- El presidente del gremio, junto a Nicole Verdugo y Tomás Sahli, aprovecharon la instancia para conversar junto a Rossana Dresdner, directora Ejecutiva de la Fundación, sobre las iniciativas de la Cámara de Comercio en materia de representación femenina y turismo.
En el Palacio Bruna se reunió esta tarde José Pakomio, Nicole Verdugo y Tomás Sahli, presidente CNC, presidenta de la Comisión Mujeres CNC y presidente del Comité de Turismo CNC, respectivamente; junto con Rossana Dresdner, directora Ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile; Felipe Carrasco, director de Marketing y Beatriz Rogers, coordinadora de Marca, ambos de la misma institución. También, participó Carolina Simonetti, Cecilia Valdés y Paola Espejo, integrantes de la Comisión Mujeres CNC.
José Pakomio, comenzó la reunión comentando el trabajo que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) ha llevado a cabo en materias de informalidad y turismo, así como las campañas que ha desarrollado durante el año para combatir el fenómeno del comercio ilícito.
Por su parte, Rossana Dresdner explicó que la fundación, que lleva operando un año y medio, inicialmente trabajaba de manera aislada. Sin embargo, ahora están comprometidos con el lema «la imagen de Chile la construimos entre todos» y han identificado stakeholders de primera línea que incluyen a Cancillería, ProChile, InvestChile, el sector cultural, el sector privado con el consejo exportador de alimentos, SOFOFA y el sector minero. Han construido un macro relato con tres ejes: sustentabilidad, democracia y diversidad, incluyendo a los nueve pueblos originarios. Actualmente, colaboran con 51 organizaciones que encuentran sentido en estos ejes, permitiendo una aplicación amplia para cada sector.
En ese sentido, Tomás Sahli expresó su preocupación por la falta de factores como seguridad, informalidad y permisología. Señaló que considera fundamental abordar estos aspectos antes de promover los ejes de democracia, diversidad y sustentabilidad, sugiriendo que desde el estallido social la imagen de Chile ha empeorado.
Dresdner enfatizó que Chile sigue siendo un país serio y que han medido estos aspectos, indicando que la pandemia afectó al turismo, pero se ha recuperado, recibiendo muchos galardones recientemente, indicando que Chile se mantiene en alta en 13 mercados y que es importante diferenciar cómo nos vemos nosotros y cómo nos ven afuera.
Pakomio ahondó en la colaboración con otros gremios y Rossana mencionó que el énfasis de la fundación ha estado en la promoción internacional, utilizando herramientas como el trabajo con prensa internacional y viajes temáticos para periodistas. Además, resaltó que la equidad de género es una característica identitaria avanzada en Chile, lo que contribuye a la percepción del país como moderno.
Sobre esa temática, Nicole Verdugo comentó el trabajo que ha realizado el país vecino sobre la Marca Perú y también la campaña «Chile País de Mujeres», sugiriendo la valorización de la participación de mujeres en el comercio, artesanía y turismo para promover la formalización. En ese sentido Rossana enfatizó la necesidad de tener embajadoras para las sub-marcas.
Finalmente, José Pakomio extendió la invitación a trabajar en conjunto y unir esfuerzos para promocionar a Chile como destino turístico junto con la presencia femenina en el sector.