- Durante la instancia, se abordaron diversos temas de preocupación para el comercio, los servicios y el turismo, junto con destacar la buena disposición y recepción del senador a las problemáticas presentadas.
En una productiva reunión el Comité Ejecutivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) integrado por el presidente, José Pakomio; el vicepresidente, Kenneth Werner y el director tesorero, Carlos Dumay, fueron recibidos por el presidente del Senado, José García Ruminot, quien mostró una excelente disposición y recepción a las propuestas presentadas por el gremio.
Durante la reunión, la CNC expresó su histórica preocupación por el aumento de la informalidad, destacando que el sector ha visto un incremento del 31al 35% desde la pandemia. En este contexto, el gremio manifestó cautela ante iniciativas legislativas que podrían rigidizar el mercado laboral y aumentar los costos de contratación, mencionando ejemplos como el proyecto de ley de despidos masivos, la prohibición de subcontratación en empresas estratégicas y el proyecto que establece cuotas de contratación para jóvenes.
Por otra parte, la CNC reconoció la importancia de aumentar la participación laboral de jóvenes y establecer plazos de pago a proveedores, pero advirtió de algunas medidas impositivas que podrían limitar la libertad empresarial. Durante la conversación, los representantes del gremio sugirieron alternativas como subsidios a la contratación y la creación de incentivos mediante sellos o evaluaciones favorables en licitaciones y compras públicas, permitiendo a las empresas decidir lo más conveniente para sus negocios.
El gremio también expresó su preocupación por el proyecto de ley que busca regular el funcionamiento del comercio durante las elecciones de octubre, indicando que consideran injusto que el sector sea el único obligado a acomodar su operación para facilitar el ejercicio del deber cívico de los ciudadanos. En la oportunidad, la CNC abogó por ampliar el tiempo para que los trabajadores puedan cumplir con su deber cívico, similar a la operación normal permitida los sábados.
En materia de seguridad, la CNC solicitó la opinión del presidente del Senado sobre el nuevo fast track legislativo, incluyendo proyectos relacionados con el uso de la fuerza, inteligencia económica, el Ministerio de Seguridad Pública y el Sistema Nacional de Inteligencia. Además, se destacó el trabajo conjunto de la CNC con la Subsecretaría de Prevención del Delito en la creación de la primera Política Nacional contra el Comercio Ilícito, esperando su implementación en 2024.
Con respecto a la reforma tributaria, la CNC realizó algunas observaciones, resaltando la necesidad de mayor fiscalización del cumplimiento de las obligaciones tributarias y mejor coordinación entre el Servicio de Impuestos Internos y otros órganos relevantes. Junto con ello, se subrayó la importancia de la estabilidad institucional y política, la seguridad individual y jurídica, la libertad económica y una competencia justa para una reforma tributaria que impulse el desarrollo y crecimiento del país.
Por su parte, el presidente del Senado, José García Ruminot, mostró una actitud favorable y receptiva hacia las propuestas y preocupaciones planteadas por la CNC, comprometiéndose a considerarlas en el debate legislativo y a mantener un diálogo continuo con el gremio.