Subsecretaria de Turismo se reunió con CNC y TUCHS para abordar detalles del proyecto de ley que busca reactivar el sector

  

  • En la instancia, se refirieron a los aspectos destacados del proyecto de ley que se encuentra en discusión en el Congreso y la necesidad de trabajar en seguir atrayendo turistas al país. También, se puso especial énfasis en seguridad y en las soluciones que se están gestionando al respecto.

En el Hotel Plaza San Francisco, José Pakomio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), junto a María Ignacia Rodríguez y Muriel Sciaraffia, secretaría general y gerente gremial de la CNC, se reunieron con la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo y su equipo conformado por Karla Pinto y Francisco Muñoz; abogada gabinete y encargado unidad jurídica, respectivamente. En el encuentro, también participó el gremio socio de la CNC, la Asociación Gremial de Turismo y Comercio de Santiago (TUCHS), con la presencia de Carlos Concha, presidente; Dafne Ulloa, gerente y Daniela Aceituno, coordinadora comercial, además de sus directores Juan Eduardo Lubiano, Juan Carlos Henríquez y Felipe Gajardo.

En la instancia José Pakomio señaló que “el turismo constituye una actividad estratégica, que genera empleo, que brinda oportunidades para el desarrollo regional, que redistribuye la riqueza en una cadena de valor diversa a nivel nacional y donde el turismo receptivo tiene un impacto brutal en el comercio, hotelería, transporte de pasajeros, servicios culturales, recreativos, entre otros sectores de la economía”. Por eso mismo, reconoció el proyecto de ley que impulsa una serie de medidas que buscan lograr la recuperación del turismo, atrayendo visitantes internacionales con la devolución del IVA por bienes comprados en territorio nacional; la devolución de impuestos a producciones audiovisuales extranjeras y aumenta los recursos para la promoción del turismo en el exterior, financiada con una tasa al hospedaje de visitantes extranjeros. “Valoramos que las autoridades hayan acogido nuestra propuesta de devolver el IVA a las compras, porque nos permite emparejar la cancha con otros países que ya ofrecen esto a los turistas extranjeros, lo que también se observa en el caso de las producciones audiovisuales”.

Sobre el Proyecto de Ley de Reactivación del Turismo, Pardo señaló que espera se termine de votar próximamente en el Congreso y pidió apoyo al gremio para hacer las bajadas respectivas con los públicos de interés.

Pakomio agregó que sobre la situación actual del sector, “la seguridad turística, es uno de los principales factores que influyen en la elección de un destino turístico. Lo anterior comprende desde los taxis informales en el aeropuerto, la informalidad de los alojamientos a través de plataformas digitales, los protocolos de denuncias para turistas que son víctimas de delitos, hasta la prevención y buen manejo en casos de emergencia y desastres naturales. Al respecto, relevó la propuesta conversada hace un tiempo atrás con la Subsecretaria, respecto a contar con agentes de seguridad turística, así como también el evaluar la posibilidad de que los hoteles lleven algún tipo de registro de denuncias y contar con un QR en el aeropuerto que permita a los visitantes relatar su experiencia en nuestro país”.

En la misma línea, Carlos Concha, presidente de TUCHS, expresó su inquietud por la creciente inseguridad que enfrentan los turistas, mencionando que muchos visitantes están llevándose una pésima impresión debido a la delincuencia y el comercio ambulante descontrolado. Por su parte, Felipe Gajardo, director TUCHS, destacó la importancia de abordar estos problemas para mejorar la percepción del país como destino turístico seguro y atractivo, con especial énfasis en avanzar en promoción turística del centro histórico de Santiago. Dafne Ulloa, gerente del gremio del turismo, complementó con que “en enero se recogieron datos y que actualmente se está levantando una encuesta similar, sobre la percepción del centro histórico, revelando que el 77% del comercio se ha visto afectado por delitos”.

En ese contexto, Verónica Pardo mencionó una reunión próxima con el delegado Presidencial de la Región Metropolitana y el compromiso de coordinar con Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana de Santiago, una mesa de seguridad turística para Santiago, incorporando a la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD). Asimismo, la subsecretaria sugirió armar una agenda de trabajo conjunta, por ejemplo, en materia de formalización, promoción del centro histórico, y para armar experiencias paquetizando destinos.

Otro de los temas más importantes discutidos en la reunión fue la estrategia de promoción internacional. Pardo explicó que se están destinando más recursos para la promoción del país en mercados prioritarios como Perú, Bolivia, Argentina, Brasil, Estados Unidos y Canadá y también destacó la ampliación del consejo consultivo para incluir más representantes regionales y nacionales por macrozona. Asimismo, destacó que, para el Día Internacional del Turismo, a celebrarse el próximo 27 de septiembre, se están planificando acciones concretas de promoción nacional, por ejemplo, la incorporación de imágenes de Chile en las pantallas de descanso de los hoteles.

Finalmente, la Subsecretaria Pardo abordó la importancia de la formalización en el sector, señalando que solo un 30% de las empresas de turismo pertenecen a un gremio. En este contexto, invitó a la CNC a trabajar en una campaña de formalización a nivel nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba