjunta en la lucha contra el comercio ilegal y la evasión tributaria. Este encuentro, encabezado por el director del SII, Javier Etcheberry; la subdirectora de Fiscalización, Carolina Saravia, y el subdirector Jurídico, Marcelo Freyhoffer, reafirmó el compromiso de ambas entidades para combatir actividades ilícitas que afectan a la economía y la seguridad del país. Por parte de la CNC, asistieron su presidente, José Pakomio; el vicepresidente, Kenneth Werner; la secretaria general, María Ignacia Rodríguez; la gerente gremial, Muriel Sciaraffia; el coordinador de Comercio Ilícito y Seguridad, Sergio Morales; la asesora legal, María José Rojas y la gerente de Estudios, Bernardita Silva.
En la oportunidad también se manifestó la preocupación por el posible lavado de dinero y evasión tributaria producto de los famosos “negocios fachadas” como ciertas ópticas, barberías y otros establecimientos y sobre la necesidad de medidas específicas por parte del SII para fiscalizar estos establecimientos y prevenir el lavado de activos. Además, se relevó importancia de la colaboración del sector privado en la entrega de información sobre barrios o establecimientos sospechosos.
También se trató el tema de la comercialización de artículos robados, piratas y falsificados en marketplaces, sin la emisión de boletas y el consecuente pago del IVA y las medidas implementadas por el SII para asegurar la emisión de boletas y el pago de impuestos en estas plataformas.
Al respecto, el director del SII enfatizó que su misión en el servicio será articular buenas alianzas público-privadas, contribuir a mejorar los procedimientos de fiscalización y reducir la evasión mejorando así la recaudación. Añadió también que este tipo de instancias permitirá hacer un trabajo mucho más colaborativo y cercano en materia de fiscalización de situaciones que lleguen a conocimiento de la CNC. También se abordaron algunas iniciativas que actualmente están en el proyecto de cumplimiento tributario para superar ciertos problemas que están ocurriendo en relación con las ventas en efectivo, principalmente, y el tema de la captación del IVA por parte de las plataformas.
En la instancia también se le presentó la labor que realiza el Observatorio del Comercio Ilícito y Seguridad (OCIS) desde el 2016, señalando que la entidad trabaja en coordinación con la Subsecretaría de Prevención del Delito en diversas líneas de acción como fiscalización, coordinación, recuperación de espacios públicos, análisis normativo, campañas de sensibilización y la Política Nacional contra el Comercio Ilícito.
La reunión concluyó con un llamado a fortalecer la cooperación entre el sector público y privado para mejorar la fiscalización y combatir de manera más efectiva el comercio ilegal y la evasión de impuestos, asegurando así una economía más justa y segura para todos.