- En la instancia, ambas entidades se refirieron a los aspectos destacados del proyecto de ley que se encuentra en discusión en el Congreso y la necesidad de trabajar en seguir atrayendo turistas al país.
Con la finalidad de tratar temáticas como la reactivación del sector turístico, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) se reunió con la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR). El encuentro contó con la participación de destacados representantes de ambas entidades: Jaime Guazzini, presidente de FEDETUR y Francisca Herrera, directora de la entidad. Por parte de la CNC participaron su presidente, José Pakomio; Tomás Sahli, presidente de la Comisión de Turismo; Bernardita Silva, gerente de Estudios y Muriel Sciaraffia, gerente gremial.
En la instancia, se discutieron diversas medidas para fortalecer el turismo, donde FEDETUR comentó que se formó una bancada de turismo en el Congreso. Entre los puntos destacados, se enfatizó la necesidad de que el proyecto de ley que se encuentra en discusión garantice que los recursos del fondo se destinen a la promoción turística y se promueva una fiscalización efectiva.
También se refirieron a algunas de las medidas propuestas por este Proyecto de Ley, como la tasa del 1.25% para turistas extranjeros, la que se aplicará únicamente sobre el alojamiento, siendo los hoteleros los encargados de su recaudación. Con esta medida, se busca duplicar el presupuesto base de promoción turística, con un objetivo de alcanzar los 20 millones de USD. FEDETUR comentó que ha solicitado el compromiso del Estado para mantener el presupuesto base y aumentar la inversión si la recaudación supera el mínimo establecido.
Además, se discutió la inclusión de plataformas como Airbnb en el proyecto de ley y la necesidad de fiscalizar a los informales para evitar que la nueva tasa incentive la informalidad.
Se comentó que por parte de los socios de regiones se expresó el desacuerdo con la devolución del IVA debido a que las compras se realizan mayormente en Santiago. La Cámara Regional de Comercio de Puerto Montt (CRCP) abogó por avanzar en medidas similares a las de Uruguay, especialmente en alimentación.
Por su parte, Jaime Guazzini señaló la necesidad de duplicar los fondos de promoción turística para recuperar la competitividad y atraer turistas a Chile y Tomás Sahli coincidió en mejorar la competitividad, pero destacó la importancia de resolver temas como la seguridad y la informalidad.
Mientras que Francisca Herrera resaltó la importancia de promover la flexibilidad laboral en el sector turístico, sugiriendo que se permita promediar las 40 horas semanales en períodos de seis meses para adaptarse a la estacionalidad del turismo en regiones como Puerto Natales.
Se acordó que la seguridad será un eje prioritario para los gremios en sus esfuerzos por reactivar el turismo y se enfatizó la necesidad de contar con liderazgos turísticos en las regiones y fortalecer las contrapartes con las autoridades regionales.
La CNC y FEDETUR se comprometieron a continuar trabajando de manera conjunta para asegurar que el turismo en Chile no solo se reactive, sino que también se fortalezca y crezca de manera sostenible, beneficiando a todas las regiones del país.