Analistas anticipan que en el octavo mes de año la actividad se contraería entre 1, 3% y 2% anual. Ml Ministro Marcel descartó que en este momento el país esté en una recesión técnica.
Con la mayor inflación desde la década de 1990 y con el peor desempeño de la economía desde febrero de 2021 -cuando la actividad cayó 2,8%- enfrentará el país el plebiscito constitucional de este domingo.
Este jueves el Banco Central reveló que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció un 1% anual en julio, en línea con lo anticipado por el mercado, y reflejando que “el proceso de ajuste de la economía chilena está ocurriendo”, destacó el Ministro de Hacienda, Mario Marcel.
El aumento en doce meses del Imacec se explicó principalmente por el alza de 6,3% de los servicios -sobre todo los personales, en particular de salud-, que en BICE Inversiones detallaron tiene que ver con la baja base de comparación. En contraste, el comercio y la minería cayeron en 11,1 % y 6,4%, respectivamente. Analistas encendieron una luz de alerta ante la caída de un 1,1% del Imacec en su variación mensual, su peor desempeño desde mayo de 2020, y con bajas en casi todos los sectores. La economista jefa en Fintual, Priscila Robledo, recalcó quela debilidad dela actividad se explica principalmente por los servicios y su merma de 1,7% en el mes. “Esto evidencia que el sector que hasta ahora había sido el principal motor del crecimiento de la economía chilena ahora deja de serlo”, precisó.
De hecho, el economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira, invitó a mirar con atención lo que ocurre con servicios y comercio, “toda vez que eran estos los sectores que mostraban mayor resiliencia y estarían impidiendo un ajuste nominal a la velocidad que tanto el Central como el mercado esperaban”. Todo un cuadro que inquieta a los empresarios.
El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard Von Appen, se declaró “pesimista” hacia adelante, mientras que el máximo líder de la Confederación de la Producción y del Comercio,. Juan Sutil, calificó como una “mala noticia” las cifras de julio, y planteó que “cada vez más vamos a un proceso recesivo”. Hacia la recesión Si bien el ministro Marcel descartó que la economía chilena ya esté en una recesión técnica -dos semestres consecutivos de caídas del PIB-, el mercado coincidió en que julio habría sido el último mes con Imacec positivos: las caídas desde agosto se extenderían al menos hasta mediados de 2023. “Es inminente una recesión en Chile”, afirmó el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann, quien prevé que desde agosto hasta mediados de 2023 el Imacec registre bajas interanuales. Desde Credicorp Capital, Samuel Carrasco, planteó que la economía “está transitando desde un aterrizaje suave a uno forzoso”, lo que sugiere que en los próximos meses la desaceleración se profundizará.
Estima que los Imacec negativos se verían hasta julio de 2023, y que ese año el Producto se contraería un 1,5%, “en medio de débiles perspectivas de consumo e inversión”. La analista de Euroamerica, Martina Ogaz, anticipó queen agosto la actividad caería en 1,3%, y que la contracción se extenderá por lo menos en los próximos 12 meses, con un peak durante el último trimestre de este año. Del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la U.
Del Desarrollo, Carla Valdivia, no vislumbra mejoras “por lo menos” hasta la segunda parte de 2023, algo en lo que coincide el equipo de Estudios de Santander, que calcula una caída de 1,5% anual para el Imacec de agosto. Pincheira es más pesimista: estima que el próximo Imacec mostraría una merma entre 1,5% y 2%, y que los registros negativos podrían extenderse incluso hasta el tercer trimestre del año que viene. Sergio Godoy, economista jefe de STF Capital, contempla bajas de la actividad por lo menos hasta el primer semestre de 2023.
Pero acotó que “el tema -más allá de los Imacec negativos es que la recesión del próximo año va más suave que la recesión del 2020”. Agregó que “este ajuste o resaca es necesario para corregir el problema de alta inflación que está sufriendo Chile”. ¿ Y la tasa? El martes el consejo del Central volverá a ajustar la Tasa de Política Monetaria, que por estos días tiene en 9,75%. El consenso es que seguirán los movimientos al alza, y Carrasco prevé un alza de 75 puntos base.
“Reducir el ritmo de aumento en la tasa sin señales claras de un menor IPC core ha demostrado ser una estrategia arriesgada en meses anteriores”, argumentó, y planteó que espera que este año el tipo rector llegue a 11%, “con la advertencia de que el Banco Central podría seguir una postura muy dependiente de los datos en las próximas reuniones”. Agregó que, “si se materializa un resultado pro mercado en el plebiscito, es probable que el tipo de cambio descomprima premio por riesgo y ayude a reducir las expectativas de inflación en el corto plazo”, pero precisó que “el contexto político sigue siendo extremadamente líquido”, y que la apreciación del peso debe tomarse “con cautela, ya que es probable que la volatilidad cambiaria continúe alta”.