- En la instancia, la CEO & Founder de la consultora The People Future y experta en cultura organizacional, señaló que hay tres objetivos principales: entender los cambios en el desarrollo de carrera y el impacto de la tecnología, el rol del líder en el desarrollo de su equipo, y aprender tres herramientas para el desarrollo de carrera basadas en la fórmula CAM.
La Comisión Mujeres CNC, a través de su Grupo de Formación, organizó el conversatorio “Encuentro Futuro del Trabajo y Empleabilidad”, el que contó con la presentación de Denisse Goldfarb, CEO & Founder de la consultora The People Future y experta en cultura organizacional.
La instancia, fue moderada por Nicole Verdugo, presidenta de la Comisión Mujeres y de la Cámara Chileno-Ecuatoriana de Comercio y contó con las palabras de Paola Espejo, integrante de la Comisión Mujeres que lidera el grupo de Formación y Vicerrectora de la Universidad de las Américas sede Viña del Mar.
“En un contexto de constantes cambios tecnológicos y sociales, entender el futuro del trabajo es esencial para adaptarnos y progresar, comprendiendo también que la empleabilidad implica desarrollar habilidades y capacidades necesarias para mantenernos vigentes y competitivos en un mercado laboral en transformación. Para la Cámara y la Comisión Mujeres, abordar la temática del «Futuro del Trabajo y la Empleabilidad» es de suma importancia, ya que representa una oportunidad clave para preparar a nuestras empresas y fuerza laboral para los desafíos y oportunidades que trae consigo la transformación digital y la globalización, apoyando principalmente la participación y el desarrollo profesional de mujeres que, a su vez, promuevan la equidad de género y su empoderamiento en el ámbito empresarial”, indicó Espejo.
Asimismo, agregó que “un informe del Banco Mundial, que menciona que alrededor de 2.400 millones de mujeres en edad de trabajar no tienen igualdad de oportunidades económicas y 178 países continúan con barreras legales que les impiden participar plenamente en la economía. Y en 95 países no se garantiza la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor. El diagnóstico es claro. Tenemos un gran desafío en materia de participación laboral, especialmente de las mujeres. Hoy enfrentamos tiempos que requieren liderazgos abiertos a una nueva realidad, más compleja y demandante, que integre diversas visiones y adopte decisiones complejas. Por ello, instancias como estas son tan valiosas y necesarias, para conocer y nutrirnos de otras realidades, de lo que ha salido bien y de lo que no ha salido tan bien, para así tener una aproximación más asertiva del camino que nos va a llevar a una real inclusión”, señaló Espejo.
Por su parte, Nicole Verdugo, señaló que “quisiera recordar que el comercio, que es uno de los sectores que representamos en la CNC, es motor de la economía, principal empleador y fuente de inspiración para miles de mujeres de nuestro país. Por eso, el tema que hoy nos convoca, futuro del trabajo y empleabilidad, es tan relevante para nosotros como gremio empresarial. Porque además observamos: una tasa de empleo especialmente baja en mujeres y jóvenes; un aumento de la informalidad post estallido social y pandemia; falta de productividad en la fuerza laboral; déficit de adaptación del capital humano a los nuevos escenarios y un número importante de mujeres que no han terminado su educación básica y media, que se estima en más de 2 millones”, enfatizó Verdugo.
En esa misma línea, indicó que “a esto se suma las proyecciones del World Economic Forum, que espera que alrededor de un 23% de los puestos de trabajo cambien de aquí al año 2027, con la creación de 69 millones de nuevos empleos y la eliminación de otros 83 millones. Lo anterior va en línea con lo sostenido por la Organización Internacional del Trabajo OIT, que señala que el 65% de los niños que están en los colegios, en educación básica, trabajarán en profesiones que hoy no existen. En ese sentido, resulta innegable la transformación del mercado laboral y la relevancia de conversar con personas como Denisse que nos invitan a ser conscientes de nuestro futuro, de nuestra trayectoria profesional, de qué buscan las empresas, y de los cambios tecnológicos. Y que nos invitan además a participar de discusiones de política pública como la corresponsabilidad, la brecha salarial, el sistema de cuidados y las pensiones, especialmente, la edad de jubilación, por mencionar algunos temas”, finalizó Verdugo.
A continuación, la presidenta de la Comisión Mujeres dio la bienvenida a la expositora Denisse Goldfarb, CEO & Founder de la consultora The People Future. “Denisse es Speaker internacional, autora y profesora. Experta en futuro del trabajo, talento y diversidad & inclusión. Ex vicepresidenta de Personas en Walmart y Microsoft Chile. Top Voice e instructora de Linkedin Learning, con más de 150 mil alumnos en Latinoamérica y España y docente en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Autora del libro Con100te de mi futuro, sobre empleabilidad y futuro del trabajo, donde nos entrega su fórmula CAM, carrera, aprendizaje y marca personal y ejercicios prácticos para diseñar nuestra trayectoria profesional futura”, señaló.
En su presentación, Goldfarb indicó que “la sesión tiene tres objetivos principales: entender los cambios en el desarrollo de carrera y el impacto de la tecnología, el rol del líder en el desarrollo de su equipo, y aprender tres herramientas para el desarrollo de carrera basadas en la fórmula CAM”.
Goldfarb profundizó en el nuevo paradigma laboral que domina el mundo y en sus implicancias. La autora enfatizó en que el modelo de vida con el crecieron boomers, la generación X y parte de los milennials está quedando atrás: una estructura que dictaminaba que la niñez y la juventud eran para estudiar, luego la adultez para trabajar y a partir de los 60 comenzaba la etapa de descanso.
En ese sentido, Goldfarb señaló que eso está obsoleto por tres grandes razones. La primera es que cada vez toma más fuerza la idea de aprender a tomarse tiempos de descanso en comparación a generaciones anteriores más trabajólicas. La segunda es que la esperanza de vida ha aumentado mucho y seguirá creciendo, por lo que hay que pensar que las generaciones senior pueden y/o deben seguir siendo productivas hasta una mayor edad. Y la tercera es que cada vez es más importante seguir estudiando más allá de la carrera universitaria.
En esa línea, la autora aseguró que los títulos universitarios ya no son suficientes. “Creo que muchos teníamos esa ilusión de tener nuestra carrera universitaria y tenemos orgullosos nuestra foto con el diploma. Y antes pensábamos que con eso iba a ser suficiente para trabajar los siguientes 40 años de nuestras vidas, pero la verdad es que dejó de ser así hace bastante tiempo”, dijo Denisse Goldfarb. “Los cambios en el mercado laboral han sido tan vertiginosos que se requiere que constantemente estemos atentos a eso y que vayamos renovando y refrescando también nuestro perfil y ampliándonos a nuevas habilidades”, explicó.
Goldfarb también indicó que son muchas las personas que en su mundo laboral alcanzan algo que ella denomina como un “estado zombie”. “Ese concepto habla de profesionales que se dedican exclusivamente a trabajar en su empleabilidad interna. Son personas que se preocupan de aportar, de seguir creciendo y apuestan toda su energía y todos sus recursos en su trabajo actual y se olvidan del mercado. Se olvidan de mirar cuán atractivos ellos siguen siendo como candidatos para otras empresas”, señaló.
Sobre la tecnología como aliada, la escritora enfatizó que “nadie como el coronavirus pudo darle tanta urgencia sobre el mundo laboral, sobre las inversiones en tecnología y sobre la importancia de la digitalización. Empresas que no habían invertido en este tema se tuvieron que poner al día de un momento a otro. También demostró que el teletrabajo funcionaba”. “La tecnología para hacer teletrabajo ya existía por lo menos diez años antes del coronavirus, pero el problema era justamente las culturas organizacionales y la mentalidad de los líderes, que no dejaban que esto se hiciera de una manera más masiva”.
Respecto de las virtudes de tomar riesgos, Goldfarb comentó su vasta experiencia laboral y en los aprendizajes sacados a partir de ahí. Luego de estudiar Psicología, sumó más de 20 años de trayectoria como Líder de Personas en compañías como Microsoft, Walmart, Telefónica, Falabella y ENAP. También es docente, fue la primera chilena instructora en Linkedin Learning y el año pasado fundó The People Future, consultora que busca apoyar a organizaciones y personas para desarrollar su máximo potencial. “Para nuestros papás o nuestros abuelos tal vez era normal trabajar toda la vida en una misma empresa o en la misma área y se apreciaba mucho ser súper especialista. Hoy la verdad es que esos perfiles tienen una tremenda vulnerabilidad”, explicó. Además, cuestionó el ideal de la escalera corporativa donde un empleado va ascendiendo poco a poco hasta llegar a un puesto soñado. “Hoy empiezan a adquirir mucho más sentido otro tipo de lógicas de crecimiento de carrera, que tienen que ver mucho con cómo puedes aprender algo que es de valor para ti, más que los cargos o aumentos de sueldo. Y eso nos abre también nuevas posibilidades de, por ejemplo, tener un movimiento lateral, donde tal vez tienes un nivel de responsabilidad parecido, pero te toca hacer labores en distintas funciones, relacionarte con otras personas. Es algo que va a enriquecer muchísimo tu perfil, porque vas a poder desarrollar nuevas habilidades y tener visibilidad”, indicó.
Para finalizar, la experta invito a los asistentes a completar un cuestionario que tiene como propósito evaluar qué tan consciente eres de tu carrera actual y desarrollo laboral futuro. Si tu también quieres hacerlo, puedes ingresar al siguiente link: https://www.con100te.com/.