Reunión entre CNC y Aduanas aborda medidas para fortalecer el control aduanero y combatir el contrabando


  • El presidente de la CNC, José Pakomio, se reunió con la directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, para discutir propuestas sobre cambios normativos y optimizar el proceso de destrucción de mercancías incautadas. Además, se abordaron temas relacionados con el contrabando de tabaco y alcohol, así como el fortalecimiento de controles en puertos con la incorporación de nueva tecnología.

En una reunión clave celebrada entre el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), José Pakomio, y la directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, se avanzó en importantes temas relacionados con la lucha contra el contrabando y el fortalecimiento de los controles aduaneros. En la instancia también participaron el vicepresidente del gremio, Kenneth Werner y el coordinador del OCIS, Sergio Morales.

Entre los puntos destacados de la reunión estuvo la propuesta del Observatorio del Comercio Ilícito, que busca promover un cambio normativo para permitir la inscripción anticipada de mercaderías incautadas, permitiendo conservar muestras representativas y facilitar la destrucción de las mismas. José Pakomio destacó que esta iniciativa ya ha sido socializada con el Servicio de Impuestos Internos y el Ministerio Público y se espera avanzar en nuevas conversaciones con la Policía de Investigaciones (PDI) próximamente.

Durante la reunión, Arriaza reveló que a nivel nacional Aduanas tiene 1.600 toneladas de mercadería incautada que no ha podido ser destruida, debido a la falta de una línea presupuestaria específica para este proceso. En este sentido, se está explorando la posibilidad de establecer acuerdos con el sector privado, permitiendo que dichas empresas cubran los costos de destrucción con la autorización de tribunales o de la directora nacional de Aduanas.
Otro de los temas tratados en la instancia fue la necesidad de regular el ingreso de mercadería bajo la franquicia de viajero, especialmente en productos como el tabaco y el alcohol, que actualmente son objeto de contrabando y suponen un riesgo para la salud pública. En este punto, se coincidió en la importancia de trabajar en coordinación con el Ministerio de Salud para abordar el contrabando de medicamentos y cosméticos que ingresan de manera irregular al país.

Asimismo, se discutió el refuerzo de los controles en los puertos, destacando la incorporación de nuevos scanners y un aumento en la dotación de personal, con la contratación de 90 funcionarios adicionales para la operación de estos equipos. Finalmente, se extendió una invitación a la directora de Aduanas para participar en el encuentro de cámaras de comercio internacionales que se celebrará en enero en Bolivia.
La CNC y Aduanas reafirmaron su compromiso de colaborar estrechamente en la formación de mesas de trabajo que aborden temas críticos como la salud y el comercio ilícito, con el objetivo de mejorar los controles y reducir los riesgos para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba