- Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en septiembre un alza real anual de 6,0%¹, influidas en parte por una menor base de comparación y cerrando el período enero-septiembre con un crecimiento anual de 8,6%.
- En términos de locales equivalentes el indicador marcó en el noveno mes del año un crecimiento de 5,3% real anual, cerrando a septiembre con un aumento de 9,2%.
- En términos trimestrales, el tercer cuarto del año marca un alza de 7,0%, levemente menor al alza del segundo trimestre y al observar los trimestres móviles se evidencia una leve tendencia negativa en los últimos dos períodos.
¹ Para llegar al resultado real, el índice de cada categoría analizada se deflacta por separado de acuerdo con su IPC sectorizado anual correspondiente, luego se pondera cada una para llegar al resultado real final.
Perspectivas por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC
En el mes de septiembre, influido en parte por una menor base de comparación, se evidenció un positivo resultado para las ventas presenciales del retail en la Región Metropolitana, pero desacelerándose frente a agosto.
En el noveno mes del año influyó la semana de Fiestas Patrias, donde una mayor cantidad de gente salió de la capital, sumado también a un efecto calendario, donde este año se registró un viernes y sábado menos que en septiembre 2023, ambos días importantes para el sector.
De esta manera, continúan evidenciándose positivos resultados en el sector del retail presencial, los cuales debieran mantenerse durante la segunda mitad del año, ayudado por una menor base de comparación, para cerrar con un alza entre 6% y 8%. Por el lado de los salarios, se ha visto un alza en los salarios reales, lo que impulsa la masa salarial, pero continúa la debilidad por el lado de la ocupación. Por su parte, las confianzas de los consumidores (IPEC), que habían marcado un repunte en agosto, vuelven a perder fuerza en septiembre.
Para 2025 estimamos un crecimiento moderado del PIB del sector comercio en Chile, en el rango del 2% al 3%, donde el comercio minorista también se movería en este rango, con un crecimiento inferior al de 2024. Los principales desafíos son recuperar la inversión y brindar seguridad y certezas para volver a ser un país atractivo. Además, es fundamental recuperar el mercado laboral, generando empleos formales y de calidad. Asimismo, una mayor inversión traerá consigo más y mejores oportunidades laborales. Finalmente, necesitamos restaurar la confianza, que lleva demasiado tiempo en un terreno pesimista, tanto para empresarios como para consumidores, debido a factores económicos, políticos y sociales.
Evolución por Categorías²
En el mes de septiembre se evidencian resultados por debajo de los marcados en agosto en todas las categorías estudiadas. Destacaron en el noveno mes del año las categorías de Vestuario y Muebles, con alzas de dos dígitos, mientras que Calzado fue el único rubro que cae en términos anuales.
Vestuario marcó un crecimiento de 11% real anual, donde destaca Vestuario Infantil con un alza de 20,6%, seguido de Vestuario Mujer con un crecimiento de 13,3% y Hombre con un incremento de 3,1% real anual. Por su parte, Calzado registró una baja real anual de 0,2%. De esta manera, Vestuario acumuló en el período enero-septiembre un alza real de 15,9% y Calzado un crecimiento de 6,6%.
Artefactos Eléctricos marcó un alza de 8% real anual en el noveno mes del año, destacando el alza de 21,4% en Electrónica, dada la baja base de comparación, mientras que Línea Blanca cae 2,8% y Electrodomésticos evidencia un alza marginal de 0,3%. De esta manera, la categoría cierra el período enero-septiembre con un crecimiento de 17,2%.
Línea Hogar evidenció en septiembre un incremento real anual de 8,6% y Muebles un alza de 10,9%. De esta manera, ambas categorías acumulan al noveno mes del año crecimientos de 11,7% y 8,6% respectivamente.
² Para llegar al resultado real cada categoría se deflacta por separado de acuerdo con su IPC sectorizado anual correspondiente, donde se han producid caídas anuales en los precios de la mayoría de las categorías.
Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó un incremento de 3,9% real anual en sus ventas de septiembre, cerrando así los nueve primeros meses del año con un crecimiento de 3,0%, donde Abarrotes acumuló un aumento de 3,6% y Perecible un alza real anual de 3,1%.