En julio continúan los positivos resultados en las ventas presenciales minoristas de las regiones de Valparaíso y La Araucanía, mientras que Biobío nuevamente marca una caída

  

  • Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “al analizar los trimestres móviles se ve una tendencia bastante plana en las tres regiones estudiadas durante los últimos cuatro- cinco períodos, donde destacan positivos resultados en Valparaíso y La Araucanía en lo que va del año, sin embargo, Biobío marca resultados en el margen. En cuanto a las categorías, destacan las alzas en Vestuario, Línea Hogar y Muebles, donde en el caso de las durables el alza responde en parte a una baja base de comparación. Por su parte, las tres regiones evidencian caídas anuales en las categorías Calzado y la Línea Tradicional de Supermercados”.

Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), se desaceleran en el séptimo mes del año dando cuenta de resultados por debajo de lo evidenciado en junio, con crecimientos anuales en Valparaíso y La Araucanía, mientras que Biobío marcó nuevamente una baja.

En la Región de Valparaíso, las ventas del comercio minorista marcaron en julio un alza real anual de 4,2%, alcanzando así entre enero y julio un incremento real de 6,7%.

En la Región del Biobío, las ventas presenciales del retail registraron una baja de 3,4% en el séptimo mes del año, acumulando entre enero y julio prácticamente un nulo crecimiento (0,1%).

Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un alza de 1,6% real anual en julio, cerrando al séptimo mes con un incremento de 5,0%.

Perspectivas por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

En el séptimo mes del año se evidenciaron crecimientos en las ventas presenciales minoristas de las regiones de Valparaíso y La Araucanía, aunque con alzas menores a las de julio, mientras que Biobío vuelve a caer, de manera también más pronunciada.

Al analizar los trimestres móviles se ve una tendencia bastante plana en las tres regiones estudiadas durante los últimos cuatro-cinco períodos, donde destacan positivos resultados en Valparaíso y La Araucanía en lo que va del año, sin embargo, Biobío marca resultados en el margen.

En cuanto a las categorías, destacan las alzas en Vestuario, Línea Hogar y Muebles, donde en el caso de las durables el alza responde en parte a una baja base de comparación. Por su parte, las tres regiones evidencian caídas anuales en las categorías Calzado y la Línea Tradicional de Supermercados.

De esta manera, continúan evidenciándose positivos resultados en el sector del retail, pero perdiendo fuerza en los últimos meses. Durante el segundo trimestre del año, el consumo de los hogares mostró una leve desaceleración en comparación con el primer trimestre, con una baja en términos desestacionalizados de 0,6%, donde destaca el alza de los bienes durables, mientras que los no durables, que incluye alimentos y productos de uso cotidiano y servicios caen. Esta tendencia de desaceleración se atribuye a una mayor presión inflacionaria en los últimos meses, la cual afecta el poder adquisitivo de los hogares, junto a un mercado laboral que no logra recuperar empleos formales.

Para el resto del año, se anticipa que el consumo seguirá enfrentando desafíos, con expectativas de un crecimiento moderado o incluso una posible estabilización en los niveles actuales, dependiendo de la evolución de las condiciones económicas y las políticas adoptadas para mitigar los efectos de una desaceleración.

Región de Valparaíso

Las ventas presenciales minoristas de la Región de Valparaíso marcaron en julio un alza real anual de 4,2%, desacelerándose levemente frente al resultado de junio y acumulando un crecimiento de 6,7% en el período enero-julio.

En términos de locales equivalentes las ventas de la región marcaron un crecimiento anual de 7,6%, cerrando al séptimo mes del año con un alza de 7,0%.

En cuanto al resultado del trimestre móvil, se evidencia un incremento anual de 7,7% en mayo-julio, marginalmente por sobre el alza del período anterior.

Categorías ¹

Al analizar las ventas presenciales de los distintos rubros se ven fuertes incrementos en la mayoría de las categorías de durables, en parte, por menores bases de comparación, mientras que las demás categorías marcan disímiles resultados.

Vestuario marcó en julio un alza de 7,0% real anual y Calzado cayó un 1,6%. Así, ambas categorías cierran los siete primeros meses del año con incrementos de 13,5% y 4,5% respectivamente.

Artefactos Eléctricos evidenció un fuerte incremento de 24,2% real anual en julio, cerrando así enero- julio con un alza de 21,9%.

Por su parte, Línea Hogar marcó un crecimiento de 15,0%, mientras que Muebles se acelera significativamente en julio con un alza real anual de 29,3%. De esta manera, en el periodo enero-julio Línea Hogar acumula un crecimiento de 11,9% y Muebles un alza de 6,6%.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados da cuenta de una baja de 2,3%, cerrando enero-julio con un aumento marginal de 0,3%.

¹ Para llegar al resultado real, el índice de cada categoría analizada se deflacta por separado de acuerdo con su IPC sectorizado anual correspondiente, luego se pondera cada una para llegar al resultado real final.

Región del Biobío

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío marcaron en julio una baja de 3,4% real anual, tras caer en el margen 0,1% en junio y cerrando así los siete primeros meses del año con prácticamente un nulo incremento (0,1%).

En término de locales equivalentes, el séptimo mes del año marcó una baja de 3,6% real anual, cerrando a julio con un aumento de 1,2%.

En cuanto al trimestre del móvil, la región marca una baja en el margen de 0,3% en mayo-julio, en línea con el período anterior.


Categorías

Dentro de los rubros estudiados destacaron Vestuario, Línea Hogar y Muebles con alzas de distinta magnitud e influidas, en parte, por menores base de comparación, mientras que en el otro extremo se evidenciaron caídas en la Línea Tradicional de Supermercados, Artefactos Eléctricos y Calzado.

Vestuario marcó un alza real anual de 5,6% en julio y Calzado dio cuenta de una baja de 9,8%. De esta manera, ambas categorías cierran los siete primeros meses del año con crecimientos 10,1% y 6,6%.

Artefactos Eléctricos registró en julio una baja de 7,2%, acumulando entre enero y julio un alza de 1,3% real.

Línea Hogar evidenció un alza real anual de 4,0% en julio y Muebles un crecimiento de 2,9%. Así, Línea Hogar cierra a julio con un alza de 2,4% y Muebles con un descenso de 4,2%.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados evidenció en julio una caída de 6,0%, acumulando una baja de 4,9% en enero-julio.

Región de La Araucanía

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron un alza real anual de 1,6% en julio, desacelerándose frente al resultado de junio. De esta manera entre enero y julio las ventas acumulan un crecimiento de 5,0%.

En términos de locales equivalentes se evidenció un incremento marginal de 0,1% anual en el séptimo mes del año, acumulando a julio un alza de 4,1%.

En cuanto al trimestre móvil mayo-julio se registra un alza de 5,3%, bastante en línea con el período anterior y al analizar los trimestres móviles también se ve una tendencia bastante plana desde inicios de año.

Categorías

Dentro de los rubros estudiados se evidencian resultados disímiles, con caídas anuales en la Línea Tradicional de Supermercados y Calzados, mientras que las demás categorías marcan alzas de distinta magnitud.

Vestuario marcó un alza real anual de 11,2% en julio, acumulando un alza de 13,6% en los siete primeros meses del año. Por su parte, Calzado marcó una baja de 7,7%, cerrando el período enero-julio con un crecimiento de 2,0%.

Artículos Eléctricos registró un incremento real anual de 7,9% en julio, acumulando al séptimo mes del año un crecimiento de 11,1%.

Las categorías de Línea Hogar y Muebles evidenciaron alzas de 13,3% y 20,2% respectivamente en el mes de julio. Dado estos resultados, Línea Hogar cierra los siete primeros meses del año con un alza de 7,7% y Muebles con una baja de 7,2%.
Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó una contracción real de 5,7% en el séptimo mes del año, cerrando el período enero-julio con una baja de 1,4%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba