Coordinador del OCIS expuso sobre el comercio ilícito y seguridad pública en Congreso de la PDI


  • Sergio Morales, participó en el Séptimo Congreso de jefes de Unidades Dependientes de la Jefatura Nacional de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI), donde presentó la labor del OCIS y las 30 propuestas para combatir el comercio ilegal y mejorar la seguridad pública.

El Séptimo Congreso de jefes de Unidades Dependientes de la Jefatura Nacional de Delitos Económicos de la PDI contó con la participación de Sergio Morales, coordinador del Observatorio del Comercio Ilícito (OCIS) de la CNC. Durante su exposición, Morales compartió los avances del OCIS desde su creación en mayo de 2016, subrayando su misión de generar información relevante para el diseño de políticas públicas que enfrenten las diversas formas de comercio ilegal en Chile. Esta iniciativa pionera ha trabajado en coordinación con autoridades públicas y el sector privado para abordar un fenómeno en constante evolución.

En su intervención, Morales resaltó cómo el contexto nacional ha cambiado significativamente tras el estallido social y la pandemia, lo que ha diversificado las formas de comercio ilícito. «Hoy vemos un aumento significativo en las ventas informales por plataformas electrónicas, así como una explosión del comercio ambulante e informal», indicó Morales. También hizo hincapié en la creciente relación entre el comercio ilegal y el crimen organizado, lo cual ha impulsado delitos de mayor violencia y complejidad en los barrios del país.

En la instancia Morales presentó las 30 propuestas generadas en la mesa de trabajo del OCIS, que buscan enfrentar estos desafíos de manera integral. Entre las propuestas más relevantes se encuentran la creación de canales de denuncia para delitos como la extorsión en zonas críticas como Meiggs y el Centro Histórico de Santiago, la promoción de campañas educativas sobre los riesgos de comprar en el comercio informal y la necesidad de una base de datos unificada para coordinar los esfuerzos entre diversas entidades. Asimismo, destacó la importancia de endurecer las sanciones a los compradores reincidentes de productos ilegales y la regulación de los permisos municipales de comercio ambulante.

«El comercio ilícito no solo afecta la economía formal, sino que también pone en riesgo la seguridad pública. Es por eso que en 2023 ampliamos la misión del Observatorio para incluir el tema de seguridad, un desafío que estamos abordando con nuevas líneas de acción», señaló Morales.

Dentro de los planes de trabajo para 2024, el OCIS se enfocará en cinco líneas clave: fiscalización, coordinación interinstitucional, recuperación de espacios públicos, análisis normativo y campañas de sensibilización. Además, Morales mencionó el convenio de colaboración con el Ministerio Público y las reuniones sostenidas con autoridades para fortalecer las medidas contra el comercio ilegal.

Morales finalizó su intervención relevando que el OCIS continúa posicionando a la CNC como un actor clave en el ámbito de la seguridad pública, con el objetivo de promover una política nacional robusta que combata todas las formas de comercio ilícito, proteja a los ciudadanos y recupere la confianza en los espacios públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba