- En la instancia, el gremio propuso algunas alternativas como permitir los pactos de pago en tiempos superiores a 30 días cuando la empresa de menor tamaño es compradora o se vea beneficiada comercialmente a pesar de recibir el pago en un plazo mayor; regular lo que conlleva la orden de compra y la recepción conforme de los bienes vendidos o servicios contratados y; el aprovechamiento del IVA sólo cuando se haya pagado efectivamente la factura, entre otros.
El fiscal de la CNC, Sebastián Hurtado, acompañado de la asesora legal y coordinadora del Centro Mi Pyme Cumple de la CNC, María José Rojas, expusieron ante la Comisión de Economía del Senado, presidida por la Senadora Loreto Carvajal, acerca del Proyecto de Ley que “Introduce modificaciones a la Ley Nº 19.983, que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a copia de la factura y al decreto Ley N° 825, del Ministerio de Hacienda, sobre impuesto a las ventas y servicios, para mejorar el pago a treinta días”.
En la instancia, la asesora legal de la CNC, María José Rojas, indicó que el sector comercio representa a un 19% de los trabajadores del país, alcanzando a casi un 1 millón 700 mil personas, y un 9,8% del PIB el primer trimestre de este año. Asimismo, mencionó como la CNC representa también a las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que de acuerdo a la última Encuesta de Microemprendimiento (EME) desarrollada por el INE, el comercio representa el 30,5% de los emprendimientos en Chile y los servicios otro 29,8%, contexto en que el gremio ha desarrollado el proyecto colaborativo “Centro Mi Pyme Cumple”, en un trabajo conjunto con el Programa de Formación Jurídica de la Facultad de Derecho UC y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que busca apoyar y promover la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de actividades de información, capacitación y asesoría. A la fecha, el Centro ha capacitado a más de 15.000 empresarios de menor tamaño y asesorado concretamente a más de 250 de ellos. Sólo para este año 2023, se recibieron más de 750 solicitudes de asesoría en el programa anual, que es 100% gratuito.
Posteriormente, en su presentación, el fiscal de la CNC, Sebastián Hurtado señaló que “consideramos que es correcto y positivo un avance en mejorar las condiciones de pago a las empresas de menor tamaño. Sin embargo, el proyecto parece no considerar la realidad de los negocios a lo largo de nuestro país, y los distintos rubros. Como representantes de empresas, principalmente del sector MiPyme, con las cuales tenemos un estrecho contacto diario, hemos recibido muchos comentarios respecto a que, si bien es positivo que se pretenda legislar para lograr que ese sector de la economía reciba el pago por la venta de sus bienes y servicios dentro del plazo de 30 días, ello no debiera extenderse a todo tipo de relaciones comerciales ya que, de avanzarse de esa manera, terminaría siendo perjudicial para el sector que se pretende proteger”.
Hurtado mencionó ejemplos concretos de dinámicas de negocios para las cuales es clave que la ley contemple la posibilidad de pactar plazos superiores a 30 días, por ejemplo, establecimientos comerciales de zonas extremas y aisladas del país que compran al por mayor mercadería a empresas de mayor tamaño; establecimientos comerciales de zonas que ven aumentado el número de clientes por temporada estival; minimarkets o negocios de barrio, cuyo sistema se basa en la compra a grandes proveedores y que, con un proyecto que se apruebe de la manera propuesta, verían importantes dificultades en sus abastecimientos y modelos de negocio; pequeños agricultores que deben comprar grandes cantidades de fertilizantes para extensos períodos de producción previos a las cosechas y productores audiovisuales que deben pagar por los bienes y servicios vinculados a esa producción, la cual verá sus frutos en un período superior a los 30 días.
El fiscal de la CNC agregó que los problemas relacionados al cobro de las facturas impagas no se solucionan con lo que propone este proyecto, ya que judicializar los incumplimientos no es una opción abordable para la mayoría de las MiPymes, porque no existen instituciones u opciones que apoyen a ese sector de la economía en este ámbito. “Esto implica, por ejemplo, que, para las Mipymes que no reciben el pago oportuno de sus facturas se genera un grave problema derivado de la falta de liquidez, lo que las hace tener que recurrir al crédito bancario o al factoring, mientras que la empresa grande se ve favorecida con el apoyo financiero de las MiPymes, puesto que puede aprovechar el IVA de la factura incluso no habiéndola pagado”, indicó.
Hurtado continuó comentando como, entre el 7 y el 21 de septiembre la CNC realizó una encuesta respecto a este tema, la que fue respondida por 460 empresas, de las cuales un 85% son micro, pequeñas o medianas, donde un 83,8% considera que la actual ley no es realmente eficiente, porcentaje que es similar en MiPymes y grandes empresas. Un 44 ,6% de los encuestados consideran que se debe prohibir a las empresas grandes pagar en un plazo superior a 30 días a las MiPymes, sin importar las circunstancias y no permitiéndose entonces pactar plazos superiores a este. No obstante, un 55,2% están por permitir la posibilidad de pactar plazos superiores.
Dentro de ese 55,2%, un 2,6% opina que se debe mantener la posibilidad de pactar un plazo superior a 30 días con las micro, pequeñas o medianas empresas siempre y cuando sea más beneficioso para estas, por ejemplo, mediante un porcentaje de interés o un acuerdo comercial de largo plazo; un 5,2% opina que se debe permitir a las empresas grandes pactar un plazo superior a 30 días independiente de las condiciones y un 27,9% opina que se debe prohibir a las empresas grandes pactar un plazo superior a 30 días respecto de las MiPymes, pero se debe permitir pactar plazos superiores a 30 días cuando no exista asimetría de poder entre las partes o cuando la MiPyme es la que compra productos o servicios a otra empresa que sea más grande que ella.
Hurtado agregó que la principal propuesta comentada por las empresas con un 57,2% de las menciones fue la de establecer que el crédito de la factura solo pueda ser aprovechado por la empresa grande cuando la factura respectiva se encuentre totalmente pagada y un 45,4% estima que esta medida debe existir independiente del tamaño de la empresa, es decir, para todas por igual. Asimismo, y como segunda mención en orden de relevancia respecto a las medidas adecuadas para lograr pagos en plazos más acotados, se encuentra el que exista mayor fiscalización por parte de la autoridad con un 45,5% de las menciones.
Posteriormente, Hurtado dio a conocer las propuestas del gremio acerca de esta materia, señalando que sería mucho más conveniente establecer que la empresa que desee aprovechar el IVA de la factura deberá antes pagar por los bienes o servicios recibidos, ya que ello generaría el incentivo adecuado para que los pagos se produzcan en plazos más acotados. Además, indicó que se debe regular lo relacionado a la forma y plazo de emisión de la orden de compra, así como la recepción conforme del producto, cuestiones que actualmente no se encuentran legisladas.
Para finalizar, el fiscal de la CNC agregó que otra propuesta que surgió con mucha fuerza de las respuestas dadas por las empresas encuestadas fue el que se aumenten las medidas de fiscalización del cumplimiento de los pagos de facturas en los tiempos determinados por la ley o acordados por las partes. Finalmente, Hurtado se refirió a la importancia de reducir los plazos de pago no solo a nivel estatal, sino que también en el ámbito municipal.