La inflación parrillera llega a 22%: los cortes de pollo lideran alzas

El cerdo también sube su valor en la comparación anual porque está siendo más demandado, dicen en Retail Compass, empresa que realizó el estudio.

Una de las labores de Retail Compass desde hace ocho años es seguir precios de productos que venden en el retail a través de Internet, servicio que entregan a las propias cadenas para detallar si están o no en niveles competitivos. Los distintos cortes de carnes que se ofrecen en los supermercados también los llevan al dedillo.
Esa última información, considerando una inflación que se siente en cualquier bolsillo (13,1 % 12 meses) y que estamos a días para el 18, la usaron para saber cuánto subieron en un año los precios de los diez cortes más demandados para tirar a la parrilla (ver tabla). Compararon los precios de agosto 2021 y del mismo mes de este año y la inflación parrillera en promedio llegó a 22%, impulsada especialmente por la trayectoria que sufrió la pechuga de pollo, con una escalada de 60%. «»Antes de este año, la tendencia de alza de precios eran considerablemente más bajas y mucho tiene que ver con el costo de importación, por el dólar y los fletes, ha pegado fuerte este último año”, dijo Jean Paul Meunier, gerente comercial de Retail Compass.
Puntos de venta En Doña Carne, cadena de carnicerías, aseguraron que el precio promedio de toda su oferta se incrementó entre 15% y 20%, y que no ha sido mayor porque «‘hemos absorbido las alzas en los márgenes y eso nos hace ser muy competitivos”, aseguró su gerente comercial, Álvaro Martínez.
En la cadena El Carnicero explicaron que están más baratos que los supermercados en gran parte de los cortes, pero coinciden con que el pollo es lo que más subió de precio en el último año. “Hay poca oferta nacional, gran parte de la producción se exporta, y hemos tenido que importar carne de ave, lo que hace subir su precio. Á eso se suma que el precio del pollo aumentó a nivel internacional porque es más caro alimentarlos (escasez los granos por la guerra Ucrania-Rusia)”, aseguró Catherine Escobar, gerente comercial de la empresa. Los vacunos suben tenuemente en la comparación (1,50% el lomo vetado), pero por lejos es la carne donde los consumidores tienen que desembolsar más dinero para adquirirla. “Eso hace que el cerdo, en esta etapa de inflación, sea más demandado y por ese efecto suba en su precio”, explicó Meunier. El lomo vetado de cerdo 600 grs.
Aumentó de $3.957 a $5.899 en el mismo período, lo que implica un crecimiento del 49%. Meunier opinó que a medida que se acerque el fin de semana del 18, los precios van a seguir subiendo. En cambio Catherine Escobar planteó que la caída del precio del dólar de las últimas semanas ha estabilizado los valores de la carne y que, por el momento, no vislumbra nuevas alzas. Parrillas El estudio Retail Compass también hizo un seguimiento a las parrillas de cuatro quemadores y de tres quemadores, que conforman un 55% de la oferta total de la oferta en retail. En este caso, de un total de 29 parrillas, las variaciones son de 7% promedio para las de tres quemadores, y de 3%, en el caso de las de cuatro quemadores. Los rangos de precios van entre los 199.990 pesos y $1.403.886.

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