OCIS presentó los avances de las 30 propuestas elaboradas por la entidad en materia de seguridad, comercio ilícito y comercio ambulante


  • En la instancia se dieron a conocer también las acciones que realiza el SII para fiscalizar y combatir la evasión, junto a la preocupación del Retail Financiero por el aumento en la entrega de créditos informales.

En la reciente sesión del Observatorio del Comercio Ilícito y Seguridad (OCIS), presidida por Manuel Melero, se presentaron los avances de las 30 propuestas en materia de seguridad, comercio ilícito y comercio ambulante. La instancia contó con la participación de destacados expositores como Carolina Saravia, subdirectora de Fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII) y Fernando Peirano, gerente de Retail Seguros de la Asociación del Retail Financiero.

Para comenzar, Carolina Saravia, subdirectora de Fiscalización del SII, expuso sobre diversas acciones que ha llevado a cabo el Servicio en contra de la informalidad y el comercio ilícito, incluyendo el fortalecimiento de la estrategia de persecución penal contra el crimen organizado, la mejora de modelos analíticos para detectar fraudes y la integración de procesos relacionados con riesgos de fraude. También se refirió al incremento de las acciones de fiscalización intensivas, especialmente en terreno.

Saravia comentó acerca de la profundización de la coordinación con otros organismos públicos como el Ministerio Público, la Policía de Investigaciones y Carabineros y la intensificación de la comunicación sobre las acciones del SII en materia de denuncias y querellas junto con hacer hincapié en la precaución que deben tener los contribuyentes para evitar esquemas defraudadores.

La subdirectora también señaló las líneas de acción propuestas por el SII, las que incluyen identificación de sectores críticos: priorizar sectores económicos o segmentos con alta informalidad o comercio ilícito; la coordinación con instituciones, como por ejemplo establecer acuerdos de intercambio de información con instituciones públicas y asociaciones privadas; las propuestas de cambios estructurales como implementar cambios sistémicos, administrativos o legales necesarios.

Saravia también se refirió a la fiscalización en terreno como controles carreteros, auditorías y recopilación de antecedentes en colaboración con otras instituciones y a la evaluación de planes de acción como diseñar indicadores para evaluar y mejorar continuamente las acciones implementadas.

Por su parte, Fernando Peirano, gerente de Retail Seguros de la Asociación del Retail Financiero, abordó el tema del crédito informal, señalando que en los últimos cuatro años se han detectado 231 instituciones irregulares relacionadas con préstamos informales, denunciadas ante el Ministerio Público. Estas denuncias abarcan desde la entrega de créditos bajo condiciones fraudulentas; aplicaciones y plataformas no reguladas, que son las que ofrecen préstamos y servicios de inversión sin estar registradas en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Junto con ello, Peirano destacó los principales efectos negativos del crédito informal, incluyendo la exclusión financiera, la trampa del «salvavidas de plomo» y la desprotección de los derechos de los consumidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba