- Este encuentro no solo reforzó las relaciones entre la CNC y la Embajada de Estados Unidos, sino que también subrayó el compromiso de ambas partes con el empoderamiento de las mujeres y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
En la Embajada de Estados Unidos José Pakomio, presidente y Kenneth Werner, vicepresidente; ambos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), sostuvieron una reunión estratégica con Bernadette Meehan, la Embajadora de Estados Unidos en Chile.
Este encuentro fue una oportunidad invaluable para fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países y explorar nuevas posibilidades de colaboración, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) chilenas que buscan expandirse en el mercado internacional.
Durante la reunión, se destacó la importancia y el alcance de la CNC, una institución que hoy en día representa a más de 5.500 empresas, de las cuales muchas son PYMES. Se discutieron las diversas instancias y comités que la CNC tiene en funcionamiento, como el Comité Internacional y la Comisión Mujeres, áreas de gran interés para la Embajadora. De hecho, uno de los puntos más destacados de la conversación fue la invitación extendida a la Embajadora para que participe en el Comité Internacional, una propuesta que fue recibida con mucho entusiasmo, donde quedó claro que la internacionalización de las PYMES y la promoción del liderazgo femenino son temas centrales en su agenda.
Otro de los aspectos a destacar de la reunión fue la invitación de la Embajadora a un importante encuentro de PYMES que se realiza anualmente en Estados Unidos. Este evento, que en su última edición contó con la participación de 20 PYMES chilenas, y representa una oportunidad única para que las empresas chilenas se conecten con grandes representantes del mercado internacional. En este sentido, se discutió la posibilidad de coordinar para que el próximo año más socios de la CNC puedan participar en este encuentro, fortaleciendo así la internacionalización de las PYMES chilenas.
Durante la conversación, también se planteó la idea de organizar una serie de webinars centrados en temas tributarios, un área de interés común que podría beneficiar a muchas empresas chilenas que buscan expandir sus operaciones en Estados Unidos.