La red protegerá un total de 26 salares en 15 áreas protegidas aumentando de un 8% a un 32% los salares protegidos de nuestro país.

En el marco de su participación en la 15° versión de la Conferencia de las Partes de Ramsar –conocida como la COP15 de Humedales– que se realiza en Zimbabue, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, dio a conocer la Red de Salares Protegidos, que se está desarrollando en nuestro país en el marco de la Estrategia Nacional del Litio.
La presentación de esta política pública ocurrió el pasado viernes en Victoria Falls durante una reunión bilateral que sostuvieron la secretaria de Estado junto al senador Alfonso de Urresti y la alcaldesa de Valdivia Carla Antmann, y representantes de los ministerios de Medio Ambiente, Relaciones Exteriores y el Centro de Humedales Río Cruces, con la secretaria general de la Convención Ramsar, Musonda Mumba.
“Los humedales albergan la asombrosa cifra del 40% de las especies conocidas de animales y vegetales, actúan como conectores esenciales entre paisajes y almacenan más de un tercio del carbono del suelo de todo el mundo, y todo ello mientras ocupan tan solo el 6 % de la superficie terrestre. Por tanto, creemos que es clave que, si queremos revertir la pérdida de la naturaleza, debemos actuar de inmediato”, expresó la autoridad.
La autoridad ambiental valoró que una política pública productiva contemple una variable ambiental en línea con la Meta 3 del Marco Global de Biodiversidad, que Chile suscribió en 2022, y que busca proteger el 30% de los ecosistemas al 2030. En esa línea, la ministra Rojas relevó el trabajo realizado por el Gobierno chileno para proteger los ecosistemas acuáticos que se ubican en el norte de nuestro país.
“Considerando las áreas protegidas ya existentes – equivalentes a cerca del 8% de los salares altoandinos –, la iniciativa propone añadir 26 ecosistemas de lagunas y salares bajo rango de protección oficial, ubicados en las regiones de Antofagasta y Atacama, al norte del país, aumentando en un 24% la superficie de protección para estos ecosistemas”, relató.
A la salida del encuentro, la secretaria de Estado expresó: “La red representa el compromiso de casi 500 mil hectáreas de nuevas áreas protegidas para proteger salares, junto a las comunidades indígenas del norte y a la ciudadanía. Una red que dará protección a estos humedales salinos únicos y vitales, los cuales albergan múltiples ecosistemas en el desierto más árido del mundo, en el marco inédito de una estrategia productiva».
¿Cuáles serán los salares que se protegerán?
De los 26 salares identificados, 15 están en la Región de Antofagasta, incluyendo Laguna Helada, Salar de Atacama y Laguna Tuyajto; y 11 en la Región de Atacama, como el Salar de Maricunga, Salar de Pedernales y Laguna Escondida. Estos ecosistemas son clave no solo para la biodiversidad, sino también para la regulación hídrica y la identidad cultural de los pueblos originarios que habitan estos territorios.
Actualmente, el Ministerio del Medio Ambiente se encuentra elaborando esta política de Estado, específicamente preparando la consulta indígena.