El también presidente de la OTIC de la entidad, busca recuperar la participación de los gremios regionales, los que acusa han bajado su presencia.
Las próximas elecciones de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) están entrando en tierra derecha, y los candidatos en competencia se están desplegando para exponer sus ideas y proyectos a los socios.
Eso es lo que está haciendo por estos días la lista liderada por Cristóbal Valdés, actual consejero y presidente de la OTIC del Comercio, quien busca liderar al gremio junto Salazar (presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt) y Adolfo Ovalle (tesorero de la Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios), quienes lo acompañarían en la vicepresidencia y la tesorería, en caso de salir electos. “Años atrás ya me habían pedido competir por la presidencia, pero había rechazado las solicitudes. Me lo pidió Eduardo Salazar y varios presidentes de gremios regionales, del norte y del sur, de distintas partes del país y se sumaron muchos amigos. Así que aquí estoy ahora”, relata Valdés.
Respecto a las motivaciones que lo llevaron a competir por la presidencia con la lista liderada por Ricardo Mewes, Valdés señala que el objetivo es apoyar al sector en un contexto en el que los comerciantes se han visto muy afectados por la crisis social y luego porla pandemia. “Apreciamos todas las medidas de ayuda del Gobierno, por supuesto. Los Fogape, las apoyos, pero desgraciadamente por la duración de la pandemia y por la duración de las cuarentenas todo se va haciendo insuficiente. Son necesarios mayores esfuerzos”, dice. Informalidad y regiones Con relación a los temas que buscan abordar, en caso de llegar a liderar la CNC, Valdés y su equipo tienen claro los focos de acción: comercio informal y mayor participación regional.
“Hay un dicho en el campo que dice “el que mucho abarca, poco aprieta”, y tengo la impresión de que la CNC se ha metido en tantos temas, porque en definitiva está muy exigida por la contingencia, pero al final aún falta. Nosotros vamos a concentrarnos en menos temas y asumirlos con mayor dedicación, profundidad y solvencia”, afirma. Sus palabras las respalda Eduardo Salazar, quien recalca la relevancia devolver a integrar a las cámaras y asociaciones de regiones. “En este tiempo, nos hemos dado cuenta del excesivo centralismo que hay”, reconoce. Por lo mismo, agrega que uno de los focos de trabajo será poner arriba de la mesa las problemáticas de las regiones. De acuerdo a la página del gremio, actualmente la entidad cuenta con 81 socios, entre empresas socias, cámaras regionales, bicámaras y asociaciones especializadas. “Sólo 19 son cámaras de regiones. En Chile hay más de 300 cámaras de comercio y turismo que hoy no están en la CNC, y que necesitan apoyo y ayuda”, asegura Salazar. Valdés aporta que en los últimos años se han perdido membresías de varias asociaciones y cámaras regionales. “No tengo la pero han venido cayendo desde hace unos años. Tenemos que recuperar a La Serena, Coquimbo, Rancagua, Curicó y muchas más”. Comercio informal El combate al comercio informal esotro delos ejes. Según expone el candidato a la presidencia, en esta materia la ideaes que la CNC sea más activa, apoyando a los comercios que sean víctimas a través de la presentación de querellas. “El país va muy afectado por las condiciones generales en que vamos a salir de la pandemia, y para recuperarnos necesitamos un ambiente de seguridad”, sostiene Valdés. Otro foco de trabajo que es importante para este equipo, es la mayor coordinación y apoyo entre las entidades que conforman la CNC. “Tenemos que fortalecer los actuales organismos que componen la CNC, como las comisiones. También debemos aunar esfuerzos por rentabilizar de la mejor forma posible las unidades productivas que tiene la cámara. Unir a los socios, recuperar el protagonismo”, enfatiza Adolfo Ovalle, quien acompaña a Valdés en su lista, compitiendo por la tesorería. Para Valdés, es relevante que el gremio sea capaz de coordinar a sus diversos actores, potenciando y rescatando el trabajo que hagan sus entidades socias.
“Sin ir mas lejos la Cámara de Santiago tiene once instancias O comités de trabajo que son muy activos en diferentes áreas, y muchas veces se duplican esfuerzos y creo que ha llegado el momento de una mayor coordinación”, acota el candidato. las próximas elecciones de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) están entrando en tierra derecha, y los candidatos en competencia se están desplegando para exponer sus ideas y proyectos a los socios.
Eso es lo que está haciendo por estos días la lista liderada por Cristóbal Valdés, actual consejero y presidente de la OTIC del Comercio, quien busca liderar al gremio junto a Eduardo Salazar (presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt) y Adolfo Ovalle (tesorero de la Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios), quienes lo acompañarían en la vicepresidencia y la tesorería, en caso de salir electos, “Añosatrás ya me habían pedido competir por la presidencia, pero había rechazado las solicitudes. Esta vez melo pidió Eduardo Salazar y varios presidentes de gremios regionales, del norte y del sur, de distintas partes del país y se sumaron muchos amigos. Así que aquí estoy ahora”, relata Valdés.
Respecto a las motivaciones que lo llevaron a competir por la presidencia con la lista liderada por Ricardo Mewes, Valdés señala que el objetivo es apoyar al sectoren un contexto en el que los comerciantes se han visto muy afectados por la crisis social y luego porla pandemia. “Apreciamos todas las medidas de ayuda del Gobierno, por supuesto. Los Fogape, las apoyos, pero desgraciadamente por la duración de la pandemia y por la duración de las cuarentenas todo se va haciendo insuficiente. Son necesarios mayores esfuerzos”, dice. Informalidad y regiones Con relación a los temas que buscan abordar, en caso de llegar aliderar la CNC, Valdés y su equipo tienen claro los focos de acción: comercio informal y mayor participación regional.
“Hay un dicho en el campo que dice “el que mucho abarca, poco aprieta”, y tengo la impresión de que la CNC se ha metido en tantos temas, porque en muy exigida por la contingencia, pero al final aún falta. Nosotros vamos a concentrarnos en menos temas y asumirlos con mayor dedicación, profundidad y solvencia”, afirma. Sus palabras las respalda Eduardo Salazar, quien recalca la relevancia devolver aintegrar a las cámaras y asociaciones de regiones. “En este tiempo, nos hemos dado cuenta del excesivo centralismo que hay”, reconoce. Por lo mismo, agrega que uno de los focos de trabajo será poner arriba de la mesa las problemáticas de las regiones. De acuerdo a la página del gremio, actualmente la entidad cuenta con 81 socios, entre empresas socias, cámaras regionales, bicámaras y asociaciones especializadas. “Sólo 19 son cámaras de regiones. En Chile hay más de 300 cámaras de comercio y turismo que hoy no están en la CNC, y que necesitan apoyo y ayuda”, asegura Salazar. Valdés aporta que en los últimos años se han perdido membresías de varias asociaciones y cámaras regionales. “No cifraexacta, pero han venido cayendo desde hace unos años. Tenemos que recuperar a La Serena, Coquimbo, Rancagua, Curicó y muchas más”. Comercio informal El combate al comercio informal esotro delos ejes. Según expone el candidato a la presidencia, en esta materia laideaes que la CNC sea más activa, apoyando a los comercios que sean víctimas a través de la presentación de querellas. “El país va aquedar muy afectado por las condiciones generales en que vamos a salir de la pandemia, y para recuperarnos necesitamos un ambiente de seguridad”, sostiene Valdés. Otro foco de trabajo que es importante para este equipo, es la mayor coordinación y apoyo entre las entidades que conforman la CNC. “Tenemos que fortalecer los actuales organismos que componen la CNC, como las comisiones. También debemos aunar esfuerzos por rentabilizar de la mejor forma posible las unidades productivas que tiene la cámara. Unir a los socios, recuperar el protagonismo”, enfatiza Adolfo Ovalle, quien acompaña a Valdés en su lista, compitiendo por la tesorería. Para Valdés, es relevante que el gremio sea capaz de coordinar a sus diversos actores, potenciando y rescatando el trabajo que hagan sus entidades socias.
“Sin ir mas lejos la Cámara de Santiago tiene once instancias O comités de trabajo que son muy activos en diferentes áreas, y muchas veces se duplican esfuerzos y creo que ha llegado el momento de una mayor coordinación”, acota el candidato.
14 DE MAYO SE REALIZARÁN LAS ELECCIONES DE LA CNC. 19 CÁMARAS REGIONALES TIENE ASOCIADAS LA CNC