La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación participó en la Comisión de Economía y Productividad Digital CNC

  

  • En la instancia, Aisén Etcheverry se refirió al Proyecto de Ley que Regula los Sistemas de Inteligencia Artificial y posteriormente se realizó un panel de conversación acerca de cómo diversas empresas enfrentan el tema.

En una nueva sesión de la Comisión de Economía y Productividad Digital de la CNC, presidida por Cristóbal Aninat, Head of Government Relations de Chile, Perú y Ecuador de Mercado Libre, se contó con la participación de Aisén Etcheverry, ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. La ministra abordó el nuevo Proyecto de Ley que Regula los Sistemas de Inteligencia Artificial, ingresado a tramitación legislativa el pasado 7 de mayo.

La jornada se inició con una bienvenida a cargo de José Pakomio, presidente de la CNC, quien resaltó los desafíos y oportunidades que presenta la era actual marcada por una nueva revolución tecnológica. “Los expertos señalan que la inversión en ciencia y tecnología, la flexibilidad, la capacidad de innovar y adaptarse y un Estado moderno, harán la diferencia entre los países que se preparan y los que quedarán rezagados”, afirmó Pakomio. Además, valoró la iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de regular los sistemas de inteligencia artificial, destacando que este proyecto es un esfuerzo continuo que ha atravesado distintos gobiernos y etapas.

Posteriormente, la ministra Aisén Etcheverry expuso sobre el Proyecto de Ley que Regula Los Sistemas de Inteligencia Artificial, destacando la necesidad de una regulación bien hecha que promueva la IA y su uso responsable. “El Ministerio de Ciencia está impulsando temas nuevos y avanzando en la agenda digital para mejorar la relación entre el Estado y los ciudadanos, incorporando IA en sectores más rezagados”, señaló. Etcheverry enfatizó que el proyecto propone un sistema basado en riesgos, la creación de un consejo asesor técnico y la fiscalización a cargo de la agencia encargada de la protección de datos personales. Además, busca incentivar la innovación mediante sandbox y apoyo a pymes, enfrentando desafíos como la interoperabilidad y la coherencia con otras regulaciones.

Asimismo, la ministra relevó que Chile ha comprometido una inversión de aproximadamente 90 mil millones de pesos para los próximos 10 años en financiamiento de investigación y desarrollo en materias relacionadas con la IA, “lo que demuestra el potencial de crecimiento de la industria local y su incidencia internacional”, subrayó.

Posteriormente se desarrolló un panel de conversación que fue moderado por Macarena López, Gerente Legal de Ti, Privacidad y Ciberseguridad de Falabella. En la oportunidad, Nicolás Schubert, gerente de Relaciones Gubernamentales y Políticas Públicas de Google en Chile; Alejandro Rivera, director de Analytics de Equifax Chile; José Miguel Bellagamba, Fiscal de Transbank y Anthony Yorston, director de Productos Móviles en Samsung Chile, compartieron sus experiencias sobre la implementación de IA en sus empresas y discutieron sobre las medidas que están tomando para adaptarse a la regulación futura, incluyendo el uso de IA generativa y políticas internas para su manejo responsable.

En su intervención, José Miguel Bellagamba, fiscal de Transbank Transbank, señaló que “vemos con buenos ojos el proyecto de ley que busca regular el uso de IA y, en particular, el énfasis que se ha puesto en analizar las lecciones aprendidas en jurisdicciones que están más avanzadas. Creemos que aprender de sus errores y aciertos es fundamental para poder redactar una regulación adecuada. Asimismo, creemos que la regulación debe velar por el adecuado balance entre proteger los derechos fundamentales y no volverse excesivamente onerosa, para evitar que se produzcan barreras de entrada para las empresas medianas y pequeñas que quieran innovar en esta materia”.

Por su parte, Alejandro Rivera, director de Analytics de Equifax Chile, señaló que “la mayor digitalización y el aprovechamiento de las tecnologías en base a la IA,  ha permitido a industrias como la de la evaluación de crédito desarrollar algoritmos cada vez más sofisticados para reducir los riesgos en la originación crediticia. En Equifax, por ejemplo, cerca del 70% de nuestros algoritmos operan con metodología de aprendizaje de máquinas mientras que el 30% restante funciona en base a algoritmos que utilizan metodologías tradicionales dado el nivel de autonomía de éstos”.

Durante la conversación, Samsung se posicionó como un potenciador de la IA, expresando su preocupación por la seguridad, sustentabilidad y protección de datos con una gran cantidad de usuarios a nivel global Samsung; mientras que Google subrayó su compromiso con la investigación y el desarrollo en inteligencia artificial, integrando esta tecnología en sus productos y servicios.

Para finalizar, se renovó el compromiso por parte de la Comisión de Economía y Productividad Digital de la CNC a continuar trabajando en conjunto con el sector público y privado para enfrentar los desafíos que presenta la inteligencia artificial y fomentar un ecosistema responsable, inclusivo y colaborativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba