José Pakomio se reunió con Director del Trabajo para conversar sobre la creación y propósitos de la Comisión Centenario

  

  • En el marco celebración de los 100 años de la Dirección del Trabajo, Pablo Zenteno se reunió con el timonel del comercio, con el objetivo de conocer la mirada del sector en cuanto a los desafíos y rol de la Dirección del Trabajo. Además, reflexionaron sobre la labor y misión histórica de la DT en el mejoramiento de las condiciones de vida del país durante sus 100 años de existencia.

José Pakomio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), se reunió con el director del Trabajo (DT), Pablo Zenteno; Laura Vásquez, subdirectora del Trabajo y Diego Vargas, secretario Ejecutivo de la Comisión Centenario de la DT. En la instancia, también participaron María Ignacia Rodríguez, secretaria General; Sebastián Hurtado, Fiscal y María José Rojas, asesora Legal, todos de la CNC.

Entre los temas abordados, el director del Trabajo destacó el trabajo de la Comisión Centenario de la DT, instaurada durante el año 2023 y que cuenta con la participación no solo de autoridades actuales de dicho organismo, sino también con ex directores de la DT (como Maria Cecilia Sánchez, Lilia Jerez, Christian Melis, Patricia Silva y Mauricio Peñaloza, entre otros), dirigentes sindicales de la CUT, la CAT, la UNT y la CTCH y a comisionados de la CPC.

Dicha instancia, mencionó, se encuentra presidida por Juan Somavía, ex Director General de la OIT, y cuenta con la vicepresidencia de Laura Vásquez, DT de la Región Metropolitana Poniente, siendo su misión el reflexionar sobre la labor y misión histórica de la Dirección del Trabajo en el mejoramiento de las condiciones de vida del país durante sus 100 años de existencia. El Director dejó abierta la invitación al sector a participar de instancias de diálogo que permitan, a través de diversos mecanismos, conocer la realidad del sector y sus preocupaciones en este y otros ámbitos del trabajo de la Dirección.

Por su parte, desde el gremio se destacó la necesidad de mejorar la fiscalización y los servicios que la DT ofrece a las pequeñas y medianas empresas, a través de la Unidad de atención a las Pymes creada por la Ley de Modernización de la DT, así como el rol del organismo fiscalizador en el combate a la informalidad laboral, pues datos recientes indican que un 36% de los trabajadores informales en el sector privado, aproximadamente 918 mil personas, trabajan sin contrato ni pago de imposiciones, lo que resalta la urgencia de abordar esta problemática a fondo.

Para enfrentar estos desafíos, la CNC puso a disposición de la autoridad administrativa el apoyo a través de sus asociados y, en especial, del Centro Mi Pyme Cumple, enfatizando la importancia de una cooperación amplia público-privada, para mejorar las condiciones laborales en todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba