- En la instancia, el subsecretario Eduardo Vergara destacó la colaboración público-privada para dotar al Estado de nuevas herramientas para prevención y sancionar este delito.
Este jueves, representantes de servicios públicos, gremios del comercio y policías en la Región Metropolitana, dieron el vamos a un nuevo diálogo regional para la construcción de la primera Política Nacional contra el Comercio Ilícito en el país, la cual apunta a robustecer las capacidades del Estado y entregar un cuerpo normativo para hacer frente a este ilícito. La cita fue liderada por el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Pakomio, quienes dieron cuenta de los acuerdos suscritos en la materia y los desafíos que quedan por delante.
Con experiencias recientes en las regiones de La Araucanía, Valparaíso, Biobío, Magallanes y Los Ríos, los diálogos apuntan a un levantamiento de información para fortalecer las estrategias y mecanismos para abordar el comercio ilícito y los delitos que se le asocian robusteciendo el marco normativo, las técnicas de persecución penal y los programas preventivo en Chile, además de orientar los procesos de construcción y mejoramientos de planes, programas y estrategias destinados a abordar, de forma integral, las causas del comercio ilícito en Chile y sus consecuencias negativas.
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó que estos diálogos se enmarcan en la fuerza de tarea público-privada impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y que se conformó el pasado mes de noviembre del 2023.
“Estamos enfrentando un problema no solamente en el último eslabón que es la venta en la calle, porque esto tiene muchas otras implicancias. Estamos hablando de organizaciones, estamos hablando de un impacto directo al fisco, estamos hablando de una competencia desleal a comerciantes formalizados, estamos hablando de que gracias a esto se nutren otras actividades ilegales. Entonces estamos hablando de un fenómeno importante que como país decidimos abordarlo”, dijo.
Además, el subsecretario puso el valor de la agenda de trabajo sostenida con el mundo privado y el aumento de fiscalizaciones a nivel nacional. A la fecha, se han realizado un total de 2024 operativos junto a diferentes instituciones, un 57% más que el 2023, que han incluido 2.917 infracciones, 4.593 unidades de diferentes productos decomisados, la detención de 125 personas, 57 de ellas por órdenes de aprehensión pendiente, y 255 sumarios sanitarios.
Por último, explicó que la próxima semana ya se habrán realizado los diálogos regionales en las 16 regiones de Chile y que a fines de este año se presentará al Mandatario una propuesta de la política contra el comercio ilícito.
“En el mes de septiembre y el mes de octubre ya estaremos trabajando en la elaboración de esta propuesta. Se incluirá toda la información que hemos levantado y sesionará nuevamente el Consejo Asesor. En noviembre tendremos el segundo borrador para que en diciembre le entreguemos al Presidente de la República una propuesta de política contra el comercio ilícito”, aseguró el subsecretario Eduardo Vergara.
En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Pakomio, resaltó la importancia de contar con una política que incluya nuevas herramientas contra el comercio ilícito, así como la necesidad de educar a las personas sobre los delitos asociados y los peligros que trae consigo este fenómeno.
“Hemos conversado a nivel nacional sobre cómo aumentar las fiscalizaciones que realizan las distintas policías, mejorar la respuesta de los juzgados de policías, y por supuesto también la educación de la opinión pública, la educación de nuestros consumidores respecto a las consecuencias que tiene el consumo de productos comprados en el comercio ilícito. Esta política nos va a permitir también coordinar a todas las instituciones públicas que hoy día están encargadas de la fiscalización, de la prevención, de la persecución también y de las sanciones”, indicó.
Estas acciones forman parte de un plan integral que incluye fortalecer la presencia del Estado en los diferentes territorios del país para trabajar en mayor prevención en sectores priorizados del comercio, y avanzar en seguridad para la industria. Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito se ha avanzado en la construcción de esta política y los operativos en distintas regiones del país.
Contar con una política nacional para abordar el fenómeno del comercio ilícito permitirá mejorar la coordinación de los actores públicos y privados, generar condiciones regionales para desincentivar la informalidad, robustecer las herramientas institucionales para controlar el comercio ilícito y contribuir con programas preventivos que inhiban el involucramiento en actividades comerciales ilegales.