
El dirigente gremial plantea que 2023 será “un año muy duro, con falta de inversión, con un IPC que le va a afectar el bolsillo a las personas”, pero subraya que existen oportunidades que el país debe aprovechar para avanzar.
Ecientemente electo copresidente de la Conederación de la Producción y del Comercio (CPC), una de las dos multigremiales más importantes del país (la otra esla Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa), Ricardo Mewesse prepara para un 2023 intenso y complejo: entre un nuevo proceso constituyente, una economía apretada, como anticipan todas las proyecciones, y la discusión en el Parlamento de las reformas de pensiones y tributaria. Y en ese escenario el reemplazante de Juan Sutil, muy activo políticamente durante su gestión, podría tener un rol importante. Mewes llegó a la CPC luego de dirigir la Cámara Nacional de Comercio (CNC), por lo queleda mucho mérito detrabajo el haber sido electo. También, eso le da una mirada a su gestión desde el mundo de las pymes y los servicios, con mucha presencia de las regiones.
Por eso, apuesta por el turismo como una industria que debe tener un rol preponderante en la reactivación económica. -¿ Cómo definiría el 2022 del país? -Ha sido un año enredado, con un proceso constituyente que partió tremendamente complejo, disruptivo, con poco espacio para conversar, con poco espacio para plantear los puntos de vista y con el resultado que tuvo al final del día el 4de septiembre. Yo creo que esa votación de alguna manera tranquiliza un poquito las expectativas y a quienes tenemos por delante el desarrollo de inversiones claramente nos genera algo más de tranquilidad, porque todavía el proceso sigue. Y, desde ese punto de vista, el nuevo equipo de Gobierno esperó hasta el plebiscito para comenzar a gobernar y a partir de esa fecha está con un escenario político distinto. Creo que el Gobiernosehaabierto más hacia la relación con el empresariado. Ha ido estableciendo pilares de confianzasobrelos cuales poder conversar. Entonces, partimosel año con algo incierto y estamos terminando con espacios para la conversación, para el diálogo y para poder generar y avanzar en resolver las necesidades de las personas.
No hay que olvidarse de que todavía hay muchas personas que tienen grandes necesidades, que no lo pasaron bien durante la pandemia: murió gente, hay problemas sicológicosimportantes en mucha gente y eso significa un trastorno grande durante este año para todo el país.
Todo el tema de la violencia que se produjo al sector comercio, en particular los asaltos, la delincuencia, todoeso que haido creciendo la verdad es que nos deja súper inquietos de cara a lo que viene el próximo año y con un dejo de preocupación porque son problemas quetodavíano se han podido solucionar. -¿ Cómolo ha hecho el Gobierno? -Al Gobierno le ha tocado, también hay que reconocerlo, un contexto bastante duro, con una guerra en Europa, con problemas logísticos, con el covid… también han tenido lo suyo. Pero, lo más importante es quetienen que entender que sin crecimiento el país no va a llegar a ninguna parte. Eso es lo que hemos puesto arriba de la mesa y tratado de que sencillamente elloslo pongan en sus reformas. Por ejemplo, se está discutiendo la reforma tributaria, pero no hay conceptos de crecimiento que fomenten lainversión para a partir de ahí generar recursos. Hay inversiones que están paradas y ahí el Gobierno tiene un espacio y una oportunidad, cosa queseha visto disminuida en este año, pero hoy tiene un espacio y una oportunidad para destrabar procesos en distintosrubros.
Hemos visto lo que ha pasado en la construcción, lo que ha pasado en la minería en el norte y creo quehoy el Gobiernotiene la obligación y unaoportunidad para ir destrabando, para ir homologando y poniendo iguales estándares de los permisos para todas las regiones y que no sean actuaciones de carácter político, sino quetodo loquetenga que ver con permisos tenga una mayor fluidez.
El Gobierno debiera destrabar para fortalecer la inversión, generar el espacio de certeza jurídica para lainversión, especialmente aquella delargo plazo, la que en definitiva termina dando empleo de mediano y largo plazo conremuneraciones dignas y con acceso a seguridad social. Eso es lo que el queacelerar porque estamos viendo que falta esa área con un impulso importante. Y el otro tema, queno es responsabilidad del gobierno, pero se ha acrecentado durante este, estoda la inseguridad física, que debe mejorarse rápido. Aquí no tenemos mucho tiempo para avanzar en una política de seguridad nacional.
Es clave para el país que exista seguridad y que no estemos pendientes de quesi hay un bajo desarrollo económico, como es previsible, se produzcan “turbazos”, se produzcanasaltos a supermercados y al comercio en general, ramente eso va aafectar también la inversión. Se ha avanzado por sectores, sin ninguna duda, pero acá se requiere una política de seguridad nacional para salir de este atolladero en que estamos hoy, que la gente está muy inquieta, está asustada. En algunos casos, los empresarios no quieren invertir porque no hay seguridad y creo también que el gobierno ha perdido tiempo.
Estos últimos tres meses hadado señales más concretas de aumentar el presupuesto a las policías, el presupuesto nacional, pero tenemos que avanzar mucho más rápido. -Letoca un año especial por el proceso constituyente y la coyuntura económica, que indican que vaa ser un año muy duro. ¿Cómo lo están preparando? Va a ser un año muy duro, con falta de inversión, con un IPC muy duro quele va a afectar el bolsillo a las personas, con lastasas altas todavía, con ya tendencia a la baja hacia fines de año, y ya un poquito más acercándose ala meta hacia el 24, y todo eso genera un complejo escenario porque, como decía, si le aplicamos la inseguridad uno piensa cómo vamos a invertir en un es Y todos tiendena resguardarse y no avanzar. Claramente vemos un escenario muy complejo, pero, por otro lado, vemos oportunidades.
Yo he planteado en otras oportunidades una opción quetiene que ver con la industria del turismo, fundamentalmente una industria limpia que va de la mano de lo que ha planteado el Gobierno, sostenible en el tiempo, queademás podría generar puestos de trabajo del orden de los 350 mil Ó 400 mil puestos de aquí al 2030.
Pero, para eso se requiere una política de Estado del turismo, vale decir que no solo el gobierno central, a través desusubsecretaria, tenga la mira en esto, sino que esto tiene que expandirse a todas las regiones, a todos losencargados de turismo de las regiones, porque de ahí se puede potenciar y estamos todos mirando este concepto de que podría transformarse en la tercera ola cuarta industria del PIB percápita en el país.
Si antes de la pandemia eran cuatro 0 4,5 millones de turistas extranjeros, tal vez podemos avanzar a seis, a siete, Me parece que espero también con una opción de solución que creo que también puede ser muy atractivo e interesante, -¿ Cuál va a ser su sello? Juan Sutil tuvo un rol muy político. -Lo que pasa esque no podemos separar lo gremial delo político. Nosotros desde los gremios participábamos activamente y yo creo que ese es uno de los roles fundamentales en la generación oapoyo dela política pública. En ese sentido, esimportante nuestra participación en el próximo proceso constitucional; tenemos mucho que aportar en este tema. Tenemos mucho contacto con la ciudadanía y ahítenemos un rol que jugar. Pero también a los temas que son contingentes, como la reforma tributaria, la reforma de pensiones. Acabamos de crear, y la próximasemanaserá la primera reunión, nuestra Comisión de Pensiones de la CPC, para abordar este gran deeste tercer proyecto en 10 años y tenemos que salir adelante.
Hay gente que lo necesita. -Por la CNC ya tenía participación en la discusión política. ¿Cuál es sucercanía con Hacienda o el Presidente? -Con el ministro Grau (Economía), con la ministra Jara (Trabajo), el propio ministro Marcel (Hacienda), tenemos cercanía. Tenemos cercanía con la gente de Interior, con la ministra (Tohá), y con el Presidente ya tuvimos una primera reunión. Cuando fueel Encuentro del Comercio, en septiembre pasado, yo le hablé a él de las cuatro C, queson la confianza, crecimiento, competitividad y compromiso, que es nuestro compromiso aayudar a queal vaya bien. Y la confianza son redes que un se tienen queir tejiendo y ahí al Presidente le hizo sentido. De hecho, lo destacó el finde semana pasado en una entrevista. Esos espacios de confianza son los que tenemos que profundizar para ir avanzando en lo queel Por lotanto, diría que en general tengo una buena expectativa de la relación con el Gobierno.
Sin ir máslejos, esta semana tuvimos la primera sesión del Consejo Superior Laboral, que es otra de las áreas en quevoy areemplazar a Juan (Sutil) y estuve con la ministra del Trabajo y con la CUT también, donde ya hemos establecido un diálogo importantea nivel delos trabajadores y creo que parte de mi rol va a ser profundizarlo para ir marcando y conversando sobre los grandes desafíos. -¿ Cómo están viendo la crisis de lasisapres? muy preocupados. En general, el tema de la salud nos tiene muy preocupados, porque también afecta al final del día a las personas. Hoy todos sabemos quemucha gente que está en Fonasa, que es la mayoría, y se atiende en las clínicas privadas también, y las clínicas también tienen problemas, hoy día están vinculadas con las isapres. El mundo de las isapres también tienesus propios problemas. Estamos siguiendo muy de cerca lo que está pasando.
Que las compañías hayan ido al Ciadi, por ejemplo, da cuenta de los mecanismos de resolución de controversias que nosotros mismos las hemos ido acordando en los acuerdos comercio, que son las instancias para eso. -El Gobierno depositó el TPP-11en Nueva Zelandia. ¿Es un buen indicio paralosinversionistas extranjeros?-Todo eso ayuda. El TPP-11, el acuerdo con la Unión Europea, va generando los espacios de confianza que yo decía y va también poniendo mayor certeza en la inversión. Sin lugar a dudas y eso es lo que nos han pedido los inversionistas extranjeros desatando los nudos que teníamos y que práctica los tuvimos durante todo el 2022.
Son buenas señales que nos van a permitir ir avanzando en estas certeza a mediano y largo plazo. -Esta semana se informó que el 47% delas personas involucradas en “encerronas” son menores de edad, y hay una altísima deserción escolar escolar.
Los niños y adolescentes de hoy sonlos trabajadores y ejecutivos del futuro. ¿Está enfrentando bien el país el tema de la educación? que mejorar muchísimo la calidad de la educación y capaces de motivar alos alumnos a volver a las salas de clases. La pandemia nos golpeó en ese sentido y eso tuvo un efecto importante en el abandono de las matrículas.
Tiene que haber, de nuevo, un gran acuerdo del país sobre cómo somos capaces de mejorar la educación, de mejorar la participación de los futuros profesores también, cómo motivas a que entre más gente, más personas a estudiar carreras de la educación. De lo contrario, en el futuro cercano vamos a tener grandes problemas.
Por nuestra parte tenemos cada uno de los gremios, algunos más, algunos menos, vinculaciones con el mundo de los liceos técnicos particulares, estamos vinculados también con Inacap y en esesentido estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para que esos alumnos puedan retomar sus clases y volver a tener esa vinculación dual que es lo quese espera de los liceos técnicos profesionales. Sin lugar a dudas, a niveles más bajos tenemos y como Estado tenemos que todos poner de nuestra parte para llegar a reencantarlos con la educación.
“(El Gobierno) ha ido estableciendo pilares de confianza sobre los cuales poder conversar. Entonces, partimos el año con algo incierto y estamos terminando con espacios para la conversación, para el diálogo y para poder generar y avanzar en resolver las necesidades de las personas”.
“(En el Gobierno) tienen que entender que sin crecimiento el país no va a llegar a ninguna parte. Eso es lo que hemos puesto arriba de la mesa y tratado de que sencillamente ellos lo pongan en sus reformas”.
BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO ; A MEWES PIDE AL GOBIERNO “DESTRABAR PARA FORTALECER LA INVERSIÓN, GENERAR EL ESPACIO DE CERTEZA JURÍDICA PARA LA INVERSIÓN”.