Según sondeo realizado por la CNC a principios de abril para medir impacto de cuarentenas.
Si hace un año las empresas consultadas empleaban 53.451 personas, ese número se redujo en un 11,5 % hasta contabilizar solo 47.291 a principios de abril de 2021.
La intensificación de las restricciones sanitarias sigue teniendo contra las cuerdas a los sectores del comercio y turismo.
Así lo expuso la séptima encuesta realizada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) a estos rubros —aplicada a 300 firmas entre el 5 y 9 de abril—, que se centra de las restricciones por el covid-19.
En el informe se evidenció que casi el 45% de las empresas se encuentran en situación crítica: mientras un 24,7 % están totalmente cerradas, otro 20,1 % está operando solo a un 20% de su capacidad o menos. Si se diferencian por tamaño, de este universo de firmas en crisis, las más afectadas están siendo las microempresas, pues 56% admitió estar cerrada o bajo el 20% de su funcionamiento. Le siguieron de cerca las pequeñas empresas, con un 34% del total. Por el contrario, de las grandes y medianas empresas, solo 28% y 19% reconoció estar pasando por esta difícil situación.
Si se hace un “zoom” por sector, en el comercio el 38% de los consultados dijo estar sin operar, lo que refleja una situación más difícil que en turismo, donde el 28,6 % de sus actores está paralizado. A más de un año de la pandemia, el empleo otorgado por estos sectores también se ha to afectado.
Si hace un año las firmas consultadas empleaban 53.451 personas, ese número se redujo en un 115% hasta contabilizar solo 47.291 a principios de abril de este 2021 En cuanto a la medida del Gobierno que impidió la venta de productos no esenciales hasta el jueves de la semana pasada, un 40% de los consultados dijo haberse visto “muy afectado” por esta, a lo que se sumó otro 23% que afirmó verse “medianamente afectado”. Respecto a estos datos, la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, comentó que solo el “poder operar” podrá dar un la actual situación de estos sectores.
“En la medida que esto siga existiendo (las restricciones), hay muchos que no van a poder salir adelante, porque no aguantan más tiempo así» Proyecciones Pese al rápido avance del proceso vacunatorio, las proyecciones del comercio y el turismo respecto de cuándo se alcanzará la esperada recuperación a niveles prepandemia se mantienen conservadoras.
Mientras un 36,1 % de los consultados creen que la recuperación de su empresa (a niveles similares a los anteriores a los eventos) se dará entre el tercer o cuarto trimestre de este 2021, una cuota igual de significativa (31.6 %) cree que esto se dará recién el primer semestre de 2022 o incluso después de eso. Este último pronóstico ha si do impulsado principalmente por las pymes. “Estamos en la mitad de la cuarentena, y se habla de que aún queda mucho para recuperar la normalidad, entonces hay un pesimismo sobre todo en empresas de menor tamaño”, indicó Silva.
De hecho, muchas empresas (la mayoría pymes) aseguraron tenerlos días contados: 18,1 % dijo que su firma no podrá mantenerse en pie más allá de un mes en la “actual situación”, mientras que un 12% señaló que podría resistir dos meses, y el 15,2 % incluso tres. Solo un 7,2% afirmó que podría enfrentar el actual escenario por cuatro meses más, y un 25,7 % más que ese período. El resto contestó que “no lo sé”.
«NO ESENCIALES 40% de los consultados se vio «muy afectado» por la prohibición de venta de no esenciales.«