- El gremio y su Observatorio del Comercio Ilícito y Seguridad realizaron una misión a Buenos Aires con el objetivo de conocer experiencias y prácticas exitosas en seguridad pública y combate contra el comercio ilegal. Durante la visita, el equipo de la CNC, encabezado por su presidente José Pakomio, sostuvo diversas reuniones con actores clave del sector público y privado, destacándose los encuentros con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, la visita al Centro de Monitoreo Urbano (CMU) y la reunión en el Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina.
Reunión con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC)
La delegación de la CNC-OCIS se reunió con el presidente de la CAC, Natalio Grinman, y su equipo, donde conocieron el trabajo que desde el sector privado realizan en materia de seguridad pública y comercio informal. En la instancia, compartieron sus experiencias en materia de estudios, mesas de trabajo para medidas específicas y campañas para visibilizar la problemática. Además de conversar sobre las iniciativas bilaterales en temas de seguridad y comercio ilegal y como la colaboración entre las cámaras sudamericanas es de vital importancia. Al respecto, el presidente de la CNC, José Pakomio indicó que “nos interesaba conocer cómo desde el mundo empresarial argentino se enfrentan los problemas de seguridad y comercio ilegal y también identificar iniciativas gremiales interesantes para replicar en Chile. Es fundamental establecer espacios de colaboración entre nuestras cámaras para reactivar el comercio entre ambos países y compartir buenas prácticas”.
Durante la reunión, se presentó el último informe de la CAC, que reveló que entre 140 mil y 270 mil empleos se perdieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el primer semestre de 2024, situación que ha contribuido al aumento del comercio informal. Asimismo, se discutió la experiencia de la CAC con su “grupo joven”, en el que emprendedores menores de 40 años se integran a la actividad gremial, fomentando una nueva generación de liderazgo en el sector. Además, compartieron el importante trabajo de la policía de la ciudad en la materia y el trabajo público-privado con las asociaciones de comerciantes del microcentro.
Como parte de los acuerdos alcanzados, la CNC y la CAC organizarán un webinar para socios, en el que se profundizarán las estrategias de seguridad y se trabajará en la elaboración de un manual de buenas prácticas para marketplaces. Además, se fortalecerá el trabajo conjunto en iniciativas que promuevan una economía formal y la seguridad de los consumidores y comerciantes.
Pakomio enfatizó que “este viaje representa un importante paso en la colaboración internacional de la CNC-OCIS para abordar el comercio ilegal y fortalecer la seguridad, con el propósito de aplicar en Chile aquellas prácticas que se han demostrado efectivas en Argentina”.
Visita al Centro de Monitoreo Urbano (CMU)
En la instancia, los representantes del gremio se reunieron con el director general de Cooperación Bilateral, Nahuel Muñoz; con el director general de Relaciones Institucionales e Internacionales, Ariel Isaak; la asesora de Relaciones Internacionales del gobierno de CABA, Delfina Maglier; la asesora del Gobierno de CABA, Ana Frigerio y el Comisario de la ciudad, Alejandro Vergara.
En esta actividad conocieron el Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este plan cuenta con 19.000 policías, quienes tienen facultades similares a los Carabineros de Chile (manejo de armas, detenciones en flagrancia, control de identidad, requisa de especies, etc), 700 agentes de prevención, 1340 vehículos y 950 motos para monitorear las calles.
Asimismo, se interiorizaron del trabajo del centro de monitoreo, donde operan 1500 cámaras distribuidas en la ciudad que cumplen un rol preventivo, de reconocimiento facial y de patentes, así como forense para el éxito de las investigaciones solicitadas por la justicia.
Además, pudieron conocer el programa “Buenos Aires te cuida”, el cual opera como una policía del turismo, con más de 100 efectivos capacitados en idiomas, interconectados al sistema de seguridad y directamente con los consulados de los distintos países.
Al respecto, el presidente de la CNC señaló que “la presencia policial en Buenos Aires se percibe fuerte, con un sistema urbano de anillos de seguridad que garantiza el seguimiento de actividades ilícitas. Además, la ‘policía del turismo’ es una iniciativa que destaca, ya que ofrece asistencia en idiomas y contacto directo con consulados, mejorando la seguridad de los visitantes”, afirmó. “Queremos llevar esta experiencia a las nuevas autoridades comunales en Chile para evaluar la posibilidad de replicar estos logros en nuestras propias ciudades”, indicó.
Encuentro con el Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina
La misión concluyó con una reunión con altos representantes del Ministerio de Seguridad, donde participaron el jefe de gabinete de la ministra Patricia Bullrich, Carlos Alberto Manfroni, el director general de Asuntos Prioritarios, Daniel Barberis; el director nacional del Área de Seguridad Productiva, Martín Alfredo Culatto y el titular de la Unidad de Coordinación y Seguimiento Operativo, Fernando Martin Kusnier. En la oportunidad los representantes de la CNC pudieron conocer detalles de la implementación del Plan Bandera, desarrollado en la ciudad de Rosario para combatir el crimen organizado y los homicidios mediante una intervención integral. Se abordaron también iniciativas de colaboración público-privada en seguridad y la incorporación de nuevas tecnologías para enfrentar delitos de manera efectiva.
Al finalizar la visita, José Pakomio destacó la importancia de esta experiencia: “ante la situación de criminalidad que vivimos en Chile, sentimos que el sector privado puede contribuir más allá de lo que ya hemos hecho. Aprender de lo que otros países están logrando con éxito nos permite impulsar propuestas sólidas para nuestras autoridades, ya que con lo realizado hasta ahora no ha sido suficiente para poner freno a la delincuencia”.
Al realizar un balance de la visita de la delegación, José Pakomio señaló que “nos interesaban varias materias en este viaje, primero, entender qué cosas están haciendo otros países en términos del trabajo público privado, conocer desde el mundo empresarial como ellos están viendo la situación de seguridad del país y también interiorizarnos de iniciativas gremiales que puedan ser interesantes para replicar, junto con establecer espacios de trabajo conjunto entre las dos cámaras que sirvan para reactivar el comercio entre ambos países y compartirnos buenas prácticas y estrechar lazos”.