- En la instancia, Francesca Lucchini, Tech Lead en el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) compartió una visión integral de la IA, presentando ejemplos prácticos de su aplicación en sectores como la seguridad, la agricultura y el lenguaje natural y reflexionó sobre los desafíos éticos y regulatorios que plantea esta tecnología.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), en colaboración con Samsung, dio inicio al Ciclo de Charlas de Inteligencia Artificial Aplicada a los Negocios, un evento virtual orientado a fortalecer el conocimiento y uso de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito empresarial. Este ciclo de cuatro sesiones se realiza en un formato 100% virtual y reúne a destacados expertos que abordarán temas clave para la comprensión y aplicación de esta tecnología en el contexto local.
La primera charla del ciclo titulada “¿Qué es la Inteligencia Artificial?”, contó con la presencia de Andrés Morales, gerente de Producto de la División Mobile Experience de Samsung, quien dio unas palabras de bienvenida. En su intervención, Morales agradeció a la CNC y a Samsung por la iniciativa y destacó el compromiso de Samsung en hacer de la inteligencia artificial una herramienta accesible y transformadora a través de su campaña global “Inteligencia Artificial para Todos”.
Posteriormente, Francesca Lucchini, ingeniera civil en Ciencias de la Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Tech Lead en el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA). Lucchini compartió una visión integral de la IA, presentando ejemplos prácticos de su aplicación en sectores como la seguridad, la agricultura y el lenguaje natural (como ChatGPT, Copilot y Gemini), y reflexionó sobre los desafíos éticos y regulatorios que plantea esta tecnología. “Es esencial entender el potencial de la IA, sus limitaciones y los riesgos asociados, para aprovecharla de forma segura y responsable”, comentó.
En esta primera jornada, Francesca Lucchini resaltó la importancia de construir un ecosistema de innovación en inteligencia artificial desde Chile para América Latina y el Caribe. Su presentación ofreció una base sólida sobre la IA y su impacto en el desarrollo social y tecnológico en la región, además de responder inquietudes del público en temas como el uso ético de la tecnología y el combate contra la desinformación y los sesgos.
Entre las preguntas del público, surgió un interés particular sobre los recientes resultados del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA 2024), en el cual Chile obtuvo el primer lugar con un puntaje de 73,07, seguido de Brasil y Uruguay. Esto generó un diálogo sobre el papel de la IA en optimizar procesos gubernamentales y mejorar la respuesta a demandas ciudadanas, así como el riesgo de ampliar brechas socioeconómicas si no se invierte adecuadamente en infraestructura, educación y regulación.
Este ciclo de charlas continuará con las siguientes sesiones:
Martes 19 de noviembre: “Inteligencia Artificial Aplicada a los Negocios”.
Martes 26 de noviembre: “Implementación de Inteligencia Artificial en tu Empresa”.
Martes 3 de diciembre: “El Futuro de la Inteligencia Artificial y Cómo Prepararse”.
Cada sesión permitirá a empresarios, emprendedores y público en general un espacio para profundizar en los usos y beneficios de la IA en los negocios.
La CNC y Samsung junto con agradecer a todos los asistentes, reafirmaron su compromiso de seguir promoviendo el conocimiento y la implementación de la inteligencia artificial en los negocios de Chile, como una herramienta de cambio que impulse la competitividad y la innovación en el país.