El mundo político está siguiendo con altas expectativas el proceso de diálogo que inició el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para alcanzar un acuerdo por lo que denomina un «pacto fiscal», que incluya la reforma tributaria, pero también otros mecanismos para aumentar la eficiencia del Estado, incentivar el crecimiento económico y darle estabilidad al régimen impositivo.
El secretario de Estado inició la ronda de conversaciones el martes, con una reunión con las ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y hará lo mismo en los próximos días con gremios de PYME y trabajadores. Luego, se reunirá con las bancadas y los partidos políticos de cara a reingresar la reforma al Senado.
En el Senado y en la Cámara comenzaron a prepararse para la nueva etapa y los distintos grupos parlamentarios iniciaron gestiones para fichar a las y los expertos que los asesorarán y emprendieron la definición de lo que consideran sus «líneas rojas» para el nuevo debate.
El diputado de la comisión de Hacienda, Jaime Naranjo, se asesorará con la abogada Melisa Mallega y define como una línea roja aumentar la tributación proveniente de los más altos ingresos: «La derecha y los empresarios deben entender que pagar la deuda social es una tarea país y mientras más luego lo hagamos, estamos evitando a futuro un clima de rebelión social irrespirable», plantea.
Su par de la comisión, Jaime Sáez (RD), plantea algo similar: «Hay que evitar un escenario de trinchera donde la oposición no permita avanzar en urgencias sociales». La abogada Rocío Fondón lo apoyará en el detalle técnico.
La presidenta de la comisión de Hacienda de la Cámara, Gael Yeomans (CS), se apoyará también en una abogada: Rocío Norambuena, quien fue su representante en la mesa técnica que el año pasado negoció las indicaciones a la reforma original. Su par del PC, Boris Barrera, también acudirá a su representante en dicha instancia, la antropóloga social y egresada de derecho Milaray Huaquimilla. Mientras que el DC Ricardo Cifuentes acudirá al exsubsecretario Julio Valladares.
La senadora y subjefa de comité del PPD, Loreto Carvajal, Plantea que Chile «necesita» una reforma tributaria «progresiva», que eleve los impuestos personales, incrementando la tasa de los contribuyentes que perciben rentas mensuales superiores a $ 4.300.000. «Los fondos de inversión privados deben ser contribuyentes, terminando con actuales exenciones, excepto aquellos que inviertan en capital de riesgo, y hay que legislar sobre el impuesto al patrimonio para quienes tengan patrimonios superiores a 15.000 UTA con una tasa de 1,8%», dice. El presidente de la comisión de Hacienda, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), será apoyado por su histórico asesor, el contador auditor Reinaldo Monardes.
Lagos Weber trazó algunas líneas, como desahuciar el impuesto al patrimonio: «No van a estar los votos, yo creo que ya falleció». Llamó a enfocarse en políticas para controlar la evasión y la elusión y definir el universo de beneficios y el costo de las medidas. El senador PC de la comisión, Daniel Núñez, se asesorará con el staff de técnicos de la tienda, como Aron Núñez y Rosario Figueroa.
Puntos intransables Tanto en Republicanos como en Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) las posturas se han endurecido luego de la elección de consejeros constitucionales, y todo apunta a que no cambiarán su rechazo al aumento de la carga fiscal. En la Cámara, el representante de Republicanos en la comisión de Hacienda, Agustín Romero, se asesorará por la abogada Nicole Martínez. El legislador tiene dudas de que se cumpla el plazo para lograr un acuerdo hacia fines de julio: «El Gobierno busca quitarle piso a la oposición al reunirse y negociar con los empresarios.
Más que un pacto fiscal, queremos un pacto pro inversión y procrecimiento». Su par de la UDI, Guillermo Ramírez, tendrá como asesora a la excoordinadora de Política Tributaria de Hacienda en los gobiernos de Sebastián Piñera, Carolina Fuensalida, quien también tendría ese rol en la discusión en el Senado, apoyando a Juan Antonio Coloma: «No aprobaremos una reforma como INTEGRANTE DE LA CÁMARA ALTA. (5 nr la que fracasó en la Cámara. Si el gobierno quiere conversar, tiene que presentar algo completamente distinto, que sea pro inversión y pro crecimiento», recalca el legislador. El representante de RN en la instancia, Frank Sauerbaum, será apoyado por el abogado tributarista Sebastián Guerrero, quien también ejercería el mismo rol con el senador José García: «No podemos pretender un alza de impuestos. Lo que más nos preocupa es que no hay una agenda procrecimiento y proinversión», plantea.
El diputado exPDG y hoy en Avancemos Chile, Víctor Pino, comenta que hace algunas semanas se reunió con el ministro Marcel, a quien le solicitó «incluir medidas en relación a obtener ahorro fiscal y mejorar la gestión del gasto público». Su asesor será el ingeniero Josué Muñoz. Mientras que la senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, contará con el sustento técnico del exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Micco: «No hay que ser economista para ver que los números no calzan. Hay que priorizar, definir una hoja de ruta a mediano o largo plazo para cumplir las expectativas de los chilenos», enfatiza. chilenos», enfatiza. Reforma tributaria: los equipos técnicos y las líneas rojas que definieron las distintas bancadas.