Estudio de la CNC: locales víctima de algún delito suben a su mayor nivel de los últimos 14 años

Expertos señalan que si bien predominan delitos menores como los hurtos, fenómenos de crimen organizado y comerciantes ilegales aumentarían sensación de inseguridad.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) dio a conocer ayer los resultados de su encuesta de victimización correspondiente al segundo semestre de 2022, la cual reveló que un 60,1 % de los locales comerciales fueron afectados por algún delito o falta.
En comparación con el mismo período de 2021(47,9 %), el índice registra un alza de 12,2 % y, además, se trata de la cifra más alta desde 2008, año en que empezó a realizarse el estudio. El sondeo se realizó entre el 16 deenero y el 3 de marzo pasado a 1.204 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt.
Igualmente, el análisis evidenció que 38,9 % de los establecimientos reporta presencia de comercio ilegal en la cercanía de sus negocios, y mientras 64,7 % responde que el comercio ambulante en su barrio ha aumentado, 22,2 % dice que se ha mantenido.
En paralelo, el 32,4 % de los locatarios encuestados observa presencia de crimen organizado en su barrio “siempre o con bastante frecuencia”, lo que está en línea con la medición anterior, que arrojó un 35,9 % para este índice, Respecto de la violencia con que actúan los delincuentes, 51,8 % cree que es mayor que hace unaño y 27,2 % menciona que es igual.
Anivel nacional, la capital dela Región de La Araucanía fue la ciudad con mayor índice de victimización, alcanzando el 73,3 %, y es seguida por Viña del Mar-Valparaíso, con 62,6 %, y Concepción-Talcahuano, con 62,3 %. Hurto predomina y retail es el sector más afectado En cuanto a los tipos de deli tos, y en comparación con el s gundo semestre de 2021, desde la CNC destacan alzas tivas en hurtos (de 19,9 % a 25,8 %), otros daños materiales al local (de 16,9 % a 24,3 %), hurto hormiga (de 15,7 % a 23%), robo de accesorio de vehículo comercial (de 11,7 % a 14,9 %, delito económico (de 6,5% a 10,6 %) y robo con violencia (de 3,6% a 5,6%). Sobre los tipos de estable mientos comerciales afectados, los resultados de la encuesta apuntan a que el retail (tiendas por departamentos, supermercados y farmacias) es el más victimizado, con una tasa de 86,1 %. Se ven también alzas significativasen las categorías de otros minoristas y en hoteles y restaurantes, que alcanzaron una tasa de victimización de 59,8 % y 59,1 %, respectivamente, Finalmente, los rubros de compra y venta de automóviles, empresas de logística y estaciones de servicio marcaron un 51,3 % de locales victimizados. Mayoría no denuncia El porcentaje de locatarios que no denuncia sigue siendo mayoría en esta medición, ya que un 58,4 % de aquellos que fueron victimizados no alertó a las autoridades sobre el hecho.
En el segundo semestre de 2021 esta cifra se ubicaba en 57%, mientras que el primer semestre del 2022 llegó a 58%. Según el sondeo, las principales barreras que frenan estos reportes se relacionan con que los afectados no confían en la eficacia de la denuncia (63,5 %) y en que creen es un trámite engorroso (46,4 %). Le sigue el hecho de que se trate de un robo de bajo monto (45,1 %), no tener pruebas (819%) y de tiempo (31%). Ricardo Mewes, presidente de la CNC, señaló que en los resultados de la encuesta “no solo se aprecia cómo el comercio ha sulo importantes alzas de lencia en los barrios donde se encuentran localizados sus establecimientos, sino que, además, nos demuestran que el modus operandi de los delitos asociados al comercio ha cambiado, apareciendo con fuerza el delito por medio de bandas criminales”. “La gente percibe un mayor nivel de violencia” Para la seguridad y académica de la Universidad San Sebastián, Pía Greene, los resultados de la encuesta van en línea conel aumento de la criminalidad en el país.
Añade que si bien es “difícil” hablar de victimización con un catálogo tan diverso, “acá claramente sale que hay un avance en los delitos en general y que la gente percibe un mayor nivel de violencia”. En cuanto ala presencia decrimen organizado, cree que es poco probable que se dediquen a los hurtos, pero que “puede ser que en los delitos más violentos sí sean bandas que se organizan para esto, y la población lo está viendo y sintiendo más”. Mientrasque sobre el comercio ambulante, si bien no establece una relación directa con la comisión de delitos, Greene asegura que “puede ocurrir que si hay más comercio ilegal, puede ser que haya menos fiscalización, menos control por parte de la autoridad, y haber más delitos en el sector” En tanto, el general (1) de Carabineros y asesor técnico de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada (Aseva), Aldo Vidal, plantea que “gran parte delas víctimas de esta medición son las más recurrentes y cotizadas por la delincuencia, que busca dinero en efectivo o artículos de gran valor en una cantidad importante, que pueden ser reducidos fácilmente”, A su juicio “los niveles que han alcanzado las bandas y el crimen organizado demandan mejores niveles de seguridad, y esto no se resuelve solo con aumentar las medidas de seguridad de cada empresa o instalación del comercio establecido, requiere que además se cambie la legislación actual, permitiendo mayores facultades y atribuciones a la seguridad comunal y la seguridad privada”. Coincide conlos resultados de la encuesta el gerente legal de la empresa de seguridad ALTO, Eduardo Hernández, quien estique “hemos constatado un aumento enla violencia asociada al fenómeno delictual que afecta al comercio, lo que naturalmente genera una mayor sensación de inseguridad en las personas”. En esta línea, detalla que en el último tiempo se han observado “patrones delictuales muy particulares en delitos de robos con violencia e intimidación que afectan a establecimientos decomercio, centros comerciales (nalls) y centros de distribución o bodegas, y, particularmente, una fuerte alza en la violencia y uso de armas de fuego durante el primer trimestre de este año”. El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, abordó ayer los datos arrojados por el estudio y afirmó que, según cifras del Gobierno, los delitos de mayor connotación social van a la baja.
Pese a esto, añadió, “lo que es cierto es que la sensación de temor también en el comercio ha aumentado, porque los delitos con mayor violencia, y, por lo tanto, los robos se cometen con armas de fuego”.

DENUNCIAS El estudio arrojó que 58,4 % de los locales afectados no denunció los hechos alas autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba